Cómo conseguir consistencia de marca en email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 28 Jun, 2022 · Email Marketing · 6 min

consistencia de marca

Una empresa, una marca o un profesional debe trabajar su identidad a través de una buena estrategia de marca. Seguro que has leído y escuchado mucho acerca de lo importante que es el posicionamiento de marca y cómo conseguirlo aplicando técnicas de branding

Pues bien. Hoy quiero profundizar en un aspecto que muchos descuidan y es fundamental para seguir siendo coherente, consistente y de confianza para tus usuarios. ¿Sabes a qué me refiero?

Efectivamente, a cómo trabajar tu marca a través del email marketing. O si prefieres el término anglosajón, a cómo cuidar tu branded email marketing.

¿Por qué es tan importante tener una marca consistente?

Empiezo con un dato:

Tener consistencia de marca en todos los canales de marketing se traduce en un incremento del 23 % en los ingresos según este estudio.

¿Qué mejor razón que un aumento en las ventas para empezar a hacerlo?

Pues estas tres:

  • Reconocimiento de marca. Tener una marca consistente en tus campañas de email marketing hace que aumenten las aperturas y los clics porque el usuario no te siente como un extraño.
  • Confianza de los receptores. Gracias a ese reconocimiento, tus contactos serán más activos en tus campañas y por tanto participarán más; bien sea leyendo el contenido o realizando la compra.
  • Fidelización. Junto con el reconocimiento y la confianza, conseguirás convertirlos en clientes fieles y recurrentes. Un hecho que cualquier marca persigue y que está estrechamente relacionado con ese aumento de ventas que mencionaba más arriba.

Ya que hemos visto las razones para apostar por una estrategia conjunta de email marketing y branding, vayamos a la parte práctica.

¿Cómo trabajar el branding en tus campañas de email?

Empiezo con un disclaimer. La marca corporativa es mucho más que los colores, logos y recursos visuales. También entran en juego aspectos no relacionados con lo visual como los valores, las expresiones y los rasgos que dotan de personalidad tu marca.

Es importante que tengas en cuenta estos elementos a la hora de conseguir consistencia y medir el valor de tu marca.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Ahora sí, echa un vistazo a estas recomendaciones para lograr la consistencia de marca con tus campañas de email marketing:

1. Crea un manual de identidad corporativa

Empieza con el documento estrella en cualquier compañía: el manual de identidad corporativa. 

Este documento es la guía para que todo el equipo implicado en la creación de los emails esté alineado. Esto es fundamental cuando la empresa es lo suficientemente grande y está organizada en departamentos (diseño, copywriting, ventas…).

El manual es la “estrella” que guía toda la comunicación, por así decirlo. También es interesante tenerlo si cuentas con colaboradores externos para que sigan unas líneas ya establecidas y no haya confusión.

Seguro que te interesa esta guía de estilo de emails. Échale un vistazo porque te ayudará a definir los elementos necesarios que deben aparecer en ese manual para el apartado de email marketing.

2. Aplica la identidad a todos los emails

Una vez que ya has definido los elementos visuales, rasgos y expresiones comunicativas en el manual de identidad corporativa, es el momento de trasladarlos a los emails.

Y ojo, porque es importante aplicarlo en todas tus comunicaciones. Tanto en los emails transaccionales como en las campañas de email marketing (aquí te contamos las diferencias).

No debes descuidar los emails del sistema o los automáticos para ser consistente con tu marca. Recuerda que el usuario no ve las diferencias entre un email de facturación y una newsletter, por lo que debe percibir tu marca de igual forma aunque el objetivo del mensaje sea diferente.

También hay que aplicar esa consistencia en el remitente de las campañas y asuntos. Por ejemplo, si siempre usas emoticonos, puede ser un rasgo que identifique a tu marca en la bandeja de entrada (o viceversa). 

No debes olvidarte de elementos que pasan desapercibidos pero que tienen importancia también en cuanto al branding y la experiencia del usuario. Me refiero a los enlaces y botones. Ambos son fundamentales en las camapañas de email marketing porque en muchas ocasiones terminan en la compra de tus productos o servicios.

Trata de resaltarlos con tu color corporativo para que llamen la atención y guíen al usuario hacia el objetivo que persigues con dicho email.

Mira este ejemplo de Sin Oficina y cómo juega con el granate que es su color corporativo.

ejemplo de email de Sinoficina

3. Utiliza plantillas con el estilo definido

Sin duda, en los equipos de email marketing, uno de los recursos más preciados son las plantillas. 

Contar con algunas plantillas predefinidas que cumplan dicho manual de identidad ahorra mucho tiempo a la par que consiguen esa coherencia visual con el resto de la marca.

Te pongo el ejemplo de la tienda de bicicletas de segunda mano, Tuvalum. Pero si quieres ver más ejemplos, solo tienes que pasarte por tu bandeja de entrada porque seguro que ves que la gran mayoría de marcas apuesta por plantillas para enviar sus newsletters.

ejemplo de consistencia de marca de Tuvalum

Fíjate cómo esta marca apuesta por una plantilla para dar coherencia a todos los elementos: introducción, enlaces a las recomendaciones de su blog, llamadas a la acción, etc. Además, cuentan con una plantilla con un fondo personalizado que le da más fuerza dentro de la bandeja de entrada destacando del resto y permitiendo esa asociación de marca gracias a los aspectos visuales.

Ah! Y en esta plantilla de Tuvalum también se observa cómo siguen con sus consistencia de marca a través de expresiones en el lenguaje como el saludo “¡Hola, Tuvalumer!”. ¿Y tú, utilizas expresiones así?

En Acumbmail tienes la posibilidad de utilizar plantillas predefinidas y adaptarlas a tu identidad cambiando los colores, recursos gráficos y tipografías.

Son gratuitas y están disponibles en todos nuestros planes.

plantillas de Acumbamail

4. Reutiliza activos de identidad corporativa

Sabemos que reciclar es una buena práctica, tanto en el mundo offline como en el online. Y en concreto, con los elementos de diseño y los contenidos.

Para lograr una consistencia de marca multicanal, puedes aprovechar los activos digitales que usas en tus redes sociales o web (tales como ilustraciones, iconos, colores…) para llevártelos a las campañas de email marketing.

Te permitirá seguir con la línea visual a la vez que ahorras tiempo y recursos en diseñar nuevos elementos.

En este ejemplo que te dejo de Zity se ve muy bien cómo usan las mismas ilustraciones tanto en la web como en sus newsletters para dar esa consistencia de la que hablo.

Ejemplo de email de Zity

Y esos mismos recursos gráficos los encuentras en su web.

Web de Zity

5. Asegúrate de que todo el equipo comunica una voz de marca coherente

El último paso para conseguir una consistencia de marca en tus campañas de email marketing es animando a todo el equipo implicado de transmitir la voz de la marca.

Esto se consigue con un manual de identidad que actúe como guía y esté claro pero también haciendo ver que las comunicaciones reflejan los valores y la personalidad de marca previamente definida.

Trata de hacerte esta pregunta: si tu marca fuera una persona, ¿firmaría ese email? Si la respuesta es “no”, es porque no está alineado con los valores de marca y por tanto es conveniente revisarlo hasta que lo esté.

En resumen: cómo conseguir consistencia de marca

Como ves, el email marketing es un canal más para transmitir coherencia, relevancia y confiabilidad gracias a alinearlo con tu marca. 

Para conseguirlo, te resumo los cinco pasos que he comentado anteriormente:

  • Define tus valores, rasgos y personalidad de forma conjunta a los elementos visuales y plásmalos en un manual de identidad corporativa
  • Haz un apartado para trasladar dicha identidad en tus campañas de email marketing
  • Utiliza plantillas de emails que sigan los elementos visuales para dar una imagen de marca consistente
  • Reutiliza activos digitales de otros canales
  • Haz partícipe a todo el equipo de implementarlo en todas las campañas

Ya sabes por dónde empezar. Espero que hayas aprendido un poquito más sobre cómo aplicar el branding en email marketing y conseguir el reconocimiento de marca que todos los negocios persiguen para incrementar las ventas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin