Email marketing para gimnasios y entrenadores personales: guía completa
Pablo Díaz · 17 Ene, 2022 · Email marketing avanzado · 8 min
Sabemos que el email marketing es una de las estrategias que más retorno ofrecen a un negocio por encima de otros canales de marketing digital. Por ello, para mantener sano, fuerte y ejercitado tu negocio debes trabajarlo adecuadamente.
Hoy te traemos una guía de email marketing dedicada en exclusiva para gimnasios, entrenadores personales y todos los profesionales del sector deportivo.
Veremos las ventajas que tiene para tu negocio, buenas prácticas para empezar hoy mismo, ejemplos de buenas campañas y por último, te daremos cinco ideas de campañas que puedes aplicar desde ya.
Empezamos con el calentamiento.
Ventajas del email marketing para gimnasios y entrenadores
En general, las tres grandes ventajas del email marketing son:
- Conseguir clientes cualificados
- Fidelizar a los ya existentes
- Informar y aportar contenido de utilidad a los usuarios
Pero me gustaría detenerme en seis beneficios que muchas veces pasamos por alto.
Tener contacto directo con tus usuarios
La base del email marketing es un dato muy poderoso hoy en día: el email. Es muy personal y tiene la ventaja de ir directamente a la bandeja de entrada de los potenciales clientes. Por lo tanto, no depende de algoritmos sino que llegamos sin que nos tengan que buscar.
Mayor confianza y proximidad
Siguiendo con el formato email, nos permite mantener una relación de tú a tú con los usuarios. Escribirles con frecuencia y “estar ahí” para hacernos presente cuando nos necesiten y ofrecerles contenido de valor que mejorará su vida.
Atraer tráfico a la web y medir las conversiones
No hay que olvidarse que en “email marketing” está la palabra “marketing”, por tanto, hay que hacerse visibiles y captar la atención de los lectores del email para derivarles a la web.
En nuestra página web es donde ofreceremos más información sobre los planes del gimnasio, información relevante y decisiva para que se decanten por contratar nuestros servicios.
Además, en la web podemos establecer objetivos y medir las conversiones con la atribución de la campaña de email que hemos enviado previamente.
Aportar y estar en el top of mind de la gente
Enviar emails frente a no hacerlo es la diferencia entre conseguir clientes o no llegar a ellos.
Piensa en algún momento en el que has contratado un servicio porque justo recibiste un email de la empresa que se te había quedado por valorar.
Aparecer en la bandeja de entrada de los usuarios es una oportunidad para aportar contenido educacional y / o promocional para hacerles ver que estamos ahí. Así conseguiremos mayor impacto que si lo hace la competencia.
Recibir feedback y aportar valoraciones
No nos olvidemos de que las opiniones de nuestros usuarios nos permiten mejorar tanto en servicios, productos como en atención al cliente.
Enviar un email con encuestas de satisfacción es una buena forma de conseguir ese feedback. Además, podemos aprovechar para sortear algo y así incentivar esa respuesta.
También es una buena oportunidad para pedirle a los clientes que dejen alguna reseña en Google My Business a modo de prueba social.
Precio económico y facilidad de alcance
Por último, no está de más recordar que las herramientas para enviar los emails ofrecen un precio bastante económico para todo lo que ofrecen hoy en día: creación de landings, automatizaciones, seguimiento de las campañas, personalización… ¡Y todo esto enviando miles y miles de emails en pocos minutos!
Email marketing, el músculo que necesitas trabajar: buenas prácticas para trazar tu estrategia
Ya hemos visto los beneficios de “entrenar” tu email marketing, ahora vamos a detenernos en buenas prácticas para que trazar un estrategia paso a paso.
Construye tu lista de suscriptores
Sin suscriptores, no hay paraíso. Si no tenemos gente a la que enviarles nuestras ofertas y contenidos, estamos perdidos.
Te recomendamos que empieces ahora mismo a recopilar los emails de tus usuarios (si es que no lo estás haciendo ya)
Puedes aprovechar el momento de la inscripción al gimnasio para pedirles el email de la misma forma que pides otros datos como el nombre, DNI, dirección…
Inserta un formulario bien visible en tu web
Si tienes un negocio online en torno al deporte y tu web es el centro de operaciones, pon bien visible el formulario para que se registren y puedas comunicarte con ellos.
Ofrece algún incentivo
Los seres humanos solemos funcionar por recompensa. Es triste, pero es así.
Por eso, te invito a que pienses qué puedes ofrecer de interés y utilidad para conseguir los emails de tus potenciales clientes.
Puede ser un descuento en la matrícula, un plan de entrenamiento, una sesión de prueba, un descargable para hacer seguimiento de la rutina…
Más abajo te dejaré un ejemplo de alguna campaña al respecto para que te de ideas.
Comunica los beneficios de dar su email
Ya comentamos que el email es un dato muy personal, por eso, debemos dejar claro que solo vamos a ofrecerles y enviarles contenido útil e interesante.
Puede ser descuentos exclusivos, promociones puntuales, novedades de interés, contenido práctico para mejorar su condición física…
Segmenta desde el minuto uno
A la hora de recopilar los datos del usuario, es buen momento para preguntar qué tipo de información quiere recibir y la frecuencia:
- Comercial: descuentos, ofertas
- Novedades: nuevos centros, entrenamientos, clases…
- Información: contenido del blog, consejos para entrenar en casa, rutina para el gimnasio…
También puedes preguntar información que vayas a usar en campañas especiales. Por ejemplo, si vas a enviar un detalle por cumpleaños, tiene sentido preguntar la fecha de nacimiento. Te recomiendo que pidas los datos que vayas a usar y tengan sentido en tu negocio ya que pedir demasiados se puede volver en tu contra y provocar rechazo.
Automatiza siempre que tenga sentido
Como te decía justo arriba, podemos crear ciertas automatizaciones para ser detallistas con nuestros usuarios.
Muchas plataformas, entre ellas Acumbamail, te permite crear flujos de automatización en base a distintos comportamientos.
Aquí te dejamos más información por si te interesa profundizar al email marketing automation.
Puede sonarte muy sofisticado esto de las automatizaciones pero algunas son muy sencillas y permiten diferenciarte desde el momento en el que el usuario se apunta a tu lista.
Por ejemplo, enviar un email de bienvenida es un gesto automatizado y que te permite generar confianza desde el primer momento. Una buena forma de automatizar es utilizar los datos de tu herramienta de gestión del gimnasio.
Si tienes un gimnasio, en ese email de bienvenida puedes explicar algunos detalles del centro: horarios, información de interés como protocolo COVID, sistema de las taquillas…
Te pongo otro ejemplo. Si eres un profesional cuyo objetivo es captar emails para enviarles contenido de calidad para convertirlos en clientes, puedes enviar un email de bienvenida presentándote y contando cuál es tu rutina de entrenamiento. Esto te permitirá conectar con tus lectores.
Son ejemplos para que veas que ese primer email es muy importante, no solo para empezar una relación con el usuario, también para mejorar la entregabilidad.
Planifica un calendario editorial para tus campañas
Planificiar los envíos y comunicaciones que vayamos a hacer es muy importante en email marketing.
Una de las máximas es llegar a la persona adecuada, en el momento adecuado y con el mensaje adecuado. Y un calendario editorial nos ayuda a conseguirlo y tener margen de maniobra.
En tu negocio habrá fechas clave que estratégicamente te vendrá bien para captar nuevos socios o clientes. Por ejemplo: enero para quemar los turrones y empezar bien el año, la primavera para preparar la “esperada operación bikini” o septiembre con la vuelta al cole y las rutinas.
Nosotros hemos elaborado un calendario anual para que marques las fechas más importantes y no se te escape ningún impacto para aumentar el impacto de tu negocio.
No pierdas ninguna oportunidad para captar emails
Ya hemos hablado de insertar el formulario de registro en nuestra web, pero ¿qué hay de aquellos artículos del blog que reciben tráfico orgánico?
Los artículos del blog pueden ser un buen lugar para insertar un formulario y captar emails de gente interesada en el tema que tratamos y por tanto, futuros clientes.
Aquí te dejamos un ejemplo de cómo lo insertamos nosotros en el blog.
Tenemos distintos acuerdos con plataformas para poder integrar los formularios de Acumbamail sin necesidad de usar código. Aquí te dejamos la lista de integraciones.
Ejemplos de buenas campañas de email marketing deportivo
Ha llegado el momento de ver algunos ejemplos de cómo lo hacen otras empresas del sector deportivo.
Veamos algunos tipos de campañas para que tomes nota y empieces a aplicarlo hoy mismo en tu negocio.
Runtastic y el contenido educativo
Es obvio que nuestro objetivo como negocio es generar ingresos pero no debemos olvidarnos de generar valor a los usuarios. Es fundamental para retenerlos y fidelizarlos.
Ofrecer contenido útil es un valor añadido que te permitirá diferenciarte y comprometerte como marca que ayuda a mejorar la vida de las personas.
Mira este ejemplo de Runtastic. En su newsletter comparte algunos consejos para evitar malas prácticas después de hacer deporte.
Esta marca podría enviar solo emails cuando tenga novedades u ofertas, pero considera oportuno y diferencial aportar contenido práctico para sus usuarios.
El calendario mensual descargable de Patry Jordan
Patry Jordan es un ejemplo de profesional del fitness que trabaja el marketing digital de las mil maravillas.
Mira este calendario que ha creado. Es un descargable que aporta gran valor a los usuarios interesados en sus servicios y que probablemente terminen comprándole alguno de sus contenidos.
Esta es una manera de captar emails para trabajar posteriormente en una campaña de conversión a ventas.
De momento, quédate con la idea de ofrecer un contenido práctico a la gente que es tu público objetivo.
Freeletics y el Black Friday
La semana del Black Friday es uno de esos momentos que más comunicaciones hacemos por email. Son días de promociones y descuentos exclusivos en los que competimos con más marcas, no solo la competencia directa.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo Freeletics envió una promoción del 50 % por Black Friday.
Mira lo limpia que queda en cuanto a copywriting y diseño y lo claro que ponen el call to action (CTA).
Planificar bien tu campaña de Black Friday es fundamental. Por eso te invitamos a tener bien a mano esta guía de email marketing para el Black Friday.
Blogilates y las historias inspiracionales
Si te quedas sin ideas sobre qué tratar en tus campañas de email marketing, puedes apostar por compartir historias y casos de éxitos de clientes.
Mira este caso de Blogilates. Aquí funciona muy bien compartir imágenes de otras personas que se han unido al reto planteado en la comunidad.
La prueba social y los testimonios son un aliciente para conseguir mover a nuestra audiencia y conseguir los objetivos que nos hayamos planteado.
Estadísticas semanales de Fitbit
No hay nada como recibir un resumen diario, semanal o mensual para sentirnos orgullosos de haber hecho bien los deberes.
Este email con las estadísticas semanales de Fitbit funiona muy bien para estar presente en la vida de los usuarios de estos wearables.
Piensa cómo puedes acompañar a tus clientes para hacerles parte de tu negocio y sentir que están mejorando su condición física y en definitiva, su vida.
5 ideas de campañas para poner en marcha hoy mismo
Antes de terminar, me gustaría ofrecerte un pequeño checklist con algunas ideas para que comiences a implementar el email marketing en tu gimnasio o con tus leads.
Son algunas ideas de envíos que puedes planificar en tu calendario editorial y medir qué tal van estas acciones.
- Crea una newsletter con contenido útil para tus suscriptores: piensa qué les vas a enviar, qué frecuencia puedes cumplir y qué estructura va a tener
- Crea una automatización de 30 envíos en 30 días enviando un entrenamiento diario
- Comparte fotos y testimonios de otros clientes
- Usa los bloques específicos para insertar vídeos o imágenes dentro de tus emails con entrenamientos o sesiones de estiramientos
- Comparte tu historia y cómo entrenas tú enviando una newsletter más personal (no te olvides que detrás de los negocios hay personas)
En resumen
Ya has comprobado que el email es un canal efectivo, directo y rentable para impulsar tu negocio.
Permíteme hacer una metáfora deportiva ya que hoy sí viene al caso. Los músculos están ahí pero si no establecemos una rutina de entrenamiento no se fortalecen y mejoran nuestra salud. Pues con el email marketing ocurre lo mismo. Nuestros usuarios están ahí, pero tenemos que trazar una estrategia para estar presentes en el momento adecuado para retenerlos y conseguir que nuestro músculo empresarial siga funcionando.
Espero que las técnicas y ejemplos te hayan sido de utilidad para aplicar a tu negocio de fitness. No te olvides de tomar alguna de las ideas propuestas como punto de partida para empezar a entregar.