" } }] }

Servidor: qué es, qué uso tiene y tipos

En el mundo de la informática el concepto de servidor es uno de los más importantes, al tratarse de componentes fundamentales para poder ofrecer servicios a los usuarios de una red.

En este texto te hablaremos sobre qué es un servidor y para qué se usa, finalizando con una lista de los distintos tipos de servidores que existen.

Qué es un servidor

Un servidor es un ordenador que se encuentra dentro de una red informática y que proporciona servicios a otros equipos clientes de esa red. Este tipo de dispositivos almacenan y distribuyen datos basándose en el modelo cliente/servidor, donde el cliente demanda un servicio y el servidor se lo ofrece.

Cuál es la función de un servidor y cómo funciona

Veamos para qué sirve un servidor. Este tipo de máquinas físicas o virtuales se encargan de proporcionar servicios ante las peticiones de los clientes de su red. Por ejemplo, un servidor de correo electrónico permite que un cliente gestione el envío y recepción de sus emails.

Una característica muy importante de cualquier tipo de servidor es su disponibilidad. Si un servidor deja de operar, los clientes dejan de tener acceso a sus servicios. Por este motivo los servidores nunca se apagan, como sí ocurre con otro tipo de dispositivos, permaneciendo siempre encendidos y conectados a la red para poder responder ante las peticiones de los usuarios.

Tipos de servidores

Los servidores pueden ser físicos, si se utilizan un ordenador específico que actúa como tal, o virtuales, donde el servidor es un servicio que proporciona una máquina física. Un servidor físico puede proporcionar diferentes servidores virtuales mediante software, asignando a cada uno de ellos sus propios recursos hardware.

Entre los tipos de servidores más comunes tenemos:

  • Servidor web. Proporcionan a los usuarios acceso al contenido de páginas web, eCommerce y blog

  • Servidor de correo electrónico. Permiten la gestión de cuentas de correo electrónico por parte de los usuarios (envío, recepción, almacenamiento y borrado de mensajes). Normalmente se dividen en dos tipos: servidores POP3 o IMAP para recepción de mensajes y servidores SMTP para envíos

  • Servidor DNS. Redireccionan una dirección IP hacia un nombre de dominio

  • Servidor Proxy. Un servidor de puerta de entrada que se utiliza principalmente como capa de seguridad y para la navegación web anónima

  • Servidor FTP. Servidor para el intercambio de archivos entre el cliente y el servidor

  • VPN. Servidor privado virtual que se utiliza como capa de seguridad para accesos seguros a redes y sistemas (se utiliza para facilitar el teletrabajo, por ejemplo)

Dentro de los servidores web tenemos distintos tipos como el servidor dedicado, el servidor compartido o el servidor virtual.

Existen otros tipos de servidores como los de sistemas de chat, servidores de fax, servidores DHCP, servidores de bases de datos o servidores de impresión.

Hemos visto cuál es la función del servidor y para qué sirve un servidor de correo electrónico. Gracias al uso de servidores, virtuales o físicos, se pueden solicitar servicios como gestión de emails, almacenamiento, páginas webs, eCommerce o registros de dominios.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  API  ·  AMP  ·  ISP  ·  FTP  ·  SSH  ·  IMAP  ·  Puerto SSL