Hosting y Dominio: qué son y diferencias

Pablo Díaz · 21 Ene, 2021 · Marketing Online · 2 min

Diferencias entre hosting y dominio: conoce todo sobre ellos

Si estás pensando en crear una web o un blog con fines personales o profesionales, entre las primeras decisiones a tomar está la elección del hosting y el dominio. Son dos cuestiones estrechamente relacionadas pero no son lo mismo. Dado que en ambos casos vas a tener que pagar para acceder al servicio, es importante que conozcas las diferencias entre hosting y dominio.

¿Cuáles son las diferencias entre el hosting y el dominio?

Si se suelen confundir los conceptos hospedaje y dominios es porque son dos servicios que trabajan de forma conjunta para conseguir que una web esté operativa. De hecho, no es extraño que muchas empresas de hosting ofrezcan a su vez el servicio de registro de dominio.

La diferencia está en la función de cada servicio. El dominio nos permite darle una dirección a nuestra página web y que esta nos pertenezca en exclusiva, mientras que el hosting es el encargado de que nuestra página esté siempre online.

Para entender esto mejor es recomendable profundizar un poco más y examinar hosting qué es y qué es un dominio web.

¿Qué es el hosting? Definición

Qué es un hosting se entiende mejor si buscamos un sinónimo: alojamiento web. Es decir, que el hosting es el servicio que permite tener almacenada toda la información relativa a nuestra web y que esta esté disponible para que cualquiera pueda acceder a ella.

Existen diferentes tipos:

  • Hosting compartido: es la opción más usada para blogs personales e incluso webs corporativas o de negocios online que no tienen demasiado consumo de recursos porque no tienen un gran contenido ni reciben mucho tráfico.
  • Servidores VPS son un poco más avanzados y permiten tener recursos que están dedicados en exclusiva a nuestra web. Te brindan más seguridad e independencia y evitan que la web sufra constantes caídas si el tráfico aumenta.
  • Por último está el hosting dedicado, que es el servicio más completo. Si lo contratas vas a tener un servidor físico dedicado en exclusiva a ti. Como es lógico, este tipo de hosting solo se contrata para webs muy grandes con una gran cantidad de información y millones de visitas al día.

¿Qué es el dominio web? Definición

Aclarado qué es hosting toca explicar qué es un dominio. Se trata del nombre que tiene una página web y por el que puede ser localizado. Permite que alguien ponga el nombre de tu negocio en un buscador y encuentre tu web.

Pero no solo sirve para los usuarios, también para los navegadores, ya que el dominio tiene los parámetros de información de tu sitio y permite llevar al usuario hasta el mismo.

Por otra parte, el dominio de correo electrónico puede venir incluido u ofrecerse como un servicio aparte cuando adquieres tu dominio web. De esta manera, podrás dirigirte a tus clientes mostrando una imagen más profesional y segura, evitando que otros usuarios suplanten tu identidad haciendo phishing.

Ahora que ya conoces la diferencia entre hosting y dominio te habrás dado cuenta de que no es posible tener una página web si falta alguno de ellos. Lo habitual es comprar primero el dominio y luego buscar el hosting más adecuado, aunque en muchos casos ya es posible contratar los dos servicios a la vez con la misma empresa. Una vez dado este paso, puedes seguir trabajando en la creación de tu proyecto online.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin