Por qué necesitas un centro de preferencias para email

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 Ene, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 3 min

Por qué necesitas un centro de preferencias para email

El email es un recurso de marketing ampliamente utilizado, pero ha llegado incluso a convertirse en algo molesto para muchos usuarios, cansados de que sus bandejas de entrada se llenen de correos irrelevantes. Por otro lado, con el anuncio futuro de la desaparición de cookies de terceros, debemos encontrar alternativas para utilizar datos de calidad con los que personalizar nuestras acciones de marketing. ¿Te imaginas que fuera tu propia audiencia la que te dijera lo que prefiere y cómo lo prefiere?

Hoy vamos a ver qué es un centro de preferencias de email (email preference center), y las ventajas de ofrecer a tus suscriptores la posibilidad de recibir solo las comunicaciones que desean.

Qué es un centro de preferencias para email

Se estima que casi la mitad de los usuarios que reciben correos promocionales, newsletters de productos o novedades corporativas, acaban borrándolos sin haber llegado a leerlos, marcándolos como Spam o revocando la suscripción al remitente.

Este exceso de información es un escollo para conseguir campañas de email marketing que impacten realmente en la audiencia. La saturación de las bandejas de entrada es una realidad, y muchas veces no es culpa de nadie.

¿Y cómo puedes conseguir que tus comunicados no se vayan directamente a la carpeta del correo no deseado, y que tus suscriptores no eliminen tus correos ni te pidan darse de baja de tus newsletters? Poniendo a su disposición un centro de preferencias para email.

Los email preference centers son formularios incluidos en los sitios web, cuyo propósito es que los usuarios digan qué clase de notificaciones por email desean recibir por parte de los administradores de la página.

De este modo, tus suscriptores podrán elegir con qué frecuencia, sobre qué temáticas o qué clase de mensajes recibirán en sus bandejas de entrada.

Estos centros de preferencias suelen formar parte del área privada de una página, en la que los usuarios registrados pueden también editar sus datos de contacto, o sus perfiles de pago si se trata de tiendas online; también pueden ser accesibles solo mediante un enlace, que suele ubicarse al pie de los mencionados emails.

Centro de preferencias de AppSumo
Fuente: Appsumo

Ventajas de contar con un centro de preferencias

Retener a tus suscriptores

Con un centro de preferencias para email darás a tu audiencia una alternativa a darse de baja, que se traducirá en una mejora de su experiencia de usuario. Ellos valorarán tener la opción de elegir cuándo quieren recibir tus correos, y que no seas tú quien les impongas la frecuencia o las temáticas.

De esta forma, podrás mantener el contacto con tus suscriptores sin resultar invasivo. Por ello, se considera que los centros de preferencias son herramientas de inbound marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
Bonobos
Fuente: Bonobos

Segmentar a tu audiencia

Los mejores email preference center examples (ejemplos de centros de preferencias) son los que, pidiendo pocos datos, consiguen averiguar mucho sobre el cliente. Los datos recopilados te ayudarán a segmentar a tu público objetivo.

En estos formularios, bajo el justificado “pretexto” de permitirles un filtrado de las comunicaciones por email, estarás obteniendo valiosa información sobre sus intereses y preferencias.

Esto se hace todavía más relevante en el contexto actual del email tras el refuerzo de medidas de privacidad como el Mail Privacy Protection de Apple o la futura desaparición de las cookies de terceros. Como ves, no utilizar los datos que nuestros suscriptores nos dan voluntariamente no tiene sentido.

Cómo crear un centro de preferencias de email

Ahora que sabes de la existencia de los centros de preferencia de email te preguntarás: ¿cómo los puedo crear con mi herramienta de email marketing?

Puedes crear la página dentro de tu sitio web de manera que los registros se conecten a tu CRM, y después conectar esos registros a tu herramienta de email para poder segmentar según las preferencias que tus usuarios hayan seleccionado.

Si quieres saber cómo integrar tu CRM con Acumbamail, echa un vistazo a nuestro artículo sobre apps que puedes conectar con tu herramienta de email (sin escribir código).

Conclusión

Contar con un email preference center se traduce en dos grandes beneficios. Por una parte, averiguarás detalles sobre las preferencias de contenido de tus suscriptores y, por otra, les darás una alternativa para que no dejen de recibir tus novedades o noticias en unas bandejas de entrada cada vez más saturadas de contenidos poco relevantes para sus intereses o intenciones.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin