¿Falta de motivación? Ideas para motivar al personal de una empresa en teletrabajo

Acumbamail · 25 Ene, 2022 · 3 min

mujer enfrente de un ordenador asistiendo a una videoconferencia en el ordenador

Aunque el trabajo en remoto no comprometa el rendimiento individual, su implantación supone sacrificar los lazos entre los empleados. Si lo unimos a la dificultad de separar los ámbitos personal y profesional, existe un riesgo de que la motivación laboral se enfríe. Vamos a darte algunas formas de motivar al personal de una empresa donde se ha impuesto el teletrabajo.

formas de motivar al personal de una empresa

Cómo motivar al personal de una empresa que trabaja en remoto

Comunicación fluida

Es fundamental aprovechar las posibilidades que nos brindan las tecnologías para comunicarnos entre nosotros: la no presencialidad no debería ser excusa para no fomentar la comunicación interna.

Podemos valernos de herramientas de email marketing para elaborar comunicados corporativos, eligiendo el grado de personalización que mejor encaje en cada caso. El onboarding o formación inicial de nuevos empleados, por ejemplo, podría requerir un contenido mucho más dirigido que una circular informativa general.

En este post puedes encontrar ideas sobre qué contenido enviar en tus newsletters como herramienta de comunicación interna.

Feedback de los empleados

No solo se trata de decir, sino también de escuchar. La comunicación debe fluir en ambos sentidos, y es crucial permitir a los empleados expresar en la distancia aquello que perciben que se puede mejorar, o aquello con lo que no están contentos (o sí lo están). Ahora más que nunca, ellos serán nuestros ojos y oídos.

Este feedback se consigue fácilmente mediante email marketing distribuyendo encuestas de satisfacción entre la plantilla. Algunas herramientas de encuestas, como Typeform, incluso se pueden integrar directamente en tus emails, para incluir una encuesta de satisfacción en los pies de tus emails. Al recopilar y analizar los resultados, tendremos información de primera mano sobre los aspectos susceptibles de ser reforzados (y, por qué no, de los reconocimientos mutuos).

Apoyo emocional

Uno de los puntos que más estrés genera entre los trabajadores en remoto es que se desdibujen las líneas entre el trabajo y la vida privada. Al final, muchos confiesan que sus jornadas laborales se acaban alargando sistemáticamente.

Es conveniente ayudar a los empleados a separar ambos ámbitos y, por qué no, apoyarles con un email de contenidos motivadores que, en un tono amistoso y desinteresado, les permita tomarse un descanso de sus funciones y leer o visualizar algo que alivie su carga psicológica.

Actividades de motivación laboral

Quizá la implantación del teletrabajo implique reemplazar las antiguas actividades motivacionales en el trabajo (kick-offs, mesas redondas o dinámicas de grupo) por otros eventos que se desarrollen en formato digital (como las ya extendidas reuniones virtuales).

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Los juegos de motivación para empleados están adquiriendo cada vez mayor popularidad y aceptación entre los responsables de las empresas. Con las actividades de gamificación, los empleados cooperan para resolver desafíos en conjunto. Al mismo tiempo que se divierten, estrechan sus lazos de nuevo y entrenan soft skills (habilidades blandas), muy deseables para su rendimiento laboral. Y, obviamente, es muy fácil mantener su atención sobre el juego mediante una newsletter periódica.

Estas son algunas formas de motivar al personal de una empresa en la que el teletrabajo constituye la modalidad preferente; como hemos visto, las posibilidades del email marketing también se pueden orientar para cuidar de nuestra plantilla. Al fin y al cabo, si contamos con unos recursos comunicativos sin precedentes en cuanto a calidad y cantidad, ¿por qué no utilizarlos a nuestro favor?

Escrito por Acumbamail El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital. Seguir en Linkedin