Cómo usar imágenes en tus campañas de email [Guía de uso] 

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 27 Mar, 2023 · Email marketing avanzado · 10 min

imagenes en email marketing

Incluir imágenes en tus correos no es aconsejable, dicen unos. Si quieres aumentar la efectividad de tus campañas de emails debes añadir imágenes, dicen otros. Entonces, ¿a quién debes hacer caso? 

Aristóteles dijo en su día que la virtud está en el término medio. Por entonces no existía el email marketing, pero te aseguro que con el tema que nos ocupa hoy esta cita cobra mucho sentido. Además de que mencionar a Aristóteles siempre queda bien 😁

En esta guía, te contaré todo lo que debes saber sobre cómo utilizar imágenes en tus correos electrónicos, incluyendo cómo elegir el formato y tamaño adecuados, cómo insertarlas correctamente y los errores más comunes que debes evitar.

Porque sí, las imágenes pueden aumentar la efectividad de tus campañas de email siempre y cuando las uses con sentido y estrategia.

¿Incluir imágenes en los emails penaliza?

Me gustaría empezar respondiendo a esta pregunta que últimamente se hacen muchas personas que se introducen en el email marketing.

Respuesta corta: No, pero sí. 

¿Cómo?

Te lo explico.

El hecho de colocar imágenes en tus newsletters no afecta a la entregabilidad per se. Ahora bien, si llenas tu email de imágenes que no aportan absolutamente nada al contexto, que pesan demasiado y la carga se ve afectada, entonces probablemente sí.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Los elementos visuales ayudan a comunicar mejor el mensaje y en la toma de decisión del cliente. Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo describir con palabras cómo es un determinado producto que colocar una buena imagen que lo describa por sí mismo.

En resumen. Las imágenes no afectan a la entregabilidad siempre y cuando se utilicen correctamente.

Y con esta guía sabrás hacerlo ✌️

Formatos de imágenes para email

El formato del archivo con el que insertas la imagen es otro de los factores que hay que tener en cuenta para añadir imágenes correctamente.

Antes de responderte a la pregunta de cuál es el mejor formato de imagen para usar en un email, debes saber que existen varios tipos de formatos de imagen en los productos digitales. 

No obstante te hablaré de los tres formatos más recomendables para los correos electrónicos que son:

  • JPG
  • PNG
  • GIF

Formato JPG

El formato de archivo JPEG es el más extendido. Fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG), el cual es muy popular en Internet debido a su capacidad para crear hasta 16 millones de tonalidades mediante la mezcla de colores primarios. 

Su principal ventaja es que se puede comprimir fácilmente y reducir su tamaño hasta 100 veces sin perder la información de color, lo que lo convierte en una excelente opción para compartir fotografías en la web sin afectar el tiempo de carga del email. 

Sin embargo, esta alta compresión también puede suponer un efecto negativo en la calidad de la imagen, especialmente en fotografías con áreas amplias de color, donde se puede observar una pérdida de calidad más evidente en comparación con patrones más complejos.

¿Cuándo no hay que usar imágenes en .jpg?

No es recomendable usarlo con ilustraciones, dibujos o imágenes con textos ya que se pierde mucha información y es probable que se pixelen muchos de los elementos. 

Otra cosa que debes saber es que no soporta transparencias. Por tanto, si vas a usar una imagen sobre el fondo de email de otro color, no se aplicará.

Formato PNG

El formato PNG (Portable Network Graphics o Gráficos de Red Portátiles) es muy popular debido a que, a diferencia del formato JPG, las imágenes no pierden calidad al ser comprimidas y permiten fondos transparentes

Sin embargo, el tamaño de los archivos en formato PNG suele ser mayor que los de formato JPG, lo que puede ser problemático en dispositivos móviles que utilizan tarifas de datos para descargar y mostrar esas imágenes en el móvil.

Además, hay que tener en cuenta que algunos navegadores antiguos, como las versiones previas de Internet Explorer 6.0, pueden no ser compatibles con el formato PNG. Cada vez es menos problemático este aspecto pero hay que mencionarlo. 

Por eso no está demás conocer qué dispositivos y tecnología utilizan tus usuarios para saber si este formato es adecuado para tu lista de correo.

Formato JPG vs. PNG

Te voy a mostrar un ejemplo donde verás la diferencia que existe entre una imagen en .jpg vs .png

Aparentemente no se aprecia una pérdida de calidad, sin embargo fíjate en los detalle de peso y velocidad de carga que marco en el rectángulo naranja.

La imagen en .jpg tiene un peso menor (64,07 KB) comparada con los 360,6 KB de la fotografía en .png. La primera tarda unos 12 segundos en cargarse frente a los 64 segundos de la otra. Una barbaridad.

Vamos a ver ahora cómo se comporta una ilustración.

De nuevo, observamos que el formato .png tiene más peso que el .jpg. Sin embargo, aunque en esta imagen no se observe, vemos cómo esa compresión hace que el texto no se vea tan nítido.

Y tampoco podemos ver la transparencia de la ilustración. Si te fijas se muestra el fondo en blanco porque el formato .jpg no soporta transparencias.

Formato GIF

El formato de imagen GIF (Graphics Interchange Format), es un conjunto de imágenes que se reproducen rápidamente en sucesión para crear la ilusión de movimiento

Su principal ventaja es que el tamaño de los archivos GIF es mucho más pequeño que otros formatos de animación, lo que los convierte en una excelente opción para agregar animaciones a los correos electrónicos. 

Además, el formato GIF admite fondos transparentes y es compatible con la mayoría de los clientes de correo electrónico, excepto en versiones muy antiguas de Outlook.

Sin embargo, su gran limitación es que solo admite 256 colores, a diferencia de otros formatos como el JPG o el PNG, que soportan millones de colores. Por lo tanto, cuando una imagen contiene más de 256 colores, se debe reducir la calidad de la imagen para adaptarla al formato GIF, lo que puede comprometer su calidad.

Ya hablamos de las ventajas de usar GIFs en los correos y cómo puedes crear tus propios GIFs en este artículo.

Insertar GIFs desde GIPHY

También puedes utilizar web externas para incluir GIFs creados por otras personas. La más conocida es GIPHY que cuenta con miles y miles de animaciones de distintas temáticas, series, personajes, películas… ¡lo que se te ocurra!

Dentro de Acumbamail también contamos con un módulo llamado “GIFs”. Desde ahí se abre el buscado de GIPHY para añadir la animación que prefieras.

Tabla resumen de los formatos de imágenes para email

FormatoRecomendado paraInconvenientes
.jpgFotografías
Facilidad para comprimirla
Pierde calidad al comprimirla
No soporta transparencias
.pngIlustraciones y gráficos
Imágenes con transparencias
Imágenes con textos
Tamaño grande
Incompatibilidad con navegadores antiguos
.gifAnimacionesSolo soporta 256 colores

¿Cuál es el tamaño óptimo de una imagen para un email?

¿Y qué hay respecto al tamaño de las imágenes? Pues que también debes conocer un par de cosas importantes.

La primera es que hay limitaciones ya que, si lo piensas, el tamaño de un email es muy diferente al de una web. 

Por eso, las imágenes para un email no deben superar los 600 – 650 píxeles de ancho ni sobrepasar 1 MB de peso.

Cuanto más pesen, más afectará a la entregabilidad ya que le costará a los clientes de correo cargarlo. Pero de eso hablamos un poco más abajo.

¿Cómo reducir el tamaño de las imágenes?

Existen algunas herramientas online totalmente gratuitas que te ayudarán a redimensionar las imágenes para adaptarlas al tamaño del email.

Te recomiendo I love image. Te permite comprimirlas, redimensionarlas, recortarlas e incluso añadir texto y otros elementos.

Edita las imágenes dentro de Acumbamail

Dentro del propio administrador de archivos que ofrecemos en el editor de campañas de Acumbamail también tienes disponibles algunas de estas opciones.

Puedes redimensionar y recortar la imagen que subas ahí para posteriormente insertarla en tu email.

¿Cómo comprimir las imágenes para que pesen menos?

Un problema que surge cuando se utilizan imágenes de gran tamaño es que no se visualizan correctamente o tardan mucho tiempo en cargarse. 

Especialmente las imágenes muy pesadas son un problema cuando se intenta abrir correos electrónicos en teléfonos móviles, ya que los datos móviles no pueden descargar las imágenes tan rápido como una red WiFi. 

Es como en la Fórmula 1, que cada segundo cuenta 🏎️

Para comprimir las imágenes también puedes probar TinyPNG. Es muy sencilla de usar y puedes añadir varias imágenes a la vez para comprimirlas en un solo clic.

Herramientas para crear imágenes para tus emails

Algo que nos brindan las nuevas tecnologías hoy en día es acceder a herramientas online para poder crear de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de diseño diferentes recursos visuales para nuestros emails.

Canva

Sin duda, Canva es una de las que más se ha extendido en los últimos años.

Permite generar y crear todo tipo de imágenes: tanto para redes sociales, email, cartelería, infografías… 

Su versatilidad junto con la facilidad de uso son las claves para que sea la herramienta de cabecera de muchos negocios.

Te animo a probarlo porque te ayudará a crear imágenes muy atractivas para tus emails.

Photopea

Si tienes ciertas nociones de diseño y alguna vez has trabajado con el paquete de Adobe como Photoshop o Illustrator, quizás te interese conocer Photopea

Este editor de fotografías y gráficos online es muy similar a Photoshop con la ventaja de que es gratuito y no tienes que descargarte ningún programa en tu ordenador.

Bancos de imágenes vs. imágenes propias

Existen varios bancos de imágenes como Unplash o Pexels para poder encontrar imágenes de todo tipo. Sin embargo, es mucho más recomendable usar imágenes propias. Es decir, fotografías de producto hechas por ti ya que aportan mucha más información y serán más determinantes para el usuario a la hora de realizar la compra.

Recuerda lo que comenté al principio de esta guía. Las imágenes en un email están bien siempre y cuando aporten y no “ensucien” el peso y sentido del email.

¿Cómo añadir una imagen en un correo electrónico?

A la hora de añadir las imágenes en el cuerpo de tu email generalmente hay dos opciones para hacerlo:

  1. Gestor de archivos
  2. A través de una URL

A través del gestor de archivos

Este método es el más común ya que consiste en subir la imagen al administrador de archivos de tu herramienta de email marketing. Es decir, se sube a los servidores para que se puedan cargar desde ahí.

Generalmente tendrás que elegir un módulo de “Imagen” y a continuación elegir el archivo dentro de tu ordenador.

A través de una URL

La otra forma de hacerlo es a través del enlace a la imagen ya subida a otro servidor. Esto se hace a través de la URL que tenga esa imagen dentro de tu web o la de un tercero.

Te muestro un ejemplo:

En este campo marcado en naranja deberás colocar el enlace de la imagen en el servidor en el que esté subido.

Personalmente, esta forma no me convence del todo ya que hay que asegurarse que dicha imagen esté al tamaño correcto, con el formato adecuado y comprimida para evitar tener problemas a la hora de cargarse.

Etiqueta tus imágenes para hacer tus emails accesibles

Ahora toca mencionar algo que no todas las guías sobre uso de imágenes en correo electrónico comentan. Se trata nada más y nada menos del texto alternativo o texto ALT.

Si envías una newsletter que tiene problemas de visualización de imágenes porque no se cargan, la etiqueta ALT se mostrará en lugar de la imagen, permitiendo que los destinatarios al menos sepan sobre qué trata.

La etiqueta ALT es un breve texto que describe el contenido de una imagen y se muestra cuando hay un problema técnico o cuando el destinatario tiene deshabilitada la descarga. Los lectores de pantalla también la usan para describir imágenes a usuarios con discapacidades visuales, por lo que es esencial incluirla si quieres hacer emails accesibles.

¿Cómo insertar el texto ALT en un email?

Esta opción dependerá de cada proveedor de email marketing. Generalmente lo sueles encontrar en las opciones de la imagen insertada.

En el caso de Acumbamail lo ponemos muy fácil y está en los parámetros de la imagen.

Errores más frecuentes a la hora de incluir imágenes en un email

Incluir muchas imágenes 

Usar demasiadas imágenes en tus correos electrónicos, puede generar una impresión comercial exagerada o distraer a tus suscriptores

Además, esta práctica puede afectar negativamente la capacidad de entrega de tus correos. Los mensajes de correo electrónico que contienen predominantemente imágenes pueden parecer spam, ya que los remitentes de spam suelen utilizar esta técnica para ocultar información y evitar que los proveedores de servicios de Internet y los filtros de spam identifiquen su correo electrónico. 

Por lo tanto, es recomendable seguir una proporción del 60% de texto y 40% de imágenes para garantizar la capacidad de entrega de tus emails y aumentar las posibilidades de que lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Las imágenes no se visualizan

Muchas veces optimizamos los elementos visuales y no sirve de nada si estos no se visualizan cuando llegan a la bandeja de entrada. 

Diferentes clientes de correo, navegadores y aplicaciones pueden bloquear las imágenes en los correos electrónicos. Por no hablar de que algunos suscriptores pueden configurar sus bandejas de entrada para que no se muestren los elementos visuales por defecto. 

Por lo tanto, es importante que tus correos electrónicos sean legibles y comprensibles, incluso si las imágenes no se pueden visualizar

Para solucionar este problema te dejo algunas soluciones:

  • Utiliza la etiqueta ALT o texto alternativo en las imágenes que insertes
  • Evita poner información relevante o llamadas a la acción directamente en las imágenes
  • Pide a los destinatarios que modifiquen la configuración de sus clientes de correo electrónico para que puedan ver las imágenes de tus correos electrónicos

Imágenes que no aportan al mensaje

Por último, vuelvo a mencionar que es importante no abusar de las imágenes que no aportan nada. En definitiva, no poner imágenes por poner y decorar el email.

Si vas a hablar de un producto, pon una imagen del producto. Si hablas de ciertas características, crea un gráfico resumen para hacerlo más llamativo. Pero no pongas un campo de flores solo porque ha llegado la primavera y decora el texto.

Se entiende por dónde voy, ¿verdad?

Conclusiones

Ya has visto que la elección de incluir imágenes en tus emails tiene más de estrategia y aspectos técnicos que de decisiones estéticas.

Un breve resumen con las cosas que debes vigilar:

  • Formato de imagen en función del tipo que sea
  • Optimizar y reducir el tamaño a máximo 650 píxeles
  • Incluir la etiqueta ALT

Espero haberte arrojado algo de luz para que sepas cómo y cuándo usarlas correctamente para que tu email gane puntos y sea más rentable.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!