Cómo crear una campaña de Navidad efectiva y vender más
Yacarlí Carreño · 11 Dic, 2017 · Email marketing avanzado · 8 min
La pregunta del millón y a lo que todo el mundo aspira cuando se acerca esta época tan festiva: Cómo puedo crear una campaña de Navidad efectiva y vender más este año. ¡Aquí te damos las principales claves para conseguirlo!
Se acerca la Navidad y puede que pienses que ya solo por esto las ventas de tu negocio crecerán como la espuma. Pero vivimos en nuevo mundo y nos enfrentamos a nuevas realidades: muchísima competencia, más canales y medios de comunicación, audiencias cada vez más exigentes… ¿qué puedes hacer para crear una campaña de Navidad efectiva y vender más? Hemos buscado ejemplos entre nuestros propias bandejas de entrada y encontrado algunas de las claves que te puedan ayudar a cerrar el año con broche de oro.
¡Os adelantamos este pequeño regalo navideño para tratar de ayudaros a vender más y mejor estas Navidades!
- Marcarte un objetivo
- Elegir los indicadores para medir el desempeño de tu campaña
La única manera de saber si tu campaña de Navidad ha sido exitosa es midiendo de forma certera los resultados. Nuestros informes de email marketing te lo permiten pero, para eso, es importante que tengas claro desde el inicio lo que esperas conseguir exactamente: más ventas, más visitas, más fans, etc.
Incluso si no aumentan demasiado las ventas, puedes trazar otros objetivos alternativos con tus campañas de email Mk en Navidad. Puede ser una gran época para darte a conocer, organizar un evento, ganar fans, conectar con tu audiencia a través de mensajes emotivos, etc.
Si tu objetivo es vender más que nunca, este artículo es para ti.
Lo dicen los expertos y lo muestran los resultados en nuestra plataforma:
Lanza una venta anticipada
Ofrecer a tus suscriptores un adelanto de lo que serán las ofertas navideñas nunca falla. Sobre todo si lo ofreces a tus clientes más frecuentes como premio a su fidelidad. Estas ventas te permiten, además: medir el mercado en un primer acercamiento, ver cómo se comporta tu stock, adelantar algunas ventas, anticiparte a la competencia y, por último, que se vaya notando que vienes a tope en estas fiestas.
Segmentar las ofertas para llegar de forma directa
La base del email marketing siempre va ligada al buen uso de tu base de datos. Cuanto más directamente llegues a las personas correctas, mejor.
La personalización y humanización de tus campañas
La entrega personalizada en el email marketing también es fundamental en las fiestas. Sobre todo en estas épocas especialmente sensibles, tus suscriptores valorarán el doble que pienses en ellos. Que incluyas su nombre en los emails, claro, pero -mucho más importante- que les ofrezcas productos y servicios a medida: acordes a sus necesidades, gustos y expectativas. Piensa bien en qué esperan tus suscriptores de ti o tu marca. Por ejemplo, si sabes que a tu suscriptor le gustó algún producto pero nunca lo compró: es el momento ideal para recordárselo y conseguir cerrar la venta.
En este ejemplo que aparece a continuación, Showroomprive me envía esta campaña con un bolso que ya había mirado varias veces en su web.
Ofrece envíos gratis
Si está en tus posibilidades, ¡ofréceselo! Es un gesto muy valorado por tus potenciales compradores.
De hecho, hemos visto que este año casi todas las campañas de Navidad resaltan los servicios especiales que se ofrecen para las fiestas: envíos gratis, click and collect, envíos inmediatos, etc.
Ofrece algo más que tus competidores
Si puedes ofrecer envíos gratis, genial. Pero, hoy en día, las marcas están ofreciendo muchas cosas más.
- La posibilidad de envolver los regalos, gratis: packaging de regalo, gratis. Te aseguras de que compren tu producto y no tengan ni siquiera que envolverlo. Es un plus.
- Guías de regalos o tutoriales: pueden ser de gran ayuda para muchos.
- Exclusividad y ventas anticipadas: cada año se hacen las compras de navidad antes, a veces aprovechando las ofertas de Black Friday y Cyber Monday.
- Ofertas especiales para los suscriptores de tu lista: les tienes que recompensar el llevar tiempo contigo.
- Envíos express, en dos horas: para regalos de última hora.
- Calendarios y fechas límites: para que tus suscriptores puedan planificar sus compras y recibirlas a tiempo para las fiestas.
- La posibilidad de crear y compartir listas de regalos.
- Recogida en tienda: darle todas las opciones posibles aumenta tus posibilidades de venta.
- Tarifas especiales de envíos, si no quieres ofrecer el envío gratis.
- Devoluciones gratis y en período extendido: con esto conseguimos la compra impulsiva.
- Contenidos de actualidad relacionados con la Navidad.
Tarjetas de regalo y cupones
Otro servicio que puede marcar un punto y aparte en tus ventas, si lo incluyes en tu campaña de Navidad. Puedes ofrecer un descuento adicional a quienes escojan tus tarjetas de regalo. Otra gran vía de venta son los cupones. Puedes ofrecerlos para fechas específicas o abiertos.
Regalos especiales a partir de un mínimo
Sí, si está en tus posibilidades, contempla ofrecer pequeños regalos a tus suscriptores: muestras gratis de un producto, cupones, una tarjeta personalizable, un producto gratis… cualquier detalle será bueno. Además, si le pones un mínimo, harás que tu cliente compre algo más para disfrutar del regalo que ofreces.
Listas para regalos o ideas para regalos:
Recordatorios gracias al email marketing
Prepara tu campaña de Navidad y no olvides comunicar recordatorios. Funciona muy bien colocar fechas tope y recordar a tus suscriptores cuándo acaban las ofertas para que no se queden sin ellas. Con nuestros autoresponders lo podrás programar perfectamente y de manera muy sencilla (aquí te contamos cómo crear campañas autoresponders con Acumbamail).
Usa la emoción para conectar con tus suscriptores
La Navidad no es sólo una época para compartir regalos, también es una época para compartir emociones. Y esto podría ser la clave de tu conexión con tus suscriptores. En las fiestas no te olvides de agradecerles su fidelidad o compartirles algún mensaje emotivo de cara al fin de año. Mostrar tu cara más humana puede hacerte conectar y también vender. Apelar a algo emotivo o a una experiencia deseable en estas fechas es una buena estrategia.
Storytelling: contar una historia para vender
Incluso si tu campaña de Navidad busca sólo vender, contar una historia es relevante. Este ejemplo de email cuenta una historia bastante sencilla a través de una fotografía y logra captar bastante atención de los suscriptores.
Anuncios, novedades y lanzamientos
La Navidad es una buena época para hacer que tus anuncios, novedades y lanzamientos sean memorables. Cuenta en tu campaña lo nuevo que tiene tu marca para ofrecer este fin de año y para comenzar el siguiente periodo. Si lo haces bien, puede que seas una de las primeras marcas en las que piensen en el nuevo año. También está muy valorado mostrar lo nuevo que tienes para ofrecer:
A muchos nos gustan los vídeos de Navidad. Esta época despierta esa parte emotiva como ninguna… o si no que lo digan los del anuncio de la Lotería de Navidad. Con Acumbamail puedes hacer ya video email marketing, gracias a la integración Viwomail de nuestro editor. Viwom es una plataforma que soluciona el problema de incrustar vídeos que se reproduzcan directamente en tus campañas de email marketing ¡Te sorprenderá lo sencillo que es!
Eventos
El email marketing es ideal para los eventos y la Navidad es una gran época para organizarlos. Si tienes una tienda física o quieres organizar un webinar, las opciones son infinitas y pueden ayudarte a vender más tu producto o servicio en las fiestas. No te olvides decorar tu tienda para esta ocasión.
Ofertas de verdad
No sólo es importante que ofrezcas ofertas reales sino, también, que realmente se ajusten al presupuesto de tus suscriptores. Ayúdalos a ahorrar en las fiestas ofreciéndoles los mejores descuentos y productos en los que no tengan que dejarse el sueldo. Es una época de muchos gastos y valorarán enormemente cualquier ayuda en ese sentido. Ofrecerles contenidos y productos a buen precio siempre te ayudará a vender más.
Solidaridad, más que nunca
No dejes de lado la importancia de esta época para compartir con quienes más lo necesitan. Apoya una causa que importe a tus suscriptores.
Asuntos atractivos
Siempre serán muy importantes para conseguir la atención y vender, por supuesto. En las fiestas puedes darle rienda suelta a la creatividad. Hay quienes apelan por las canciones navideñas, las películas más emblemáticas…
Los emojis…
Anunciar regalos…
Invitaciones directas…
Con sentido del humor y mucho espíritu navideño…
Diseño y display
Tu campaña de Navidad debe contar con un diseño atractivo, claro. La mayoría de las campañas exitosas que hemos analizado incluyen imágenes de sus productos. Usan el diseño para mostrar su catálogo de una forma original. Ya sea en forma de guías de regalo, looks de fiesta, calendarios, estilos de decoración, etc… el punto es mostrar bien los productos.
Las marcas de moda se decantan por mostrar las mejores ocasiones o looks:
En el negocio turístico, apelan a los sitios y las experiencias:
Esperamos que estas claves te ayuden a crear campañas de Navidad mucho más efectivas en estas fiestas. Si tienes más ideas, ¡cuéntanos en los comentarios!
¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de youtube.