Servidor SMTP: qué ventajas puedo obtener eligiendo el mejor

Foto del avatar Pablo Díaz · 30 Oct, 2019 · Email marketing avanzado · 2 min

Servidor SMTP: qué ventajas puedo obtener eligiendo el mejor

¿Sabes lo que es un servidor SMTP y para qué sirve? En este post te vamos a explicar qué es un servidor SMTP, cómo usarlo y las ventajas que puedes obtener si eliges el mejor.

¿Qué es un servidor SMTP? Definición

SMTP viene de las siglas de Simple Mail Transfer Protocol. Un servidor SMTP es un servidor de correo que se encarga de cumplir las funciones de enviar y recibir tu correo electrónico a través de internet.

Cómo usar un servidor SMTP

Para usar un servidor SMTP tendrás que acceder a tu panel de control del hosting y crear una cuenta de correo. Tras esto, podrás acceder a la información detallada de la cuenta SMTP, donde encontrarás los siguientes datos:

  • Servidor SMTP
  • Usuario SMTP
  • Contraseña SMTP
  • Puerto SMTP
  • TLS/SSL

Tras obtener los detalles de tu cuenta SMTP, podrás incluirlos en la configuración de la aplicación de correo que estés utilizando.

Tipos de servidor SMTP

Existen dos tipos de servidores SMTP para enviar tus correos electrónicos:

Servidor SMTP propio

Los servidores SMTP propios son los que son puestos a disposición de forma exclusiva para tu empresa. Esta suele ser la mejor opción para empresas que manejan un amplio volumen de mailing y necesitan realizar envíos de correo con mayor seguridad.

La desventaja de este tipo de servidor será cantidad tiempo de gestión y mantenimiento que tendrás que invertir para mantenerlo optimizado.

Servidor SMTP externo

Los servidores SMTP externos son los que puedes contratar a través de un proveedor de email. Este tipo de servidores tienen la ventaja del ahorro en tiempo que supone el no tener que realizar el mantenimiento y la gestión del servidor.

Ventajas de un servidor SMTP

Normalmente, cuando contratas un hosting web, suele incluir un servicio de SMTP en tu alojamiento que te permite crear cuentas de correo SMTP asociadas al dominio de tu hosting.

Aun así, es aconsejable contratar un servidor SMTP a parte, ya que los servicios de SMTP que se incluyen en los hosting web económicos suelen presentar una serie de problemas. Los principales problemas que presentan los servicios de SMTP de los hosting web son:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Protocolo inseguro: el protocolo SMTP es susceptible de ser hackeado y los servicios SMTP incluidos en los hosting económicos no suelen tener medidas de seguridad adicionales.
  • Velocidad limitada: la velocidad en el envío y recepción de los emails estará muy limitada, especialmente si te alojas en un hosting web compartido.

A continuación, podrás ver las ventajas que te otorgará el contratar un servidor SMTP frente a utilizar el servicio SMTP que normalmente viene incluido en un hosting web:

  • Mayor velocidad de envío: un servidor SMTP dedicado aumentará la velocidad de envío de tus correos considerablemente, especialmente si lo comparas con los servidores propios que suelen traer los hostings web.
  • Mayor capacidad para archivos adjuntos: los servidores SMTP suelen permitir incluir archivos adjuntos de mayor tamaño que muchos otros tipos de servicio de correo.
  • Mejor entregabilidad: con un servidor SMTP el envío de tus correos está garantizado, y podrás estar seguro de que tu email llega a su destino.

Puedes contratar un servidor SMTP como el de Acumbamail, el cual podrás configurar de manera rápida y sencilla, y te ofrecerá además la posibilidad de enviar correos de forma automática y clasificar tus mails por categorías. También recibirás un informe detallado cada mes con detalles sobre las bajas, altas y otros datos importantes que te pueden ser de utilidad.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin