Cómo conseguir emails para tu base de datos de forma legal

Laura Tuero · 21 Jul, 2014 · Email Marketing · 3 min

Cómo conseguir emails para tu base de datos de forma legal

Existen muchas formas de conseguir e-mails de usuarios a los que enviar nuestras campañas de email marketing. Sin embargo, no todo el mundo lo hace de manera legal. Por eso es realmente importante que tengas en consideración las leyes que afectan a una campaña de email marketing.

Todos los emails a los que envíes un correo comercial han tenido que dar su pleno consentimiento de antemano. Idealmente, tienen que haber pasado por un proceso de doble opt-in.

Esto significa que, por ejemplo, las bases de datos compradas no son legales. Únicamente en el caso de haber tenido previamente una relación comercial con el usuario y de haber dado éste su consentimiento escrito, podemos enviarle información sobre nuestros productos o servicios.

Dicho esto, vamos a proponerte una serie de alternativas legales para conseguir e-mails y, de paso, crear listas de correo de calidad. Este tipo de listas son las que te van a permitir obtener los mejores resultados en tus campañas. Por un lado, van a evitarte problemas con la ley. Por otro lado, van a ahorrarte el rechazo que muchos usuarios tienen ante correos enviados sin consentimiento y que acaban en la bandeja de spam.

Formularios de registro

En cualquier web hay muchos puntos donde incorporar un formulario de registro que los usuarios puedan rellenar para recibir tus notificaciones. Por ejemplo:

  • Landing page
  • Widgets en el sidebar
  • Formularios de contacto
  • Formulario de suscripción rápida al final de cada post
  • Pop-ups con suscripción rápida

Todos ellos son métodos con los que es fácil, económico y efectivo conseguir contactos de posibles clientes que ya han mostrado interés por tu marca.

Redes sociales y concursos

Organizando un concurso, bien en tu web o a través de una aplicación para concursos en redes sociales, puedes recabar muchos registros de calidad. Tan sólo asegúrate de incluir en las condiciones legales del concurso que los datos de los usuarios entrarán a formar parte de tu base de datos para comunicaciones comerciales.

Email marketing legal

Adwords

Con las campañas de publicidad en Google podrás conseguir clics hacia un formulario de contacto en tu web o en una landing para que los usuarios interesados en tu producto o servicio dejen sus datos personales.

En este caso, deberás deberás afinar mucho el tiro a la hora de redactar el anuncio. En Adwords dispones de poco espacio para comunicar tu propuesta de valor e incluir una llamada a la acción. Échale un vistazo a este post que te ayudará a realizar campañas de Adwords más efectivas a la hora de captar registros.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Contenido valioso o exclusivo

A través de tu web, blog y redes sociales, puedes ofrecer al usuario algunos contenidos de valor o exclusivos a cambio de sus datos. Algunos ejemplos de lo que puedes ofrecer:

  • eBooks
  • Plantillas descargables
  • Calendarios
  • Descuentos promocionales
  • Datos a cambio de leer determinado contenido

Acciones offline

Promociones, concursos, participación en eventos o ferias… Todos esos eventos puede servirte para captar más suscriptores a tu newsletter. Puedes usar los típicos flyers para que la gente participe en tu promoción y te dé sus datos. O mejor aún, un código QR que les lleve a un formulario de registro para que sus datos queden digitalizados.

Por último, recuerda siempre preguntar los datos básicos (nombre, apellidos y email). También puedes preguntar otros datos, como la edad, el sexo o algún otro dato adicional si es muy importante para tus campañas.

No te olvides de incluir un aviso legal actualizado y una política de privacidad de datos para que el usuario pueda aceptar conociendo qué implica.

Ya sólo te queda empezar a captar registros siguiendo las fórmulas legales para hacerlo. Ahora que ya sabes cómo conseguir e-mails de forma legal, no tienes excusa para hacerlo de otra manera. ¡Cuéntanos cómo te va en los comentarios!

Imágenes | Fotolia.

Escrito por Laura Tuero