" } }] }

Link: importancia y tipos

Saber qué es un link es fundamental tanto para quienes desean contar con una página web o blog propios como para los internautas, porque los enlaces influyen tanto en el posicionamiento orgánico como en la experiencia del usuario.

Qué es un link o enlace

A la hora de abordar la definición de link hay que tener en cuenta que tiene el mismo significado de enlace. Se trata de un acoplamiento o hipervínculo que, a través de una URL, crea una conexión con otra parte de la web o incluso con otra página, archivo o documento.

El enlace o link se suele crear a través de un anchor text o texto de enlace, una palabra o conjunto de palabras que, al pulsar sobre ellas, llevan directamente al usuario a la página enlazada.

Importancia del link en marketing online

Una vez entendido el significado de link, resulta más fácil comprender la importancia que los enlaces pueden tener dentro del marketing online. De hecho, son una parte esencial en las técnicas de posicionamiento SEO.

Cuando se trata de conseguir una conversión, es imprescindible que el usuario pase un tiempo mínimo en la web. Ocurre igual que con una tienda física, cuanto más tiempo pasa en ella, más posibilidades hay de que el cliente haga una compra.

Los enlaces ayudan a aumentar el tiempo de permanencia en la página. El usuario lee un contenido que le interesa y dentro de él hay un link que le lleva a otro texto en el que puede seguir ampliando información. Al ir de un lado para otro dedica varios minutos a la lectura, lo que le sitúa más cerca de la conversión (hacer una compra, suscribirse a la newsletter, etc.)

Un mayor tiempo de permanencia del usuario en la página implica una menor tasa de rebote, lo que ayuda a mejorar el posicionamiento, porque los buscadores ven que los usuarios no abandonan pronto la página, lo que les lleva a entender que su contenido es bueno.

Los links también sirven para conseguir llevar más tráfico a las secciones menos visitadas. Y además ayudan a Google a rastrear el contenido de una página, dejándole mucho más claro sobre qué trata la misma, lo que influye para bien en el posicionamiento.

Si además se consigue un enlace externo (llega desde otra web), Google entiende que es un contenido tan bueno que ha merecido que otra web lo enlace y, por tanto, tiene en más consideración a esa página.

Tipos de enlaces

Para terminar de entender qué es un enlace es fundamental conocer los diferentes tipos que existen:

  • Dentro del punto de venta: Es decir, dentro de una tienda física. Por ejemplo, si te has preguntado alguna vez qué es un lineal en merchandising, te sorprenderá saber que es un concepto con el que estás más familiarizado de lo que crees: es el espacio de exposición de cada estante donde se presentan los productos en hilera.

  • Internos: el hipervínculo apunta de una página a otra, pero ambas están dentro de un mismo dominio.

  • Externos: se vinculan páginas de diferentes dominios (diferentes webs).

  • Dofollow: pueden ser rastreados por los bots de búsqueda y ayudan a mejorar la autoridad del dominio.

  • Nofollow: no pueden ser seguidos por los robots de búsqueda, solo por las personas. No ayudan al posicionamiento pero sí con el tráfico dentro de la web.

Tener claro qué es un link es básico para todos aquellos que tienen una página web o desean tener una, puesto que los enlaces tienen una influencia directa en el posicionamiento y es importante saber hacerlos bien.