Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

PPC (Pay per Click) - ¿Qué es PPC?

El PPC (Pay Per Click), también conocido como pago por clic, es un tipo de publicidad que se basa en el pago de una cantidad estipulada por cada clic que realice un usuario en el anuncio.

Podemos encontrar este modelo de publicidad en una gran parte de las campañas de anuncios que se lleva a cabo online. Hay que tener en cuenta que el PPC marketing es uno de los más utilizados en el marketing digital debido a que tiene la ventaja de poder controlar los resultados en tiempo real, permitiendo así también hacer ajustes sobre las campañas.

Dónde se utilizan los anuncios PPC

Los anuncios del modelo PPC suelen encontrarse frecuentemente en campañas online. Algunos de los anuncios PPC más comunes son:

  • Anuncios en redes sociales: en la publicidad de las redes sociales suele encontrarse el modelo de pago por clic. Algunas plataformas, como por ejemplo Facebook Ads ofrecen la opción de realizar campañas en PPC donde podremos llevar a cabo una segmentación realmente efectiva aprovechando la información básica de la que disponen las redes sociales.

  • Anuncios en buscadores: los buscadores también ofrecen la posibilidad de mostrar anuncios PPC. Se suelen encontrar antes de los resultados de búsqueda, o en las barras laterales. Para poner un anuncio en buscadores como Bing o Google tendremos que hacerlo a través de una subasta donde pujaremos por el CPC máximo que queremos pagar por nuestras keywords.

  • Anuncios en páginas web: también se pueden poner anuncios en las páginas web que visiten los usuarios con intereses afines. Esto es conocido como publicidad de display, y consiste en mostrar banners publicitarios de manera poco intrusiva en las páginas web que va visitando un usuario o grupo de usuarios en concreto.

Métricas relacionadas con el PPC

En el PPC se paga por cada clic en el anuncio, por lo que el coste de la campaña publicitaria irá creciendo cuando más clics tengan los anuncios. Para controlar el coste y los resultados de una campaña y saber el estado en el que se encuentra, es conveniente tener en cuenta las siguientes métricas, las cuales ayudan también a entender el significado del PPC:

  • CPC (Coste Por Clic): el coste por clic es el precio fijo que se pagará por cada clic que tenga el anuncio. Este suele determinarse a través de una subasta donde los anunciantes pujan con el coste máximo que están dispuestos a asumir por clic, o en ocasiones, se negocia directamente antes de empezar la campaña de anuncios.

  • CTR (Click Through Rate): el Click Through Rate es el número porcentual de usuarios que hacen clic en el anuncio respecto al total de usuarios que han visto el anuncio. Esta suele ser una métrica importante para establecer el CPC de un anuncio, ya que normalmente los anuncios de mayor calidad tienen un mayor CTR y son premiados con un CPC más bajo.

  • Frecuencia: es el número de veces que ha sido mostrado el anuncio a un mismo usuario.

  • Conversión: representa el total de usuarios que han llevado a cabo la acción que se espera (como un registro o una compra) respecto al total de usuarios que ha hecho clic en el anuncio.