Cómo evitar el phishing por email y protegerte

Foto del avatar Pablo Díaz · 31 Mar, 2021 · Marketing Online · 2 min

Cómo evitar el phishing por email y protegerte

Saber cómo evitar el phishing es imprescindible tanto a nivel particular como a nivel profesional, porque el robo de nuestros datos puede causarnos un daño importante. Pero, ¿en qué consiste exactamente este ciberdelito y cómo podemos evitarlo?

Cómo evitar un ataque phishing por email

Qué es un ataque tipo phishing

Es un delito con el que se busca engañar a las personas. El ciberdelincuente se hace pasar por una empresa en la que el destinatario del mensaje confía, y le insta a pinchar en un enlace. Al hacerlo, el criminal se hace con todos los datos de su víctima.

Este tipo de engaños se cometen especialmente a través de mensajes SMS (la Policía ha emitido una alerta phishing sobre supuestos mensajes de empresas de paquetería que, en realidad, son un fraude) y también a través de correo electrónico.

Cómo evitar el phishing email

Para no acabar siendo víctima de un delito de este tipo, lo mejor que puedes hacer es usar un buen antivirus y tenerlo siempre actualizado a la última versión. Esto reducirá el número de correos potencialmente peligrosos que llegan a tu bandeja de entrada.

También puedes configurar bien tu gestor de correo electrónico para que distinga más fácilmente entre remitentes de confianza y aquellos que no lo son. Enviando las comunicaciones de estos últimos directamente a la bandeja de correo no deseado.

El phishing email puede llegar a ser difícil de detectar porque los estafadores clonan bastante bien la imagen de la entidad a la que quieren suplantar. No obstante, siempre hay elementos que pueden hacer saltar las alarmas. Por ejemplo, una dirección de correo sospechosa de ser original o usar el típico gancho de que necesitan actualizar tus datos.

Lo mejor es verificar al emisor del correo. Si tienes dudas de que de verdad sea tu banco, tu compañía de la luz, etc., lo mejor que puedes hacer es llamar a atención al cliente y consultar con ellos.

Incluso aunque el correo te parezca seguro, nunca pinches en un enlace que te va a redirigir a la web. Es mejor que salgas del email y teclees la dirección de la empresa directamente en tu navegador.

La importancia de la información

El fraude por phishing está a la orden del día y cada vez se perfecciona más. Por eso, lo mejor es que te mantengas al tanto de las nuevas informaciones sobre la evolución del malware, así podrás conocer los nuevos timos que están llegando y evitarás caer en ellos.

Por último, también es importante que sepas cómo actuar ante el phishing. Si tienes fundadas sospechas de que un correo electrónico es un intento de estafa, puedes notificarlo a la unidad de delitos telemáticos de la Policía o la Guardia Civil. Esto es algo que hoy en día puedes hacer incluso a través de sus redes sociales.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Si has sido víctima de un delito de este tipo tienes que denunciarlo inmediatamente y cambiar inmediatamente todas tus claves de acceso. Si el fraude ha estado relacionado con tu cuenta bancaria, avisa también lo antes posible a tu banco.

Saber cómo evitar el phishing te ayudará a no caer en uno de los delitos que más ha crecido en incidencia en los últimos tiempos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin