Cómo crear una comunidad que funcione alrededor de tu negocio: las claves que debes conocer

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 07 Feb, 2023 · Marketing general · 7 min

cómo crear una comunidad

Hoy vengo a romper el mito de lo que mal se conoce como “comunidad” en un negocio.

Seguramente, ya sabes que construir una comunidad alrededor de tu marca es una forma eficaz de conectar con un público más amplio. Puede ser útil para promover el reconocimiento de tu marca, aumentar tus ventas y mejorar la lealtad de tus clientes

Ahora bien, ¿conoces las particularidades que tiene construir una comunidad? ¿Te estás planteando hacer una pero no sabes cómo empezar? 

Tranqui. En este artículo vamos a detenernos en las ventajas que tiene crear una comunidad en tu negocio. Veremos algunos ejemplos y claves que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

Audiencia vs. Comunidad

Empiezo dejando las cosas claras. Tener una audiencia en internet NO es tener una comunidad. 

Lo siento, pero no.

Entonces, ¿qué es una comunidad?

Una comunidad es un grupo de personas que se relacionan y tienen un mismo interés por algo, es decir, tienen un propósito común

Sin embargo, una audiencia es un grupo de personas que siguen a una marca. A lo sumo, se relaciona con la marca de forma bidireccional, pero no con conexiones entre los otros miembros.

María Sajim lo explica mucho mejor en este artículo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Por tanto, la principal diferencia es que en una audiencia el emisor eres tú como marca y los seguidores reciben tu mensaje e interactúan contigo.

En una comunidad, esa relación se amplía porque las conexiones son multidireccionales.

audiencia vs comunidad

Ahora que tenemos clara la diferencia entre audiencia y comunidad, ¿cómo puedes beneficiarte como marca de tener una audiencia previa antes de crear tu comunidad?

Este es el proceso:

cómo crear una comunidad

Un desconocido te descubre gracias a tu estrategia de inbound marketing. En ese momento tú le ayudas con el problema que tiene y decide registrarse a tu newsletter o solicitar más información sobre tu producto o servicio. Ahí es cuando se convierte en lead (o potencial cliente).

Según avanza por el customer journey, termina comprándote y queda totalmente satisfecho con su compra. Tanto que le fidelizas y se convierte en fan formando parte de tu comunidad de marca.

En resumen. No puedes pretender convertir a un desconocido en miembro de tu comunidad al momento de conocerte. Todo lleva un proceso. Las redes sociales y los contenidos útiles que compartas y le resuelvan su problema harán que baje por la escalera que te comentaba anteriormente para ser parte de tu comunidad. Y para conseguir esto te puedes ayudar, y mucho, de una buena estrategia de email marketing

Ventajas de tener una comunidad en tu negocio

Vamos a ver qué beneficios tiene construir una comunidad dentro de tu negocio.

Reducir los costes de atención al cliente

Dar soporte y tener una buena atención al cliente es una de los pilares en cualquier compañía. Sin embargo, al tener una (buena) comunidad serán los propios miembros los que solucionen muchas de las dudas que planteen otros clientes. Lo cual se traduce en menor carga de trabajo para el equipo de atención al cliente.

Construir confianza y familiaridad con la marca

Esto es muy potente. La comunidad te va a permitir humanizar mucho más tu marca y mostrarte accesible. Esto está directamente relacionado con un mayor ciclo de vida del cliente. Algo que sin un programa de fidelización es muy difícil conseguir.

Recibir feedback y opiniones directas de clientes 

El tener una comunidad te permite testear productos o servicios con los miembros a cambio de ofrecerles ciertas ventajas. Esta implicación es muy positiva porque obtienes una gran información de forma natural y gratuita que de otra forma sería complicado.

Seguir mejorando la vida de los miembros

La comunidad es un espacio para seguir compartiendo historias de cómo usan otros miembros tus productos o servicios, aprender de ellos y crear contenidos que le sean de utilidad a otras personas. En definitiva, hacer un mundo mejor gracias a cómo la gente interactúa con tu solución.

Crear un sentimiento de pertenencia

Como seres humanos, nos encanta pertenecer a tribus. Ese es el espíritu de las comunidades, rodearte de gente con la que te una algo, interactuar y estar alineados.

El gran éxito de una comunidad está en crear ese sentimiento de pertenencia entre los miembros para que las relaciones sean sólidas y por tanto, todo fluya. Es el activo más preciado que puedes conseguir. 

¿Cómo crear una comunidad efectiva?

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a construir una comunidad alrededor de tu marca:

1. Establece unos objetivos claros 🎯

Identifica los objetivos que quieres alcanzar al construir una comunidad alrededor de tu marca. 

Algunas ideas pueden ser:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca
  • Generar tráfico a tu web
  • Mejorar la lealtad de los clientes
  • Obtener valoraciones y opiniones de los fans
  • Poder probar diferentes productos entre la comunidad antes de lanzarlos al mercado
  • Etc.

Establecer objetivos te permitirá medir el éxito de tu comunidad.

2. Comprende a tu audiencia 👤

Entender quién es tu audiencia y qué le preocupa es clave para construir una comunidad alrededor de tu marca. 

Estudia a tu público objetivo para entender mejor qué les interesa y qué les motiva. 

Esto te permitirá enfocar el contenido que compartes de una forma más efectiva y crear contenido relevante y atractivo para ellos.

3. Utiliza diferentes canales 📢

Seguramente ya tengas varios canales para promover tu marca. Esto incluye redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. y también otros canales como blog y correo electrónico. 

Esto es fundamental para llegar a una audiencia más amplia que luego se convierta en parte de tu comunidad.

4. Involucra a tu audiencia 🫂

Involucra a tu audiencia para que se sientan parte de tu comunidad. Esto puede incluir encuestas, concursos, videos, videoquedadas mensuales con los miembros…

Una buena práctica puede ser hacer una videollamada mensual para poneros cara y compartir nuevos lanzamientos, preguntar qué esperan de la marca, qué es lo que más le gusta de determinado producto, cómo mejorarían otro… 

En definitiva, escuchar de forma activa, cercana y humana todo lo que tienen que decir.

Esto ayudará a aumentar la lealtad de los clientes y a mejorar el reconocimiento de tu marca.

5. Interactúa con tu comunidad 💬

Interactúa con los miembros de tu comunidad y responde a sus preguntas e inquietudes. 

Esto ayudará a crear una relación fuerte y duradera con ellos, además de mejorar la imagen de tu marca.

📌 Superrecomendación. Una marca es muy difícil de humanizar. Por eso, es importante contar con un community builder o una persona encargada de llevar la voz cantante en la comunidad y que sea el altavoz de la marca.

Los miembros conectarán mucho más con una persona que forma parte de la misión de la marca que simplemente con un avatar sin nombre ni cara.

Plataformas que puedes usar para crear tu comunidad

Hoy en día, existen muchas herramientas de comunicación para conectar con otras personas.

Si te están planteando crear una comunidad, te dejamos algunas aplicaciones que te facilitarán el proceso.

Telegram

Cada vez más gente tiene instalada esta aplicación de mensajería en tu smartphone e incluso ordenadores. 

Telegram está haciendo grandes esfuerzos por dar herramientas para convertir los chats en canales temáticos para agrupar las conversaciones.

Lo bueno es que mucha gente ya la conoce y puedes ocultar el teléfono móvil asociado al perfil, lo cual está genial por temas de privacidad.

Grupos de WhatsApp

Si tu público está más acostumbrado a usar WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia en todo el mundo, quizás puedas valorar utilizar los grupos de WhatsApp para conversar con los miembros de tu comunidad.

Lo malo es que todo el mundo tendría acceso al número de teléfono de las personas y eso no es muy recomendable.

Discord

Si te quieres tomar en serio esto de las comunidades, Discord es la herramienta por excelencia por la cantidad de funcionalidades que ofrece.

Es alucinante. 

Nació hace años muy enfocada en jugadores online de videojuegos pero a día de hoy muchas comunidades la usan para conversar e incluso hacer videollamadas dentro.

El principal hándicap es que la curva de aprendizaje es muy complicada y no todo el mundo está dispuesto a hacer el esfuerzo por aprender a usarla.

📌 Recuerda, tienes que pensar muy bien en tu público y en qué entorno digital se manejan para apostar por una herramienta u otra.

Facebook Groups

También hay que mencionar los grupos de Facebook. Llevan muchos años con nosotros y por algo será.

Si tus clientes y usuarios se desenvuelven en Facebook, no lo dudes y échale un vistazo a esta opción porque les facilitará mucho las cosas y la participación.

Ejemplos de comunidades en torno a marcas

Veamos algunos ejemplos de negocios que han apostado por construir comunidades.

La comunidad de Harley Davidson

La emblemática marca de motos Harley, también cree en esta filosofía de las comunidades. 

La H.O.G. (Harley Owners Group) es una comunidad para propietarios de motos Harley donde unidos por su pasión hacen quedadas para disfrutar del camino además de acceder a ventajas exclusivas. 

Un espacio para compartir la pasión por la Harley y relacionarse con otros.

comunidad harley

La comunidad de Lululemon

La marca de ropa Lululemon ha creado una comunidad para sus embajadores de marca. Estos son instructores de yoga que, a cambio de recibir ropa gratuita de Lululemon, imparten clases de yoga gratuitas para trabajar el posicionamiento de marca y ser referentes en ropa para yogies

comunidad lululemon

La comunidad de Sephora

Sephora es una tienda de maquillaje y productos de belleza. La comunidad de Sephora cuenta con más de 5 millones de miembros (¡5 millones!) donde plantean preguntas, comparten estilos de maquillaje, se unen a retos y hacen recomendaciones de los productos de la marca que usan.

comunidad sephora

¿Tiene sentido construir una comunidad en tu negocio?

Construir una comunidad alrededor de tu marca va a requerir de esfuerzo por tu parte (no nos vamos a engañar), pero los resultados pueden ser muy beneficiosos. 

Espero que estos consejos te ayuden a construir una comunidad fuerte y leal alrededor de tu negocio y se traduzca en un aumento de ventas y posicionamiento de marca.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!