Email como herramienta de comunicación interna: cómo empezar

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 Ene, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 2 min

El email como herramienta de comunicación interna: cómo empezar

Un plan de comunicación interna sirve para gestionar e integrar al equipo humano en la empresa, siendo un vehículo cada vez más común para involucrar a la plantilla en el día a día de la compañía. Vamos a ver por qué es bueno utilizar una newsletter de comunicación interna, cómo gestionarla y qué tipo de contenidos incluir en estos comunicados.

Cómo gestionar la comunicación interna de una empresa con email

La comunicación interna en la empresa está destinada a cohesionar al equipo humano, y consiste en compartir información relevante sobre la compañía: normalmente, la comunicación interna en una empresa corre a cargo del departamento de Recursos Humanos aunque, en ocasiones, los mensajes lleven la firma del equipo de Dirección.

Sea como fuere, la idea siempre gira en torno a hacer partícipes a los empleados de los aspectos de interés sobre la vida en la empresa. Para cumplir con este propósito, las empresas han probado muchas estrategias distintas: avisos en Intranet, mensajes colgados en tablones virtuales… y, por supuesto, el email.

Si todos los empleados tienen su cuenta de correo corporativa, tiene sentido utilizarla para dirigir allí estas comunicaciones. No obstante, para utilizar una newsletter de comunicación interna con eficacia es preciso cambiar el chip:

  • Normalmente, las campañas de email marketing están dirigidas al exterior, es decir, a clientes a los que se anima a comprar. A los empleados, sin embargo, no es necesario “venderles” nada.
  • No conviene enviar estos mensajes fuera del horario laboral para no invadir el tiempo destinado a la vida privada.
  • La segmentación es fundamental para que tengan éxito: se trata de dividir por departamentos o cargos, es decir, por grupos de interés.
  • La personalización del contenido es el elemento diferencial: si se manda un mensaje genérico, pero solo se cambia el nombre, se pierde el elemento motivador.

Qué anunciar en una newsletter de comunicación interna

  1. Eventos corporativos, funcionando como recordatorio de reuniones, sobre todo para el personal que ocupe puestos de Dirección.
  2. Mensajes motivadores que animen a los empleados a la consecución de sus resultados, para contribuir a un clima positivo y constructivo.
  3. Encuestas de satisfacción para promover el feedback interno en la compañía. De este modo, los empleados tienen ocasión de participar con sus opiniones sobre el clima laboral, sus cargas de trabajo o la operativa interna.
  4. Noticias de interés para los trabajadores, como lanzamiento de nuevos productos o servicios, incorporaciones, participación de la empresa en eventos o congresos…
  5. Nuevas vacantes y opciones de promoción interna, para dar a entender a los empleados que la empresa se preocupa de sus carreras.
  6. Hitos y logros de la empresa en el mercado que, de alguna forma, sirvan para reflejar el éxito de todo el grupo.
  7. Nuevos procedimientos en la operativa interna, o cambios en los mismos.
  8. Ofertas de formación interna a cargo de la empresa, de cara a que los empleados desarrollen nuevas competencias y completen sus perfiles profesionales.

Puede parecer complicado de primeras, pero lo principal es empezar con algo sencillo: puedes partir de una plantilla de email personalizable y ajustarla a la imagen corporativa de tu empresa. Después, empezar a crear distintas listas de contactos o segmentos dentro de ellas para personalizar tus comunicaciones.

Las newsletter de comunicación interna pueden funcionar como una herramienta de marketing a nivel corporativo, extrapolando lo aprendido en campañas de email marketing hacia el exterior, y adaptándolo a la situación particular de cada departamento o empleado.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin