Autoridad de dominio - Qué es y cómo comprobarla

¿Quieres saber cómo comprobar la autoridad de dominio? La autoridad de dominio es un factor muy importante dentro del posicionamiento SEO de una página web, siendo el principal factor dentro del SEO off page. Cuando Google considere que tu página web tiene una autoridad de dominio alta, entenderá que es un contenido fiable y, por ello, la posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

Qué es la autoridad de dominio

La autoridad de dominio es la relevancia que tiene ese dominio respecto al resto de páginas web en internet, en otras palabras, la popularidad de un sitio web en internet.

El factor principal que condiciona que el dominio tenga más o menos popularidad, es el número determinado de enlaces o dominios de referencia externos que apuntan hacia tu web. Cuantos más enlaces de calidad consigas para tu web, más autoridad de dominio tendrás y, por lo tanto, un mejor posicionamiento.

Cómo podemos comprobar la autoridad de nuestro dominio

La autoridad de un sitio web, como dijimos, se utiliza para medir el grado de popularidad de una página web completa. Es un concepto inherente al SEO offpage, es decir, a todo el conjunto de acciones que se desarrollan fuera del sitio web.

Para medir la autoridad de dominio, tenemos disponibles en Internet varias herramientas en línea que nos serán de utilidad, como Citation Trust de Majestic SEO, Domain Rating de Ahrefs, y Domain Authority de MOZ.

Citation Trust (Majestic SEO)

Esta herramienta se vale de la cantidad de enlaces que recibe el sitio web (y de su calidad) para medir la autoridad de dominio. Estas dos métricas te darán, respectivamente, ambos datos:

  • Citation Flow (cantidad de enlaces).

  • Trust Flow (calidad de los enlaces).

Domain Rating (Ahrefs)

De una forma análoga, Domain Rating te ayudará a tener una idea sobre la autoridad de tu sitio web basándose en la fortaleza de tu página. Sus indicadores están íntegramente basados en enlaces, y te recomendamos que prestes atención concretamente a estos dos:

  • DR (Domain Rating), que mide en una escala del 0 al 100 la autoridad de dominio según la fortaleza del perfil de enlaces.

  • UR (URL Rating), que muestra la fortaleza de una página web en concreto.

Adicionalmente, esta herramienta sitúa tu página en un ranking interno para que puedas evaluarla con relación a otros sitios web, los cuales también utilizan la aplicación para medir la fortaleza de sus páginas. Es una buena forma de comparar tu estrategia SEO offpage con respecto a otras.

Domain Authority (MOZ)

Hemos dejado para el final la herramienta que consideramos más potente, precisa y popular. Domain Authority funciona con dos métricas análogas a las que hemos visto anteriormente:

  • DA (Domain Authority), que te da la autoridad de tu dominio en Internet.

  • PA (Page Authority), que calcula la autoridad interna de una página en concreto.

La gran ventaja de esta aplicación es que es una barra de herramientas que se instala como una extensión en el navegador Google Chrome, por lo que te podrá dar información en tiempo real de cualquier sitio como, por ejemplo, qué enlaces son dofollow y cuáles son nofollow en la página que estés visitando en ese momento.

Ventajas de conocer la autoridad de dominio

La ventaja principal de mediar la autoridad de tu dominio en Internet es que sabrás que estás haciendo bien las cosas en cuanto a SEO offpage, y podrás centrar tus esfuerzos en la optimización onpage de tu página (los contenidos, propiamente dichos).

Además, si tienes un sitio web que goce de una buena autoridad, no solo estará bien posicionado sino que será más fácil que sea enlazado / referenciado desde otros sitios web: la autoridad de dominio, cuando es realmente buena, se retroalimenta y pone tu sitio en una posición de privilegio con respecto a otros.

Cómo mejorarla y de qué depende

Tener una autoridad de dominio alta es muy importante para conseguir que tu sitio obtenga visibilidad. Vamos a explicarte cómo poder mejorarla teniendo en cuenta algunos factores de los que depende:

  • Linkbuilding: Debes crear una buena estrategia de link building que te permita conseguir enlaces dofollow hacia tu web, ya que la autoridad de dominio viene determinada por la cantidad calidad de enlaces o dominios que enlazan externamente a tu web, cuantos más backlinks de calidad tengas, mayor será la fuerza de tu dominio y tu posicionamiento.

  • Estructura de enlaces internos: Enlazar internamente tus contenidos ofreciendo información relacionada te ayudará a aumentar las visitas a otras páginas de tu web, mejorando así también tu posicionamiento.

  • Experiencia de usuario: navegabilidad y usabilidad de la web: Una buena experiencia de usuario favorece el posicionamiento, por ello, tienes que contar con una buena estructura, información organizada, buena velocidad de carga y con un diseño responsive.

  • Contenido de calidad: Un contenido creativo, de calidad y relevante para tus usuarios conseguirá que tengas más visitas y, por lo tanto, tu tráfico aumentará, un aspecto que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web.

Ahora que ya sabes comprobar autoridad de dominio, ¿a qué esperas? Comparándola y poniendo en práctica las pautas para mejorarla podrás conseguir el mejor posicionamiento para tu web.

Palabras relacionadas: SEO (Search Engine Optimization)  ·  Linkbuilding  ·  Backlink  ·  Link  ·  Metatag  ·  Long tail  ·  Link Juice  ·  Vendor Lock-in  ·  Trust Flow