Modelo Canvas: qué es, beneficios y cómo crearlo [+Plantilla]

Foto del avatar Pablo Díaz · 04 Ago, 2020 · Marketing Online · 4 min

Modelo Canvas: qué es, beneficios y cómo crearlo

A la hora de poner en marcha un negocio una de las primeras cosas que debes saber es qué tipo de empresa quieres crear y qué modelo de negocio vas a adoptar. Si te estabas preguntando qué es el modelo Canvas, te adelantamos que es una herramienta que te ayuda a crear diferentes modelos de negocio de forma simplificada.

modelo canvas

¿Qué es el modelo de negocio Canvas? Definición

Para entender qué es Canvas partimos de la base de que es un modelo compuesto por nueve bloques que se corresponden con las características de un negocio: segmentos de mercado, propuesta de valor, canal de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

El emprendedor que tiene una idea de negocio en la cabeza debe ser capaz de rellenar estos bloques. Si no puede hacerlo, es muestra de que su idea todavía no está lo suficientemente madura.

Cómo se aplica el modelo Canvas

Del modelo Canvas hay muchos ejemplos exitosos, ya que desde hace más de una década se viene usando para la planificación de negocios de todo tipo.

Lo que se suele hacer en estos casos es usar una plantilla en la que se muestren claramente los nueve bloques, y es que cuanto más visual sea la información mejor la vas a poder procesar.

Si son varias las personas que van a participar en el proyecto empresarial, cada una debería dar su opinión sobre cada uno de los bloques. Si es solo un emprendedor, en cada uno de los bloques puede colocar diferentes ideas. Es como hacer un brainstorming o lluvia de ideas.

Las anotaciones se pueden borrar, pasarse de un recuadro a otro, volverse a escribir, etc. La idea es que la información expuesta dé lugar a un debate del cual salga el modelo definitivo de negocio. 

Beneficios de aplicar el modelo Canvas a tu negocio online

El modelo Canvas fue creado por Alexander Osterwalder y se usa ya a nivel mundial por la gran cantidad de beneficios que tiene.

  • Al ser una herramienta muy visual facilita la comprensión de la información.
  • Permite analizar la idea de negocio desde muy diferentes puntos de vista.
  • De un solo vistazo se ven todos los elementos esenciales de lo que será el negocio, por lo que también sirve como herramienta de análisis estratégico, que permite detectar debilidades y fortalezas.
  • Es una metodología fácil de utilizar y al alcance de todos los emprendedores.
  • Funciona tanto si detrás de la idea de negocio hay un equipo de trabajo como si se trata de un único emprendedor.
  • Fomenta la innovación en el ámbito empresarial a la vez que potencia la creatividad y el análisis.

Bloques del modelo de negocio canvas

La estructura de este modelo se basa en dividir las ideas en los siguientes bloques:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Socios clave

En este apartado puedes definir las asociaciones que te ayudarán a impulsar tu negocio, sean del tipo que sean.

Actividades clave

Las actividades que definirán tu negocio y que será importante transmitir a los usuarios para que sean capaces de reconocer fácilmente qué les ofreces, y a qué tipo de problemas vas a dar soluciones.

Recursos clave

Los recursos de cualquier tipo (humanos, técnicos, etc.) que necesitarás para llevar a cabo tu actividad de manera eficiente.

Propuesta de valor

¿Qué es lo que te diferencia de tu competencia? ¿Por qué los usuarios deberían escoger tu producto o servicio y no otros similares? Deberás dar respuesta a estas preguntas de manera clara y concisa en este apartado.

Relaciones con clientes

Es muy importante tener claro el tipo de relación que van a requerir tus clientes: ¿atención personalizada? ¿soporte técnico? ¿reuniones de ventas? Es bueno tener esto definido de antemano para que todo el mundo que sea partícipe de tu negocio sepa cómo deben mantenerse estas relaciones con los clientes y potenciales clientes.

Canales

Los canales (físicos u online, o ambos) que utilizarás para dar a conocer y hacer llegar tu producto o servicio a tus clientes.

Segmentos de clientes

Es vital que sepas quienes son los clientes a los que vas a dirigir tu negocio, y debes definirlos en este apartado.

Estructura de costes

Aquí se habrán de tener en cuenta los diferentes costes (fijos, variables, etc.) y cual será la mejor manera para reducirlos y optimizarlos.

Fuentes de ingresos

Por último, pero no menos importante: ¿tienes claro cuales van a ser tus fuentes de ingresos para que tu negocio sea viable?

Plantilla del modelo canvas para tu negocio

plantilla modelo canvas

Lo más sencillo para definir tu negocio con este modelo Canvas es utilizar una plantilla y rellenar todos sus apartados para tenerlos bien claros.

Puedes descargar esta plantilla del modelo Canvas en formato PDF haciendo click en este enlace.

Ahora que ya sabes qué es Canvas y cómo aplicarlo, te recomendamos que lo pongas en práctica si estás pensando en emprender o quieres lanzar una nueva línea de productos o servicios en tu negocio. Te sorprenderán los resultados que obtendrás. De hecho, si aplicas bien este modelo después de haber diseñado tu gráfica de bloques, podrías detectar oportunidades de negocio que hasta el momento no habías percibido.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin