Plantillas prediseñadas vs Plantillas desde 0
Rocío Cortázar · 09 Jul, 2024 · Diseño Gráfico · 5 min
Ya sabemos que el email marketing es una herramienta muy efectiva para mantener una comunicación directa con los clientes y promover productos y servicios. Dentro de esta estrategia una de las cosas que hay que plantearse para hacer tus envíos de newsletters es si elegir una plantilla prediseñada entre todas las opciones que ofrecen las plataformas de email marketing a sus usuarios (por ejemplo, en Acumbamail tienes más de 850 plantillas prediseñadas entre las cuales elegir 😱) o si escoger una plantilla en blanco para hacer tú todo el diseño.
Como ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, en este post vamos a compararlas para que tomes la mejor decisión según tus necesidades y recursos.
Plantillas de email prediseñadas
Ventajas de las plantillas prediseñadas
Las plantillas prediseñadas son modelos de newsletters que ya están estructurados y diseñados, así que el mayor punto a su favor es que ahorran una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, ya que lo único que tienes que hacer es sustituir el contenido que viene por defecto por el tuyo propio (textos, imágenes, iconos, logotipo, información de contacto…).
Esto hace que su implementación sea también muy rápida, en muy poco tiempo tienes tu plantilla totalmente lista para enviar.
Tampoco requieren ningún conocimiento avanzado de diseño gráfico o código, por lo que es accesible a cualquier tipo de perfil dentro de tu empresa.
No todo el mundo se puede permitir contratar un diseñador, ya sea freelance o dentro de tu empresa. Las plantillas prediseñadas, al darte la mayor parte del trabajo hecho, te ahorran las partes más complejas del proceso de diseño.
Además, en muchas plataformas, tienes acceso a una gran variedad de forma gratuita. En Acumbamail puedes acceder a todas las plantillas prediseñadas con nuestro plan gratuito, desde el primer momento en el que te registras.
En el caso de Acumbamail, las plantillas están diseñadas por profesionales, lo que garantiza un diseño visualmente atractivo y efectivo. Esto hará también que no cometas fallos grandes en tus diseños.
Las plantillas prediseñadas ya están correctamente adaptadas a todos los dispositivos (o deberían), es decir son 100% responsive, una necesidad en el mundo actual.
Mi consejo como diseñadora, es que el diseño que elijas sea lo más similar a la estética de tu marca, que vaya lo más alineado posible con tu identidad visual y que hagas los mínimos cambios de diseño posibles, porque cuantos más cambios hagas más posibilidades hay de que empeores el diseño.
Desventajas de las plantillas prediseñadas
Usar plantillas prediseñadas va a perjudicarte en la originalidad de tus diseños, ya que, al ser igual de accesibles para el resto de los usuarios, cabe la posibilidad de que uses el mismo diseño que otros negocios o incluso que tu competencia.
Aunque puedas personalizar el contenido, cada diseño vendrá con ciertas limitaciones preestablecidas que pueden hacer más complicado que puedas alinear el diseño totalmente con tu marca.
Lo mismo pasa con la estructura, si necesitas algo muy concreto en este aspecto puede ser que te cueste adaptar una plantilla prediseñada o directamente no encuentres una que se ajuste a lo que buscas.
Y sí, siempre puedes cambiar mucho la plantilla para que no se parezca al punto de partida o para que se adapte totalmente a lo que necesitas, pero te repito lo mismo que te he dicho más arriba: cuanto más cambies el diseño original más te arriesgas a que el resultado sea deficiente desde el punto de vista del diseño (especialmente si no tienes buenos conocimientos de diseño).
Plantillas de email diseñadas desde cero
En el otro extremo tenemos a las plantillas en blanco, que son plantillas que no contienen ningún tipo de contenido, estructura o forma y que deben de ser creadas desde cero. Para este proceso lo ideal es involucrar a un diseñador gráfico, ya que el resultado va a ser infinitamente mejor.
Aprovecho para recordarte que en Acumbamail ofrecemos un servicio de diseño de plantillas personalizadas, aquí tienes toda la información.
Ventajas de las plantillas desde 0
El resultado va a ser siempre un diseño 100% custom, totalmente personalizado a la identidad y voz de tu marca. Prácticamente cada elemento del diseño puede ser escogido a medida y se pueden crear contenidos totalmente exclusivos para cumplir con tus objetivos específicos de marketing.
Esto va a hacer que, a diferencia de las plantillas prediseñadas, el riesgo de que otro negocio use un diseño similar al tuyo se reduzca a cero. Ya que estamos hablando de que tu newsletter será única y totalmente exclusiva.
Empezar con una página en blanco también facilitará que el diseñador pueda experimentar diferentes estilos y enfoques que no están disponibles en las plantillas prediseñadas. Aunque aquí también me gustaría aclarar un punto que es muy importante: los diseños de newsletter elaborados y muy cargados son totalmente contraproducentes ( (╯°□° )╯︵ ┻━┻ se tenía que decir y se dijo). Es un error que muchos cometen, todos los editores de plantillas tienen sus limitaciones y hay que trabajar con estos límites para obtener el mejor resultado posible.
Si en el futuro se necesitan hacer cambios en el diseño porque ya no se ajusta a tus necesidades, lo más probable es que en el diseño creado desde cero haya que hacer menos cambios que en una plantilla prediseñada.
Desventajas de las plantillas desde 0
Como hemos dicho, para hacer un buen diseño, hace falta un profesional, cosa que puede que no se ajuste a tu presupuesto.
Además, como es un diseño que parte de cero, todo el proceso requiere una mayor inversión en términos de tiempo, recordemos que también habrá que involucrar al equipo de marketing para que de su feedback y hacer posibles correcciones, y también, por ejemplo, tendrás que asegurarte de que el diseño es responsive, cosa que en algunos casos puede implicar hacer una versión de la plantilla totalmente nueva. Como se tardará mucho más que en usar una plantilla prediseñada, si tienes prisa por hacer tu envío, quizás no te de tiempo.
Conclusiones: ¿qué plantillas de email son mejores para ti?
En definitiva, deberás tener en cuenta varios factores clave para elegir la opción que mejor se adapta a tu caso concreto:
– Presupuesto: Si no puedes permitirte un diseñador gráfico es mejor que optes por plantillas prediseñadas. Pero, si puedes permitirte un profesional o ya cuentas con uno en tu equipo, entonces no dudes, una plantilla diseñada desde cero será mejor a largo plazo.
– Tiempo: Si necesitas hacer el envío ya, entonces la opción más práctica es la plantilla prediseñada. Por otro lado, si no tienes tanta prisa, invierte en una plantilla personalizada.
– Necesidad de personalización: Si deseas una personalización avanzada y una alineación perfecta con tu marca, la única opción que te lo va a permitir es una plantilla desde cero.
Analizando cuidadosamente estos puntos podrás elegir lo mejor para ti y tu negocio. Recuerda que lo más importante para que tu newsletter sea efectiva es que resuene con tu audiencia.