" } }] }

IMAP: ¿Qué es?

La gestión de correo electrónico se puede realizar utilizando un cliente de correo o directamente desde el servidor, a través de una plataforma web. Para configurar una cuenta de correo se utilizan principalmente dos protocolos de conexión, el POP3 y el IMAP. Mientras que el protocolo POP3 (última versión del protocolo POP) se utilizaba como estándar desde el comienzo de internet, poco a poco se ha ido sustituyendo por el protocolo IMAP, debido a las ventajas que este ofrece.

A continuación, veremos qué es IMAP, en qué se diferencia de POP3 y cómo funciona.

Qué es IMAP

IMAP (Internet Message Access Protocol) es un protocolo que se utiliza para el envío y recepción de mensajes de correo electrónico. Junto a POP3 es el protocolo más utilizado a la hora de configurar una cuenta de correo electrónico.

Con IMAP se puede gestionar el correo electrónico directamente en el servidor, ya que los mensajes siempre permanecen ahí y no se descargan de forma local.

Cuál es la diferencia entre los protocolos IMAP y POP3

  • Al utilizar el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor por lo que se puede acceder a los mismos desde múltiples conexiones o dispositivos. Con POP3 los mensajes son descargados en el cliente de correo electrónico por lo que no se pueden realizar múltiples conexiones para consultar los mensajes.

  • IMAP soporta el uso de banderillas que permiten gestionar el estado de los mensajes (leído, respondido, no leído o borrado). Esta información se guarda en el servidor, aunque los clientes de correo electrónico como Outlook o Firebird son capaces de interpretarla.

  • Con IMAP se pueden crear carpetas en el servidor de para organizar los correos electrónicos y sincronizarlas con varios dispositivos (ordenadores, tablets, Smartphone, entre otros).

  • Es posible compartir un buzón de correos con otros usuarios utilizando el protocolo IMAP, algo que no se puede hacer con POP3.

Quizás la única ventaja de POP3 con respecto a IMAP es que si no se dispone de conexión a internet se podrán consultar los correos electrónicos recibidos, mientras con IMAP no se tendría acceso a los mismos. Además, Con IMAP se ocupa mucho espacio en el servidor de correo mientras que con POP3 se libera el espacio cada vez que se accede al mismo.

Cómo funciona un servidor IMAP

En un servidor IMAP un cliente de correo se conecta al servidor remoto para recuperar información de los mensajes (el encabezado de los mismos). De esta forma se puede visualizar los mensajes que se encuentren en ese momento disponible en el servidor, permitiendo acceder de forma simultánea desde distintos dispositivos.

Cuando se accede a uno de los mensajes se puede ver su contenido sin necesidad de descargarlo en el ordenador, permaneciendo el mensaje almacenado en el servidor.

Hemos visto qué es IMAP server y para qué sirve IMAP, el protocolo que permite gestionar los emails en el propio servidor. Configurar una cuenta de correo con IMAP permite adaptarse a las necesidades actuales, donde se consulta el correo en distintos dispositivos, como el ordenador de casa o la oficina, el teléfono móvil, o incluso desde un Smartwatch.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  Hard Bounce  ·  ISP  ·  FTP  ·  SSH  ·  Puerto SSL  ·  Servidor