7 Ideas de campañas para el final del verano

Pablo Díaz · 12 Sep, 2022 · Email Marketing · 5 min

email marketing para el final del verano

Hay quien dice que septiembre es el enero adelantado. Y es verdad (al menos para muchos sectores). Septiembre es la época en la que todos cantamos “volver a empezar, otra veeeeeez” 🎶 Así es que, dile adiós al verano y aprovecha la oportunidad de retomar la rutina de tus clientes con campañas de email marketing para el final del verano.

Seguramente has aprovechado el verano para planificar tus contenidos, o incluso para optimizar tus campañas de email marketing (y descansar también, claro). Pero ya huele a “vuelta al cole” y es el momento de ponerse manos a la obra para seguir sacando partido a tu estrategia de email marketing.

Por eso, hoy quiero darte 7 ideas de campañas que puedes lanzar en septiembre. El verano se termina pero no la oprotunidad de aumentar las ventas de tu negocio.

Coge papel y boli porque seguro que te viene de maravilla.

📝 Nota: te recomiendo que consultes este artículo para organizar tus emails a la vuelta de vacaciones.

7 campañas de email marketing para la vuelta de vacaciones 

Ofrecer descuentos

Empiezo con un clásico: los descuentos 🤑

A todo el mundo le gusta tener un precio más bajo o ventaja a la hora de comprar. ¿Qué mejor que enviar un email a tu base de datos para hacer más llevadero septiembre?

Mira este ejemplo de la compañía de carsharing Free2move. En este negocio, agosto ha sido un mes flojo y por eso dan la bienvenida a todos sus clientes con un código de descuento para que vuelvan a tener el hábito de alquilar coches después de la vacaciones.

campaña de email marketing para el final del verano

Envíos gratuitos por tiempo limitado

Los gastos de envío son un hándicap con el que tienen que lidiar muchos comercios online. Cada vez son más los que juegan con este coste para ganar una venta.

Por eso, septiembre es un mes ideal para conseguir ventas con envíos gratuitos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Aquí abajo verás el ejemplo de la tienda Mas por Menos y cómo en esta campaña promueve la compra rápida estableciendo el envío gratis por tiempo limitado.

En lugar de ofrecer descuentos directos en el precio, lo hacen con los gastos de envío.

Y tú, ¿hay algún gasto que puedas ofrecer gratis en tu negocio? Échale una pensada porque puede ser una buena “excusa” para enviar un email y conseguir ventas.

zapatillas email marketing final de verano

Inspiración otoñal para la vuelta del verano

Si tu negocio cuenta con colecciones estacionales, septiembre es una fecha ideal para compartir por email cuáles son las novedades

Tus clientes seguramente quieran saber cuáles son las tendencias que vienen y necesiten inspiración. Esto ocurre con negocios de moda y complementos. 

Por ejemplo, mira el caso de Mango y cómo comparte por email la nueva colección de otoño. Siempre con el leitmotiv de vuelta al trabajo, vuelta a la oficina, vuelta a la rutina para empatizar más con el momento que está viviendo el cliente.

email marketing vuelta a la oficina

También lo puedes ver en las tiendas de muebles y decoración del hogar. Maisons du Monde tiene una estrategia de email marketing a través de la cual en septiembre comparte cuáles son las novedades del otoño.

Y no solo juega con esto, también ofrece descuentos durante un tiempo limitado para “volver con más fuerzas” como ellos dicen.

Un claro ejemplo de que combinar descuentos y novedades funciona.

email marketing otoño

Ofrece pack de productos

Facilitar la vida a tus clientes es algo que tienes que hacer en cualquier época del año. Da igual que sea a la vuelta de las vacaciones o en plena Semana Santa. 

Por eso, existen emails en los que la tónica dominante es ofrecer pack de productos relacionados. Así se eleva el ticket medio fomentando la venta cruzada.

Mira este ejemplo de HP. Con la vuelta al cole ofrecen ofertas y packs de ahorro con productos de ticket alto y accesorios.

campaña hp pack de productos

Esto aplica también a otro tipo de negocios como por ejemplo, una papelería. Puedes enviar un email con packs de productos como una agenda escolar + estuche + libretas + mochila. 

O si tienes una academia online, quizás puedas ofrecer un pack de cursos más barato de lo habitual solo en septiembre aprovechando que es la vuelta a la “época de estudio”.

¿Se entiende por dónde voy?

Premiar a los que han realizado compras en verano

Premiar a los clientes más fieles siempre funciona. No es la primera vez que habrás escuchado lo de “es más barato mantener un cliente que conseguir uno nuevo”. 

Y la fidelización es algo que puedes hacer gracias al email marketing.

Te propongo una idea. Segmenta tu base de datos. Filtra solo los clientes que han realizado compras durante el verano y crea un segmento. Luego, crea un descuento exclusivo para esta gente y hazles especiales. Quieres premiarlos y lo tienes que comunicar en ese email.

Aquí te dejamos una guía de segmentación en email marketing.

Sí. Ya sé que la recurrencia de compra depende mucho del tipo de negocio, pero es ideal si tienes clientes que pasan por tu tienda cada 30 o 40 días. 

Comparte contenido útil para la vuelta a la rutina

No todo va a ser vender con descuentos y ofertas en septiembre. 

Dime, ¿envías newsletters informativas? Si no lo haces, deberías. Pero de eso te hablaré en otro momento.

Compartir con tu lista de suscriptores contenido útil es algo que reforzará tu posicionamiento de marca. Aprovecha este mes para enviarles información de valor para mejorar su rutina, su vuelta a la oficina, su bienestar… Aquí va a depender de cuál sea tu nicho. 

En definitiva, lo que quiero que pienses es que puedes establecer un plan para compartir contenido útil con tus clientes y suscriptores. Así estarás en su mente como una marca implicada con ellos y no solo que quiere vender.

Preparación para el Black Friday y Navidad

Y por último, pero no menos importante es la previa a fechas importantes como el Black Friday y la Navidad. 

Desde septiembre ya puedes ir preparando a tus clientes para lo que se viene en noviembre y a finales de año. 

¿Y cómo puedes hacerlo?

Pues se me ocurren tres puntos en los que trabajar:

  1. Segmentar tu lista por intereses e ir perfilando a cada usuario.
  2. Reactivar a los usuarios inactivos. De esto ya hablamos en este artículo.
  3. Preparar todas las campañas porque al final, todos los años te pasa lo mismo: llegas tarde y es el momento del año en el que más ventas puedes conseguir.

Conclusiones: email marketing para el final del verano

Septiembre es la vuelta a la rutina para todas las edades. Ya has visto que es un buen momento para afrontar la recta final del año y qué mejor que hacerlo con campañas enfocadas en fidelizar y preparar picos de ventas como el Black Friday y la Navidad.

Espero que estas 7 ideas de email marketing para el final del verano te hayan servido para preparar tu “vuelta al cole” y te pongas manos a la obra para implementarlas en tu calendario de marketing.

Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin