Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Neuromarketing - ¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una rama del marketing que se basa en la aplicación de técnicas neurocientíficas en las campañas de marketing, con el objetivo de conocer el proceso de toma de decisiones y las motivaciones del buyer persona en la compra de un producto o servicio concreto.

Aunque esta rama del marketing ha sido muy criticada, ya que algunos consideran que trata de manipular los sentimientos y emociones de los consumidores, sus técnicas han tenido un gran crecimiento en su uso en el mundo del marketing, ya que su principal objetivo es la interpretación de los deseos de la gente para mejorar el rendimiento de las campañas.

Se diferencia del marketing emocional en que este se basa fundamentalmente en las emociones del consumidor mientras que el neuromarketing se basa en los estímulos.

Principales tipos de neuromarketing

Podemos distinguir diferentes tipos de neuromarketing según los sentidos del consumidor que se vean implicados:

  • Neuromarketing visual: el neuromarketing visual se basa en el análisis de los estímulos visuales del consumidor. Se considera uno de los tipos más importantes dentro del neuromarketing ya que este tipo de estímulos son los que llegan más rápido al cerebro.

  • Neuromarketing kinestésico: el neuromarketing kinestésico está basado en el análisis de los estímulos olfativos, del gusto y tacto. Es uno de los menos utilizados, ya que este tipo de estímulos son los más complicados de analizar.

  • Neuromarketing auditivo: el neuromarketing auditivo se centra en los estímulos auditivos, analizando los sonidos que influyen en la experiencia de compra de los consumidores.

Técnicas de neuromarketing

Existen varias técnicas que se utilizan en el neuromarketing para analizar la influencia de los estímulos en los consumidores. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Facial Reading: se utiliza para analizar las expresiones faciales del consumidor. Trata de analizar la experiencia de compra y el nivel de satisfacción de un consumidor a través de sus expresiones faciales.

  • Electroencefalografía: se utiliza para analizar las zonas de actividad en el cerebro de un consumidor. Para ello, se colocan electrodos en el cuero cabelludo que miden las corrientes eléctricas en las distintas zonas del cerebro.

  • Eye tracking: el eye tracking es una de las técnicas más conocidas y se utiliza para analizar los movimientos oculares de los consumidores. Para llevar a cabo esta técnica, se coloca una cámara de alta velocidad que ayuda a determinar los lugares donde más atención presta el consumidor.

Ejemplos de neuromarketing

Se pueden encontrar ejemplos de neuromarketing en el día a día, normalmente en situaciones cotidianas. Algunos de los lugares cotidianos donde se puede encontrar neuromarketing todos los días son:

  • Carros de la compra: en ocasiones, los supermercados hacen que sus carritos se desvíen deliberadamente hacia un lado, y esto lo tienen muy en cuenta a la hora de ubicar sus productos en los estantes.

  • Olor a alimentos: cuando pasas por un cine y huele a palomitas, o cerca de una panadería y huele a pan, en muchas ocasiones se trata de técnicas de neuromarketing que tratan de atraer a consumidores a través de su olfato. .

  • Ubicación de productos: al ir a una tienda o supermercado es más común encontrar más fácilmente los productos de primeras marcas o más caros que los económicos.