" } }] }

Puerto SSL: ¿Para qué sirve?

Cuando se intercambia información por internet se debe realizar de una forma segura que permita garantizar la integridad y seguridad de los datos. Utilizar un puerto SSL es indispensable hoy en día para poder cifrar los datos que se transmiten entre un cliente y un servidor, permitiendo que la información fluya de forma segura entre ambos y permitiendo que se puedan realizar transacciones económicas y otros intercambios de datos sensibles en un entorno protegido y fiable.

Qué es el puerto SSL

La capa de conexión segura o SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología estándar de seguridad que facilita la transferencia de datos cifrados entre un cliente y un servidor. Con la capa SSL se permite que ambos puedan mantener un intercambio privado de datos, sin que un tercero pueda interceptarlos. En caso de que los datos fuesen interceptados, no podrán ser leídos al estar encriptados.

Un puerto SSL hace referencia a un puerto que se utiliza para el intercambio de datos que cuenta con una capa de seguridad y cifrado. En una configuración de correo electrónico con IMAP (Internet Message Access Protocol) se utiliza un puerto seguro con SSL, que suele ser por defecto el puerto 993, mientras que el 143 es el puerto IMAP sin SSL por defecto.

En una configuración de correo POP el puerto con cifrado SSL por defecto es el 995, mientras que sin cifrado SSL se utiliza el puerto 110 por defecto.

Muchos servidores de correo electrónico deshabilitan los puertos POP 110 e IMAP 143 para obligar a que los usuarios utilicen los puertos SSL (POP 995 e IMAP 993) para garantizar que envíen y reciban correos electrónicos bajo un entorno de alta seguridad.

Qué es TLS

La seguridad de la capa de transporte o TLS (Transport Layer Security) es una nueva versión del protocolo SSL que viene mejorar las características de este. Es habitual que hoy en día se haga referencia a SSL cuando en realidad se trata de TLS, ya que se trata de una evolución del mismo.

Se puede utilizar un puerto TLS para incrementar la seguridad a la hora de realizar envíos de correos electrónicos.

Para qué sirve el puerto SSL

Con una conexión SSL se pueden y recibir correos electrónicos de forma segura. Los mensajes que se envían a través del puerto SSL son encriptados y llegan al destinatario de forma segura. Si al enviar un correo electrónico por el puerto SSL se llega a interceptar el mensaje por un tercero, no podrá acceder a su contenido, ya que se encuentra encriptado y las claves para descifrarlos solo las posee el remitente y el destinatario.

Hemos hablado sobre qué es la conexión SSL y su importancia para poder transferir datos de forma segura a través de una red o internet. El correo electrónico es sin duda, uno de los canales de comunicación más útiles y utilizados hoy en días, tanto por particulares como por empresas. Utilizando un puerto SSL/TLS se puede encriptar el mensaje enviado y garantizar que nadie tendrá acceso a su contenido, incluso si es interceptado, ya que se encuentra encriptado por claves a las que solo tiene acceso el emisor y el receptor del mensaje.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  FTP  ·  SSH  ·  IMAP  ·  Servidor  ·  SQL  ·  ASP (Active Server Pages)