Backlink - ¿Qué son los backlink?

Los backlinks son los enlaces entrantes que llegan a un sitio web a través de sitios web externos. Estos enlaces tienen el objetivo de dar autoridad al contenido de un sitio web ante los ojos de los robots de los principales buscadores. Por lo tanto, cuantos más enlaces entrantes tenga un sitio web, más autoridad tendrá.

Es importante entender que los enlaces dentro del sitio web que apuntan a sitios web externos no se consideran backlinks, ya que no aportan autoridad al sitio web de origen. No hay que abusar de ellos en las páginas, ya que pueden perjudicar al SEO disgregando la autoridad las páginas que interesa posicionar.

Tipos de backlinks

Pueden existir 2 tipos de backlinks apuntando a un sitio web:

  • Enlaces “Dofollow”: : Son los enlaces que transmiten autoridad al sitio web al que están apuntando. Son los que más interesa conseguir, ya que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de la página de destino facilitando la labor de los motores de búsqueda, ya que ayuda a establecer relaciones entre en contenido de ambas webs enlazadas.

  • Enlaces “Nofollow”: Son los enlaces que no transmiten autoridad a la página web de destino. No afectan de una manera tan directa al SEO de una página, pero ayudan a dotar de naturalidad a la estrategia de linkbuilding.

  • Enlaces “Sponsored”: Recientemente Google implementó esta etiqueta y la de "UGC", que se explica a continuación, y que recomienda utilizar para indicar los enlaces por los que se ha pagado.

  • Enlaces “UGC”: Esta etiqueta sirve para los enlaces incluídos en contenido generado por usuarios, como pueden ser respuestas en post, o comentarios en foros.

Beneficios de los backlinks

Los backlinks aportan los siguientes beneficios al sitio web que los recibe:

  • Mejora del posicionamiento SEO: los backlinks aportan autoridad al sitio web que los recibe, lo que ayuda a mejorar su posicionamiento seo y escalar posiciones en los resultados orgánicos de las búsquedas.

  • Aumento del tráfico entrante: otro de los beneficios destacables de los backlinks es el envío de tráfico web que hacen desde el sitio de origen del enlace hasta el sitio receptor del backlink.

Cómo conseguir backlinks

Para conseguir backlinks de calidad para un sitio web es importante plantearse una estrategia de linkbuilding que ayude a conseguir enlaces de las siguientes maneras:

  • Guest Post: los guest post o artículos de invitado consisten en escribir un post en blogs que contengan backlinks hacia el sitio web que se desea entre contenido interesante para sus usuarios.

  • Enlaces rotos: otra de las formas más comunes de conseguir backlinks es encontrar enlaces rotos en sitios web de calidad y contactar con sus administradores para tratar que los sustituya por un backlink hacia el sitio web que queramos. .

  • Redes sociales: las redes sociales son una gran fuente de backlinks, ya que el contenido que se publica suele llegar a más gente, que puede sentir interés por él y compartirlo en su blog o en su sitio web, otorgando así el backlink. Obviamente, estos enlaces suelen ser del tipo "nofollow".

  • Ofrecer ayuda: también se pueden conseguir backlinks para un sitio web ayudando a otros administradores con su contenido o promocionando sitios web de terceras personas. Esta es la manera más fácil de conseguir un backlink.

  • Notas de prensa: redactando notas de prensa con algún link y enviándolas a los medios de comunicación, si tienen cierta relevancia, podemos conseguir que nos las publiquen y con suerte incluyan nuestro enlace para conseguir el backlink.

Palabras relacionadas: Keyword (Palabra clave)  ·  SEO (Search Engine Optimization)  ·  Anchor Text (Texto Ancla)  ·  Autoridad de dominio  ·  UTM  ·  Link  ·  Metatag  ·  Long tail  ·  Link Juice