Hosting y Dominio: qué son y diferencias

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 Ene, 2021 · Marketing Online · 2 min

Diferencias entre hosting y dominio: conoce todo sobre ellos

Si estás pensando en crear una web o un blog con fines personales o profesionales, entre las primeras decisiones a tomar está la elección del hosting y el dominio. Son dos cuestiones estrechamente relacionadas pero no son lo mismo. Dado que en ambos casos vas a tener que pagar para acceder al servicio, es importante que conozcas las diferencias entre hosting y dominio.

¿Cuáles son las diferencias entre el hosting y el dominio?

Si se suelen confundir los conceptos hospedaje y dominios es porque son dos servicios que trabajan de forma conjunta para conseguir que una web esté operativa. De hecho, no es extraño que muchas empresas de hosting ofrezcan a su vez el servicio de registro de dominio.

La diferencia está en la función de cada servicio. El dominio nos permite darle una dirección a nuestra página web y que esta nos pertenezca en exclusiva, mientras que el hosting es el encargado de que nuestra página esté siempre online.

Para entender esto mejor es recomendable profundizar un poco más y examinar hosting qué es y qué es un dominio web.

¿Qué es el hosting? Definición

Qué es un hosting se entiende mejor si buscamos un sinónimo: alojamiento web. Es decir, que el hosting es el servicio que permite tener almacenada toda la información relativa a nuestra web y que esta esté disponible para que cualquiera pueda acceder a ella.

Existen diferentes tipos:

  • Hosting compartido: es la opción más usada para blogs personales e incluso webs corporativas o de negocios online que no tienen demasiado consumo de recursos porque no tienen un gran contenido ni reciben mucho tráfico.
  • Servidores VPS son un poco más avanzados y permiten tener recursos que están dedicados en exclusiva a nuestra web. Te brindan más seguridad e independencia y evitan que la web sufra constantes caídas si el tráfico aumenta.
  • Por último está el hosting dedicado, que es el servicio más completo. Si lo contratas vas a tener un servidor físico dedicado en exclusiva a ti. Como es lógico, este tipo de hosting solo se contrata para webs muy grandes con una gran cantidad de información y millones de visitas al día.

¿Qué es el dominio web? Definición

Aclarado qué es hosting toca explicar qué es un dominio. Se trata del nombre que tiene una página web y por el que puede ser localizado. Permite que alguien ponga el nombre de tu negocio en un buscador y encuentre tu web.

Pero no solo sirve para los usuarios, también para los navegadores, ya que el dominio tiene los parámetros de información de tu sitio y permite llevar al usuario hasta el mismo.

Por otra parte, el dominio de correo electrónico puede venir incluido u ofrecerse como un servicio aparte cuando adquieres tu dominio web. De esta manera, podrás dirigirte a tus clientes mostrando una imagen más profesional y segura, evitando que otros usuarios suplanten tu identidad haciendo phishing.

Ahora que ya conoces la diferencia entre hosting y dominio te habrás dado cuenta de que no es posible tener una página web si falta alguno de ellos. Lo habitual es comprar primero el dominio y luego buscar el hosting más adecuado, aunque en muchos casos ya es posible contratar los dos servicios a la vez con la misma empresa. Una vez dado este paso, puedes seguir trabajando en la creación de tu proyecto online.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin