Email marketing para el Día del Libro: guía paso a paso

Foto del avatar Marina Ortega · 08 Abr, 2024 · Email marketing: Primeros pasos · 8 min

Como sabes, el 23 de abril de todos los años se celebra el Día Internacional del Libro con el fin de promover la lectura, la industria editorial y el derecho de autor. No solo es un día importante, por supuesto, para todo autor y editorial, sino que también es una gran oportunidad para tu estrategia digital sin importar la industria a la que pertenezcas.

Tener en cuenta la estacionalidad en el marketing digital es fundamental. Durante el año hay fechas proclives a mayores picos de ventas, suscripciones o interacciones que conviene no perderse. En este blog ya hemos hablado de las principales fechas importantes para el marketer como el Black Friday, San Valentín o incluso Halloween, pero incluir fechas como el Día Internacional del Libro puede traerte muchos beneficios.

Día del Libro email marketing

Por eso hemos creado esta guía específica para inspirarte con ideas creativas y diferentes en tus campañas de email marketing con motivo del Día Internacional del Libro. Esta guía está orientada tanto a editoriales, escritores que se autopubliquen, creadores de contenido y booktubers, como a profesionales de otros sectores que busquen innovar en sus campañas de email.

(Por cierto, si eres autor/a, tenemos una guía específica para ti para usar el email como canal de venta o promoción)

1. ¿Por qué hacer email marketing en el Día del Libro?

Como ya hemos mencionado, el Día del Libro es una fecha importante que tener en cuenta por la estacionalidad: en torno a esta fecha las ventas aumentan ya que es un día de regalos o de por fin comprarte ese libro que hacía tanto que querías leer.

Si tu sector está englobado en el mundo editorial esta fecha será con más motivo fundamental en tu calendario de marketing digital, pero si no es así, también es una gran ocasión para reforzar tu imagen de marca para conectar con tu público objetivo sacándolo de lo rutinario o conseguir atraer a potenciales clientes con tu valor añadido.

Para tener un detalle con tu suscriptor

El email marketing es un canal con un gran potencial para retener a clientes y aumentar su fidelidad con tu marca. Durante esta fecha, el volumen de emails comerciales que recibirá tu suscriptor será mayor, pero recuerda que no hay una estrategia de venta tan marcada como en otras fechas, lo que puede jugar a tu favor porque las reglas las defines tú y vas a tener más libertad para ser creativo y sorprender a tus suscriptores.

¿Por qué no aprovechar la ocasión para premiar a tus suscriptores más fieles? Recuérdales por qué se suscribieron a tu lista en un primer momento: ofréceles un descuento especial, recursos gratuitos o contenido exclusivo como libros electrónicos o white papers relevantes, o bien comparte tu conocimiento sobre el sector con una reflexión o un listado de libros de referencia. O por qué no, incluso un sorteo temático por el Día del Libro.

Para tener una visión global

No subestimes lo que esta ocasión puede mostrarte sobre la interacción de los suscriptores con tus envíos: podrás valorar la calidad de tus listas de suscriptores a partir del interés mostrado. La información recabada te dará un criterio fiable de cómo segmentar tus envíos en próximas campañas y así crear contenido más relevante para tu cliente.

Asimismo, al tratarse de una comunicación diferente a la que el suscriptor medio está acostumbrado, puede ser una buena ocasión para contactar con aquellos suscriptores menos activos. Si seguimos recibiendo un ratio de interacción bajo, quizás es una buena ocasión para eliminarlos de la lista.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Para atraer a potenciales clientes

En torno a estas fechas, la venta tanto de libros físicos como electrónicos se dispara (así como la de rosas por Sant Jordi).

Tu potencial cliente va a estar más receptivo a querer aprender y leer sobre aspectos del negocio que englobas o a finalmente comprar ese libro que tenía pendiente de hace tiempo, y ahí entras tú para ofrecer tu conocimiento experto.

Si tu prioridad es la captación de clientes, utiliza esta fecha como una carta de presentación mostrando tu aportación al nicho que perteneces: refuerza tu estrategia de marketing de contenidos ofreciendo contenido útil sobre tu sector.

¿Por qué no ofrecer un libro electrónico elaborado por ti con la suscripción a tu lista de correo, o un capítulo inédito de tu próximo libro?

En Acumbamail tenemos una serie de guías en formato de libro electrónico sobre el envío de email y SMS masivo, entre otros temas.

2. Calendario de planificación

Como ya hemos mencionado en otros post sobre email marketing y estacionalidad, una campaña de mailing exitosa para una fecha destacada no consiste solamente en realizar un envío el mismo día de la festividad, hay que crear expectación para que el correo principal tenga el impacto que queremos.

Por ello, el éxito de nuestra campaña librera reside en la planificación con el envío de emails un par de días (o semanas) antes.

A continuación, te proponemos un calendario que puedes adaptar a tus contenidos:

16-17 de abril: Campaña de expectación

Aprovecha esta primera campaña para anunciar a tus suscriptores de que en los próximos días tienes novedades preparadas para ellos. De este modo, crearás una sensación de expectación para que estén en los próximos días más receptivos a nuevos correos.

A continuación te dejamos algunas ideas para esta campaña de expectación:

  • Anunciar la reserva por adelantado de tu libro
  • Anunciar un sorteo creativo temático
  • Crear un diálogo con tus suscriptores pidiéndoles su lista de lecturas pendientes o su cita favorita de un libro o autor (¡puede ser el tuyo!)
  • Anunciar o directamente ofrecer contenido de interés: freebies, contenido exclusivo o artículos destacados
  • Un simple mensaje de agradecimiento en el que anunciar que en los próximos días tienes novedades listas para ellos

No te olvides de incluir en qué canal vas a anunciar esa novedad, resultado de sorteo o contenido exclusivo y cómo pueden tus suscriptores no perdérselo.

21-22 de abril: campaña de ofertas y descuentos

Esta será tu campaña principal con la que quieres conseguir un objetivo concreto: fomentar la venta o reserva anticipada de tu libro, una suscripción… Anuncia las ofertas y descuentos antes del propio 23 de abril, fecha en la que tendrás más competencia y tus suscriptores se verán bombardeados de emails.

23 de abril: campaña de última hora

El mismo 23 de abril aprovecha para volver a anunciar tu descuento u oferta para terminar de convencer a los rezagados y déjales claro que está es la última oportunidad de aprovecharse de los descuentos de esta festividad.

3. Crea tu estrategia de email para el Día del Libro

Planificación

Arriba hemos sugerido un calendario para tu campaña, pero está claro que todo dependerá del objetivo que quieras al final de tu campaña. ¿Es una venta, una suscripción o fidelizar a tus suscriptores? Lo más importante es que tengas objetivos medibles y realizables.

Una vez fijado esto, planificar las fechas, cadencia y contenido de tus envíos serán el siguiente paso natural.

Diseño

Aprovecha está ocasión para innovar con un diseño temático sin perder tu personalidad corporativa. Puedes utilizar una herramienta de creación de newsletter con diseños predefinidos a los que poder incorporar tu tipografía característica o colores corporativos.

Listas

Recuerda la importancia de depurar tu lista y pensar si el contenido que has pensado enviar se adapta a los intereses e interacción media de tus suscriptores. Conocer a tus suscriptores y realizar segmentaciones es una parte fundamental para asegurar el éxito de tu campaña.

Contenido

Contenido exclusivo

Si estás pensando ofrecer contenido exclusivo, como un libro electrónico, piensa en qué fase de la campaña quieres ofrecerlo. Puedes hacerlo en cualquier etapa de los envíos que tengas planificado hacer, pero tendrá un efecto u otro en tu suscriptor.

Sant Jordi-email marketing

Comparte tu conocimiento

No todo lo que ofreces como valor añadido tienen que por qué ser freebies. Tu suscriptor también apreciará saber más de ti con una lista de lecturas imprescindibles para tu nicho o una historia que conecte con su visión. No subestimes el valor del marketing emocional.

Entretén a tu suscriptor

Los sorteos o los quizzes crean gran interacción en tus suscriptores, tanto en campañas de email masivo como en redes sociales. ¿Por qué no lanzar uno en una primera tanda de envíos?

Si quieres un listado paso por paso de todos los aspectos fundamentales al confeccionar una campaña de email marketing, no te pierdas esta checklist para auditoría de tus campañas.

4. Trucos y consejos

Segmenta tu lista

Conseguir tus objetivos con tu campaña de mailing reside en saber a qué público quieres destinarla. En estos casos, lo mejor es que segmentes tu lista según criterios como:

  • Nivel de interacción con tus envíos de email marketing
  • Fase del embudo de ventas, por ejemplo, si han realizado una compra en tu sitio web con anterioridad o si han expresado su interés en un tipo de contenido concreto en tu sitio web (es una buena idea que tengas integrados varios formularios de suscripción en tu sitio web para diversificar los motivos por los que tus suscriptores quieren recibir tus envíos)
  • Fuente de captación (redes sociales, suscripción a blog, descargar un lead magnet…)
  • Criterios demográficos (género, edad, ocupación…) o geográficos
  • Autor o género (si formas parte de una editorial): puede ser interesante si estás pensando integrar una estrategia de upselling o cross-selling

Engancha con el asunto

  • Traslada esa sensación de anticipación, novedad o urgencia (pero ten cuidado con usar palabras típicamente comerciales que activen filtros antispam)
  • Personaliza tu asunto: incluir el nombre de tu suscriptor aumenta considerablemente la probabilidad de que abran tu envío
  • Empápate del momento: incluye una frase con gancho que vaya al pego para la fecha

Si estamos dudando entre dos asuntos, una buena manera de decidir es realizar un test A/B a un fragmento pequeño de nuestros suscriptores para comprobar cuál obtiene mejores resultados.

Diseño creativo y responsive

Si tienes más libertad para ser creativo en tu contenido, refléjalo también en el diseño de tu campaña, sin importar de si se trata de una newsletter o de un flujo de correos automatizados. Una plantilla novedosa a las que sueles enviar puede ser un factor de sorpresa y expectación más.

Además, no olvides que la mayoría de tus suscriptores van a visualizar tu envío desde un dispositivo móvil. Asegúrate de utilizar una plantilla de mailing responsive que se adapte a diferentes visualizaciones, no solo la de escritorio. Para asegurarte de que el diseño quede perfecto, lo mejor es que utilices una herramienta en la que comprobar la visualización correcta desde distintos dispositivos, navegadores y clientes.

Complementa con otros canales

No te limites a difundir tu campaña estacional solo por email. El éxito de una estrategia de marketing reside en la omnicanalidad. Utiliza las redes sociales también, tanto publicando sobre el contenido novedoso como creando una campaña publicitaria en Social Ads (en LinkedIn, Twitter o Facebook).

Para anunciar descuentos, el envío de SMS es especialmente efectivo (si tienes en cuenta un par de consideraciones previas).

Asimismo, una buena manera de centrar a tu suscriptor en una única acción (como un pago, una suscripción o darse de alta en una versión de prueba), crear una página de aterrizaje específicamente pensada para esta ocasión es una manera de acertar.

Mide tus resultados globales

No te olvides del último paso fundamental: cómo vas a medir que tu campaña ha tenido los resultados esperados.

Las principales métricas específicas para email marketing que tendrás que tener en cuenta son:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de conversión
  • CTR o Click-through rate

5. Campañas para inspirarte

Descuento

The eye - amor
Fuente: Email Love

Sorteo

Promociones
Fuente: Easypromosapp

Storytelling temático

Libro y producto
Fuente: Bodegas Verum

Freebie con suscripción

Suscrito
Fuente: Book Riot

6. Plantillas gratuitas

En el editor de tipo drag&drop de Acumbamail dispones de las siguientes plantillas relacionadas con el Día del Libro. Para empezar a usarlas, solo tienes que hacer clic en la imagen:

Plantilla gratuita email día del libro
Plantilla de email gratuita día del libro

Conclusión

Realizar campañas temáticas de email marketing en fechas señaladas y con más tendencia al consumo puede ser una gran oportunidad para reforzar tu imagen de marca, reafirmar el compromiso de tu suscriptor y aumentar tus conversiones. Siguiendo estas recomendaciones, estableciendo unos objetivos iniciales y teniendo muy en cuenta los resultados posteriores con métricas medibles y objetivas, el Día del Libro puede ser una gran oportunidad para tu negocio.

Foto del avatar
Escrito por Marina Ortega Jr Marketing Specialist en Acumbamail. Traductora e intérprete (pero no actriz) apasionada por la comunicación. Ponle la coma del vocativo a tus emails, porfa. Seguir en Linkedin