" } }] }

Trust Flow: qué indica esta métrica sobre tu SEO

Desde que se dejase de actualizar la versión pública en 2013, el clásico algoritmo PageRank de Google ha perdido peso en favor de otros métodos para catalogar la relevancia de los dominios web. Vamos a analizar dos métricas más populares en la actualidad, Trust Flow y Citation Flow, y a explicar cómo se calculan y qué utilidad tiene conocerlas.

Qué es el Trust Flow

Trust Flow es una métrica SEO empleada por las empresas Majestic y Moz; sus herramientas para medir la autoridad de dominio web son las más utilizadas del momento, y sirven como referencia a miles de sitios para conocer su nivel de relevancia.

En castellano, Trust Flow significa flujo de confianza. Esta métrica mide la calidad de los enlaces entrantes a un dominio web, a base de contar la cantidad de clics que un usuario tiene que pulsar para llegar desde un sitio de confianza hasta otro.

En un contexto de flow marketing, contar con un buen índice de Trust Flow significa que el perfil del dominio tiene enlaces entrantes de buena calidad (se da una interacción bidireccional entre dominios), lo cual mejora su posicionamiento en Google y en otros buscadores. De esta forma, garantiza una mayor visibilidad del sitio web.

Trust Flow y Citation Flow

Un error común en las estrategias SEO es conseguir un número muy alto de enlaces entrantes sin importar la reputación del sitio del que procedan. Decimos que es un error porque, a la hora de la verdad, los motores de búsqueda también tienen en cuenta la calidad de los enlaces.

Por ende, Citation Flow es la otra gran métrica SEO propuesta por los mencionados desarrolladores; proporciona una información más genérica, puesto que solamente mide el número de backlinks

El cociente entre ambas métricas es el Flow Ratio, el cual nos dice cuántos enlaces de calidad existen por cada enlace entrante que recibe una página.

Como puede deducirse, Citation Flow, por sí solo, no otorga información sobre la reputación de un dominio, mientras que Trust Flow (y la relación entre ambos) sí nos da una referencia más acertada sobre la autoridad de un sitio web.

Cómo se calcula el Trust Flow

Para obtener el Trust Flow del dominio web del que eres propietario, tendrás que utilizar las herramientas de Majestic y Moz: Citation Trust y Domain Authority, respectivamente. El primero, además, cuenta con una barra de herramientas que se integra en el navegador Google Chrome.

Al permitir a estas herramientas el análisis de tu sitio web, verás que el índice Trust Flow aumenta de valor si los enlaces entrantes proceden de sitios con buena reputación, y disminuye en el caso contrario.

Trust Flow y Citation Flow miden dos realidades distintas sobre los backlinks: el primero evalúa la calidad de los enlaces entrantes, y el segundo mide solo la cantidad de ellos. La clave para conocer la reputación de tu dominio estará en contraponerlos y estudiar su cociente. Cuantos más backlinks de calidad tengas por cada enlace entrante, mayor será la autoridad de tu sitio web y, por consiguiente, mejor posicionado estará en el motor de Google.