Cómo saber si mi cuenta de correo corporativa ha sido hackeada

Foto del avatar Pablo Díaz · 12 Abr, 2021 · Marketing Online · 3 min

Cómo saber si mi cuenta de correo corporativa ha sido hackeada

¿Te han hackeado la cuenta de email corporativo?

El correo electrónico es una herramienta indispensable en nuestro día a día para comunicarnos con otras personas, empresas o administraciones públicas. En el entorno laboral, el correo electrónico es fundamental para las interacciones con clientes, proveedores y otros agentes, así como para la propia comunicación interna de la empresa.

La seguridad a la hora de utilizar el correo electrónico es uno de los aspectos que más preocupa a usuarios y empresas, pues los hackers utilizan este canal para intentar obtener datos de los usuarios como claves de acceso.

¿Cómo saber si mi cuenta de correo ha sido hackeada?

En este post te explicamos cómo.

Cómo saber si me han hackeado el correo electrónico de mi empresa

Para poder conocer si una dirección de email ha sido hackeada se pueden consultar dos plataformas web como:

Have I been pwned?

Desde el portal web haveibeenpwned.com se puede comprobar si una cuenta de correo electrónico ha sido hackeada. Para ello basta con introducir la cuenta de correo y la plataforma mostrará información sobre si la cuenta ha sido hackeada, en cuyo caso presentará datos sobre qué método se utilizó, fecha en la que se produjo el hackeo y cuántas veces fue hackeada.

Esta web para descubrir si una cuenta de correo ha sufrido un ataque externo es fiable, ya que ha sido creada por el prestigioso experto en seguridad australiano Troy Hunt.

Breach Alarm

Otro sitio web para verificar si una cuenta de correo fue hackeada y si su contraseña ha sido robada o descifrada por un tercero. La filosofía de esta web es la de búsqueda de contraseñas que han sido robadas y publicadas por hackers. Para ello hace una búsqueda exhaustiva en la deep web y en sus foros en busca de esta información.

Además de estos dos portales hay que estar atentos a la bandeja de salida por si se detecta alguna actividad inusual, o a los correos entrantes, por si clientes o contactos reportan de haber recibido algún correo sospechoso desde nuestra cuenta.

Qué hacer si me han hackeado el correo electrónico

A continuación ofrecemos una serie de recomendaciones para poder actuar si mi correo está hackeado.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Si aún se puede entrar al correo con la contraseña habitual hay que ir rápidamente a la configuración para cambiarla. Es un buen momento para utilizar una contraseña sólida y difícil de descifrar (frase larga, inclusión de símbolos y números, y alternar mayúsculas y minúsculas).
  • Si el hacker ha cambiado la contraseña quizás aún se pueda recuperar contestando a las preguntas de seguridad. Para ello hay que utilizar la opción de “recordar contraseña” y responder de forma correcta a las preguntas de seguridad y así resetear la contraseña.
  • Si no se puede recuperar por ninguno de los métodos anteriores hay que ponerse en contacto con el administrador o responsable de TI de la empresa para que bloquee la cuenta y pueda asignar una nueva contraseña de acceso.

Tras recuperar el control de la cuenta es necesario averiguar cómo se ha producido el robo. Utilizando programas antimalware y antivirus se pueden buscar programas maliciosos instalados como keyloggers, que sean los causantes del robo de la cuenta.

También es importante revisar los correos recibidos en busca de algún mensaje sospechoso que pudiese ser el causante del engaño y del robo de identidad (ataque phishing). Considera abrir solo correos de direcciones que conozcas dentro de tu propia organización y no utilizar tu propia cuenta de correo para enviar y recibir comunicaciones de tipo comercial.

Conclusiones

Hemos aprendido cómo saber si me han hackeado el correo electrónico y qué pasos seguir. La suplantación de identidad y los robos de cuentas de correo son dos de los principales objetivos de los hackers. El uso de una contraseña segura, junto al cumplimiento de las políticas de seguridad, son dos de las claves para evitar que una cuenta de correo sea hackeada.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin