Cómo las páginas de suscripción pueden ayudar a aumentar las conversiones (con ejemplos)

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 24 Ago, 2022 · Landing pages · 8 min

aumentar conversiones formularios

Hay muchos aliados para ayudarte a aumentar conversiones en tu negocio… Las páginas de suscripción son uno de ellos y aquí te contamos cómo. 

¿Para qué sirven las landing pages? 

  • Recopilar información de los clientes 
  • Conseguir leads / suscriptores
  • Generar conversaciones / momentos dulces, una buena impresión en la audiencia
  • Informar

*Si este tema te interesa, te dejamos aquí una guía para crear y optimizar landing pages.

¿Cómo conseguir que una sola página cumpla con todas esas funciones? 

Los formularios pueden ser una gran herramienta. 

Una buena página de formulario puede hacer el trabajo pesado, si la configuramos bien

Esta ingeniosa herramienta mejora la experiencia de los visitantes para impulsar los resultados de la página de destino.

Por eso, hoy queremos hablar de los beneficios de los formularios de las páginas de aterrizaje y lo que implica construir uno bueno. 

Aumentar las conversiones
Fuente: Bashooka

¿Por qué usar formularios?

Los formularios en las páginas de destino aumentan las conversiones a través de tres beneficios principales:

  1. Facilidad de uso: para los visitantes, completar un formulario en línea es mejor que llamar o enviar un correo electrónico porque requiere menos tiempo y esfuerzo. Además, sabrán exactamente qué información es necesario aportar para conseguir lo que quieren de la marca.
  2. Versatilidad: los formularios en línea resuelven muchos desafíos comerciales, como obtener comentarios de los clientes y generar clientes potenciales.
  3. Adaptabilidad del dispositivo: es fácil adaptar un formulario en línea a las páginas de destino móviles. Con tantas personas que usan dispositivos móviles para explorar Internet, las herramientas que usemos deben poder adaptarse al formato.

¿Qué hace que un formulario ayude a aumentar las conversiones?

Dos factores principales impulsan un formulario de página de destino óptima:

1. Experiencia de usuario: 

Una conversación no irá bien si alguien te hace todas sus preguntas a la vez, ¿verdad? ¿Qué pasa si se prolonga la conversación más de la cuenta? Las mismas reglas se aplican a los formularios en línea.

Los mejores formularios en línea utilizan la técnica de la ruta de navegación: hacer preguntas poco a poco. Sugerimos presentar una pregunta a la vez para crear una experiencia menos abrumadora y más enfocada para sus visitantes.

Tampoco duran más de lo que deberían. Más de una cuarta parte de los usuarios de formularios abandonará un formulario si es demasiado largo. Piensa en la cantidad de información que realmente necesitas de tus visitantes para lograr tu objetivo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
ejemplo de formulario de un solo campo
Fuente: Bashooka

*Revisa esta Guía para crear el mejor formulario de suscripción a tu newsletter y aumentar tu lista de suscriptores.

2. Lógica del formulario: 

Los formularios en línea bien diseñados adaptan sus preguntas a las respuestas del visitante a medida que avanzan. Por ejemplo, si alguien responde que vive en una casa, un formulario no debería pedirle su número de piso / apartamento. Un buen formulario enviará a un visitante a preguntas relevantes para él y omitirá cualquier pregunta no relacionada.

5 tipos de formularios para mejorar páginas de destino y aumentar conversiones

Prueba uno de estos cinco tipos de formulario:

1. Contacto

El formulario de “contáctenos” es uno de los formularios más clásicos utilizados en una página de destino. Le pide al visitante información de contacto básica como su nombre y correo electrónico y ofrece campos abiertos para escribir.

Este formulario es básico por una buena razón. Reduce la fricción al permitir que los visitantes se comuniquen directamente desde el sitio web, sin necesidad de pasos adicionales. Cuando compartes un formulario de contacto por adelantado en tu página de destino, ayudas a que la marca se vea auténtica y abierta.

2. Generación de leads

Según el más reciente estudio de IAB: Un sorprendente 84% de los especialistas en marketing utilizan formularios en línea para la generación de leads, capturando información de contacto para usarla en el embudo de ventas. En el mundo de las landing pages, la mayoría de las páginas de captación de leads tienen un imán de prospectos (un recurso que los visitantes pueden descargar a cambio de ingresar su información de contacto en un formulario. De esto hablamos más detalladamente en este artículo). Pero también pueden tomar formatos no convencionales como cuestionarios o encuestas que envían sus resultados al correo electrónico que proporciona el visitante y aportan información valiosa.

Los formularios de generación de leads mantienen a los negocios sostenibles al agregar nuevos prospectos al embudo de ventas. Hacen que el proceso sea fluido al convertir la información del visitante a un formato que puede enviar a su CRM u otro software de ventas.

Veamos un formulario de generación de leads en acción. Este formulario utiliza otra estrategia popular: suscripciones a boletines informativos (que pueden aportar un valor):

Formulario personalizado
Fuente: Typeform

Después de solicitar el nombre del visitante, este formulario se dirige a él por su nombre cuando solicita su correo electrónico (de ahí el “___” en la captura de pantalla). Esta es una buena manera de agregar un toque personal al proceso de registro.

3. Comentarios de los clientes

No todas las páginas de destino están tan enfocadas en las ventas. Algunas tienen objetivos más suaves, como solicitar comentarios de los clientes. Un formulario de comentarios del cliente hace preguntas sobre la percepción del visitante sobre un negocio y sus preferencias para experiencias futuras.

La información obtenida de un formulario de comentarios de los clientes es oro comercial. Después de todo, ¿hay un mejor lugar para obtener consejos de optimización que directamente de tu audiencia?

Además, delegar el proceso de retroalimentación de los clientes a un formulario crea un impulso más para los visitantes. En lugar de ponerse en contacto directamente, pueden completar el formulario cuando lo deseen. Como resultado, tendrán una mayor probabilidad de dar su opinión, se sentirán escuchados y éste es un acercamiento necesario por parte de las marcas de hoy. 

Dado que los formularios tienen diferentes formatos de respuesta, como escalas, calificaciones y opciones múltiples, facilitan que los clientes expresen sus opiniones. Mira cómo este formulario le permite al usuario calificar aspectos de su pedido del 1 al 5:

Aumentar las conversiones
Fuente: Typeform

4. Cotización en línea

Cuando llevas un negocio basado en servicios o personalizado, generalmente no puedes decirle a un cliente los precios de inmediato. Necesitas más información de ellos para cotizar el número correcto. Un formulario de cotización en línea hace el trabajo duro por ti, recopila las especificaciones de sus clientes y arroja un presupuesto personalizado.

Tanto el negocio como el cliente se beneficiarán de un formulario de cotización en línea. Obtienen precios transparentes… Y si alguien se va debido a la estimación que obtiene del formulario, habrás descartado un cliente potencial que no encajaba muy bien con tu negocio.

Para obtener solo clientes potenciales calificados de un formulario de cotización en línea, hay que mantenerlo real. Observa cómo este formulario de cotización de traducción pregunta a los clientes si desean continuar con la transacción después de recibir su cotización:

Aumentar las conversiones
Fuente: Typeform

Los clientes que ya no estén interesados ​​en el servicio pueden retirarse antes de que el formulario los agregue a una lista de contactos, ahorrando a ambas partes una conversación incómoda.

5. Orden

No todos los artículos de venta en línea van a un carrito virtual. Los pedidos personalizados y al por mayor necesitan información adicional en el proceso de pedido. Un formulario de pedido online captura todas las especificaciones de un cliente y toma su pago para que pueda obtener sus pedidos correctamente en todo momento.

Al igual que los formularios de cotización, los formularios de pedido en línea hacen que una parte complicada del negocio sea fluida. Facilitan el proceso de conversión al simplificarlo para sus clientes, ¿y quién no es fan de esto? A las pequeñas empresas les gustan especialmente los formularios de pedido en línea, ya que agregan un toque profesional con poco esfuerzo.

Dado que los formularios de pedido en línea son hechos a medida, pueden manejar muchas de las peculiaridades a la hora de ejecutar pedidos personalizados. Mira cómo este formulario de pedido de camisetas le permite al cliente enviar un pedido u obtener un cupón:

formulario typeform
Fuente: Typeform

Ahora que has visto estos ejemplos, esperamos inspirarte para crear nuevos formularios o darle una vuelta al tema para optimizar los que ya tienes. Es cuestión de usar esta herramienta de una forma creativa para sacarles mayor provecho. 

Lo mejor: Es muy fácil crear formularios. De hecho, en nuestra plataforma de email marketing puedes hacerlo. Los mejores creadores de formularios para páginas de destino tienen opciones de personalización y plantillas que permiten crear experiencias personalizadas rápidamente.

Algunos tips finales para aumentar las conversiones gracias a los formularios o páginas de suscripción: 

  1. Crea el formulario de tal forma que sea beneficioso para ambas partes (tanto para la marca como para los clientes y clientes potenciales). Además de cumplir una función práctica, los formularios pueden ser herramientas que te permitan obtener un beneficio mientras resuelven una necesidad de las personas que lo rellenan. 
  2. Usa la creatividad. Da un toque creativo a la forma en la que planteas, escribes o presentas el formulario. 
  3. Recuerda hablar en el lenguaje de tu audiencia. Esto es un fundamental para que se sientan en confianza y motivados a la hora de contestar y dejar sus datos. 
  4. Transparencia. Comunica en todo momento de una forma honesta para qué quieres la información y cómo serán tratados los datos. Hazlo bien para que todo vaya bien. 
  5. Gamificación. Rellenar un formulario puede ser una experiencia divertida si lo planteas bien y con ese enfoque. 
  6. Ofrecer beneficios siempre funciona para aumentar la participación: ventajas exclusivas, regalos, descuentos, promociones, material descargable, etc. 
  7. Tal y como hemos visto en los ejemplos: Los formularios son versátiles. Quizás los más conocidos son los de suscripción, pero no hay que limitarse. Atrévete a crear distintos tipos de formularios que ayuden a cumplir distintas funciones relevantes para el negocio. 
  8. Usa luego la información para algo útil. De nada te servirá crear una serie de formularios potentes si no vas luego a sacar provecho a los datos recogidos; y, aunque no lo creas, es uno de los errores más comunes. Hoy en día se recoge demasiada información en Internet. Lamentablemente muy poca se usa de manera coherente. El valor de esos datos, bien utilizados y analizados, es oro puro para mejorar la experiencia de los clientes, aumentar las conversiones, y fidelizar. 

El email marketing

Recuerda que los datos solicitados en las páginas o formularios de suscripción también son gasolina para otras herramientas de marketing como, por ejemplo, el email marketing. Aprovéchalos para disparar tu estrategia. Recuerda que todo lo que hagas desde tu marca debe formar parte de un plan superior de marketing integrado y úsalo de tal manera que todo esté conectado y se pueda ver beneficiado. Evita las acciones aisladas. 

¿Quieres comenzar? Regístrate gratis en nuestra plataforma y comienza ya

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin