El email marketing como aliado en tu estrategia de branding: te damos las claves para mejorar tu posicionamiento de marca

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 07 Mar, 2023 · Email marketing avanzado · 7 min

email marketing y branding

Que el email marketing es uno de los canales más efectivos para incrementar los ingresos de un negocio no es ningún secreto. No obstante, antes de llegar a ese punto hay que realizar un buen trabajo de posicionamiento de marca o branding. Y ¿sabes qué? Que el email marketing también te ayuda a esto.

A través de una estrategia bien diseñada, un negocio puede llegar a una audiencia específica y construir una relación sólida con sus clientes mediante el correo electrónico.

Esto les permite llegar a sus potenciales clientes directamente en su bandeja de entrada y comunicarse con ellos con cierta frecuencia. 

Seguramente hayas escuchado hablar del potencial que tienen las newsletters. Pues bien, estas son una pieza fundamental para trabajar el branding a través del email.

En nuestro blog ya contamos con una guía de email marketing, sin embargo, en este artículo nos queremos enfocar en cómo puedes apoyarte en el email para diferenciar tu marca y otorgarle coherencia.

Quédate con lo de “diferenciar” porque sin duda, trabajar bien tu marca es clave para destacar hoy en día respecto a tus competidores.

¿Qué es el branding? La definición que estabas esperando

El marketing es una disciplina muy cambiante, y lo que hoy es tendencia y funciona mañana puede no hacerlo. Pero si hay algo que no varía es la necesidad de dotar a tu marca de una imagen y una personalidad que haga que los consumidores puedan reconocerla fácilmente entre el resto. Y justamente esto es lo que hace el branding.

Si queremos saber qué es branding debemos partir de la idea de que es un proceso muy amplio que incluye todos los pasos que son necesarios para definir, construir y gestionar una marca, creando tanto sus elementos tangibles como los intangibles.

Dicho esto, vamos a empezar a combinar este concepto con el email marketing.

3 ventajas del email marketing para trabajar el branding de un negocio

🗨️ Interacción directa con tu audiencia

Ningún medio proporciona interacciones directas y consistentes como el correo electrónico. Por eso, es uno de los componentes más importantes de cualquier estrategia de branding.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

La clave del correo electrónico es que te permite llegar a clientes leales de forma regular y directa. No sé cuantas veces miras el correo electrónico a lo largo del día pero la media es muy alta.

Por tanto, piensa lo interesante que es tener presencia en la bandeja de entrada de tus potenciales clientes.

También hay que mencionar que es importante desarrollar el branding de la marca a través de otros canales de marketing como las redes sociales y el posicionamiento SEO.

🗓️ Contacto recurrente

Enviar newsletters con cierta frecuencia y siguiendo un plan de contenidos ayuda a construir una imagen de marca coherente y reconocible. 

Al enviar correos electrónicos regularmente, se puede mantener una presencia constante en la mente del consumidor y reforzar el posicionamiento de la marca en su percepción.

De esta forma, la persona tendrá más presente a tu marca si le envías buenas newsletters con cierta frecuencia que si solo los escribes para hacerles alguna oferta y venderles.

💌 Humanizar la marca

El correo electrónico permite personalizar los mensajes y adaptarlos a las necesidades e intereses específicos de cada cliente. Esto crea una conexión más cercana y auténtica con la audiencia, lo que puede aumentar su lealtad hacia tu marca.

Claves para hacer branding a través de email marketing

Ahora que ya sabes qué es el branding te habrás dado cuenta de que a través de cualquier estrategia de marketing puedes ir ayudando a crear y hacer crecer tu marca, esto incluye también al email marketing. Así que vamos a ver cómo puedes trabajar el branding en tus campañas por correo electrónico.

Y también veremos algunos ejemplos de cómo lo trabajan algunos negocios.

Ofrece contenido de valor

Un aspecto clave del éxito del email marketing es ofrecer contenido de valor

Sí, ya estamos con la famosa frase de “contenido de valor”. 

Pero, ¿qué es el contenido de valor?

Es aquel relevante para la audiencia y debe proporcionar información útil o entretenida que los destinatarios del correo electrónico encuentren valiosa. Al ofrecer contenido de valor, un negocio puede construir una relación de confianza con sus clientes, lo que contribuye a mejorar su branding.

Al final es cuestión de confianza. Si envías buen contenido, estarán reforzando tu imagen y autoridad en el tema de tu especialidad y luego será más fácil conseguir la conversión.

Mira el ejemplo de Tuvalum. Es un negocio que vende bicicletas de segunda mano. Realmente hacen muy buen trabajo de email y lo combinan con el branding.

Además de sus emails promocionales, envían una vez a la semana contenido útil, entretenido y de interés para su público objetivo (ciclistas).

También lo hacen en un tono cercano y amigable, lo cual gana puntos para generar esa confianza.

email tuvalum

Fomenta la interacción con los clientes

El email marketing también puede ser una herramienta efectiva para fomentar la interacción con los clientes. Incluir llamadas a la acción (CTA) en los correos electrónicos, como botones para hacer clic o enlaces que dirijan a los destinatarios a una página web específica, puede motivar a los clientes a interactuar con la marca.

Además, permitir a los clientes responder a los correos electrónicos y proporcionar comentarios puede ayudar a construir una relación más cercana y confiable.

Te pongo el ejemplo de Muroexe. Esta marca de calzado tiene un branding súper bien trabajado. Tanto es así que se valen de ello para potenciar la interacción con los usuarios y co-crear. Es decir, que ellos sean partícipes de nuevos productos.

En el email que te dejo aquí abajo ellos fomentan que sean los propios usuarios los que participen en la lluvia de ideas de nuevas zapatillas. Lo cual es una intención de “hey, queremos que formes parte de esto” y eso es una seña de marca inigualable.

¿Te atreves a probarlo? Quizás puedes sacarle partido a las encuestas por email.

branding email marketing muroexe

Diseña correos electrónicos atractivos

Este punto es importantísimo para transmitir coherencia entre el diseño y la identidad de la marca. Algo que quizás no veas como que hay que cuidarlo pero sin duda es un elemento diferenciador frente a competidores y transmitir profesionalidad.

Todas las comunicaciones que provengan de tu negocio deben ser fácilmente identificables y el email no es una excepción. El diseño de tu newsletter debe respetar la identidad que has creado para la marca. (Más abajo te comparto un recurso que te va a encantar.)

Si has optado por una estética sencilla y elegante, esta también se debe reflejar en los correos electrónicos que envíes.

Te animo a que te apoyes en plantillas de correo porque te va a ahorrar mucho tiempo. Puedes pedir a un diseñador que te la cree siguiendo los colores corporativos y el estilo visual de tu marca o hacerlo tú mismo usando las plantillas predefinidas que vienen en las plataformas de email marketing.

plantillas acumbamail

Eso sí, si optas por las plantillas, dedícale un ratito a cambiar los colores y la tipografía que siga el estilo que tienes en todas tus creatividades (web, redes sociales, cartelería, packaging…)

Respeta los colores corporativos

La elección de los colores corporativos no es nada sencilla, pero una vez que los tienes debes usarlos siempre, ya que son uno de los rasgos distintivos de la marca.

Aunque innovar siempre está bien, cuando se trata de imagen de marca es mejor no salirse de los parámetros de estilo prefijados. Piensa que lo que buscas es que el lector nada más abrir el correo lo identifique con una comunicación de tu empresa y para eso los colores corporativos son esenciales.

Me gusta mucho el trabajo que hace Wetaca en este aspecto. Fíjate en la imagen de abajo cómo la newsletter (izquierda) es muy similar estéticamente a la web (derecha). Esto es fruto de un buen trabajo de branding aplicado a la estética visual y trasladado a las campañas por email.

ejemplo branding wetaca

Usa siempre la misma tipografía

Con la tipografía ocurre lo mismo que con los colores. Los lectores de tus newsletter ya se han acostumbrado a que uses un determinado tipo de letra e incluso una forma concreta de expresarte, así que no la cambies sin más. Deberías establecer tipografías para títulos, subtítulos y párrafos y respetarlas siempre.

Mira el ejemplo anterior, es un caso en el que la tipografía está muy trabajada tanto en la web como en el email y el resto de elementos.

En este punto la guía de estilo para el email juega un papel muy importante dentro del trabajo de branding de cualquier negocio. Te animo a explorarla y a crear tu propia identidad visual y un marco gráfico común para todas tus comunicaciones.

Sé acorde con los valores de la marca

Más allá de los elementos tangibles, no te olvides de los intangibles. Las comunicaciones que hagas por email deben ser acordes con la personalidad que le has dado a tu marca.

Por ejemplo, si promueves la sostenibilidad no envíes un cupón descuento y obligues a los interesados a tener que imprimirlo.

Me gustaría terminar mencionando el caso de la marca Minimalism Brand. Sin duda, esta gente sabe trabajar el branding en todos los canales pero especialmente en email.

Hacen un ejercicio de transparencia porque sus valores son esos. Fíjate la forma de comunicar que tienen que subir los precios para seguir siendo fieles a sus valores de sostenibilidad y concienciación. 

Su tono escrito es claro, directo y siempre transparente. Sin duda, una forma de hacer las cosas de forma diferente a como lo hacen los demás del mundo textil.

email marketing y branding

Para terminar

En resumen, el email marketing puede ser una herramienta muy valiosa para ayudar a tu negocio a mejorar el branding. El conocer bien a tu audiencia, diseñar correos electrónicos atractivos, ofrecer contenido de valor y fomentar la interacción con los clientes te ayudará a mejorar tu visibilidad y construirás una relación más cercana y confiable con tus clientes.

Espero que con estos ejemplos te hayas hecho una lista de tareas para empezar a aplicar en tu estrategia de email marketing si quieres potenciar tu branding y diferenciarte de los demás.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!