ISP - Qué es y qué tipos hay

En la actualidad el acceso a internet se ha convertido en una necesidad tanto para empresas como particulares. La red es el canal a través del cual se realizan gran cantidad de acciones y tareas del día a día; desde operaciones bancarias, reservas en locales y restaurantes a envío de documentación, compras online o comunicación con las administraciones públicas y con clientes. Para poder acceder a internet es necesario contratar un proveedor de servicios de internet y pagar una cuota de acceso.

A continuación, veremos qué es un ISP, en qué se diferencia del hosting y qué tipos de proveedores de servicios de internet existen.

Qué es un ISP o proveedor de servicios de Internet

Un proveedor de servicios de Internet o ISP (Internet Service Provider) es una empresa que proporciona acceso a internet a cambio del pago de una cuota mensual. El ISP es la puerta de acceso a internet tanto para empresas, como para particulares.

Los ISP despliegan una red de telecomunicaciones a la cual conectan ordenadores personales y redes empresariales. Estas redes se conectan a su vez a otras redes para proporcionar acceso a la red global.

Diferencias entre ISP y hosting

Es habitual que se confunda una empresa ISP de Internet con un hosting de servicios. El ISP es una empresa que proporciona el acceso a internet (aunque también puede ofrecer otros servicios de hosting asociados). Por su parte, una empresa de hosting ofrece distintos servicios de alojamiento y de trabajo en la nube, para el que necesitan contratar un ISP que les dé acceso a internet.

Tipos de proveedores de servicios de Internet

Los ISP ofrecen distintos tipos de acceso a internet, como acceso por ADSL, acceso por cable, acceso por satélite, o el más utilizado en la actualidad, acceso por fibra óptica. Algunos tipos de ISP son:

  • ISP de acceso telefónico: Proporcionan acceso a la red a través de la línea telefónica y necesitan un módem para ello. Este tipo de servicios han quedado obsoletos con la llegada de la fibra óptica u otros tipos de conexiones más avanzadas.

  • ISP de ISP de ADSL: La conexión por modem de alta velocidad aún sigue utilizándose en la actualidad, aunque tiende a ser sustituida completamente por otros tipos de conexiones. El mayor hándicap de este tipo de conexión es que depende de la distancia que exista con la centralita de conexión del ISP.

  • ISP de acceso por cable: Utiliza un cable coaxial por el que se proporciona acceso de datos a internet y servicio de televisión.

  • ISP de acceso por radiofrecuencia: Se utiliza este tipo de acceso a internet en zonas donde no existe una infraestructura de cable, y se realiza por medio de una serie de antenas de radiofrecuencia (es habitual su uso en zonas rurales).

  • ISP de acceso por satélite: En zonas remotas o de difícil acceso se utiliza este tipo de conexión por satélite.

  • ISP de fibra óptica: Es el tipo de conexión más utilizado en la actualidad por empresas y particulares, ya que ofrece una gran tasa de transferencia asimétrica (subida y bajada de datos).

En resumen, los ISP son los encargados de proporcionar el acceso a la red, existen diferentes tipos en función de las infraestructuras disponibles y cada país cuenta con sus propias empresas encargadas de proporcionar estos servicios.

Palabras relacionadas: Hard Bounce  ·  Proveedor de correo electrónico  ·  FTP  ·  IMAP  ·  Servidor  ·  ASP (Active Server Pages)