Mobile Marketing - ¿Qué es el marketing móvil?

Llamamos marketing móvil o mobile marketing a las estrategias publicitarias que se centran en los smartphones como su principal canal de comunicación. Esta disciplina, que comenzó siendo un mero afluente del marketing digital ha ido cobrando fuerza hasta hacerse imprescindible.

Desde 2015 los móviles han ido desbancando a otros dispositivos en el acceso a Internet. Esta tendencia se ha mantenido imparable con el paso del tiempo; así, el 92 % de los internautas españoles accede a Internet a través de su teléfono móvil.

El marketing para smartphones permite actualizar el marketing online, adaptándolo a los nuevos dispositivos. Es una cuestión de pura supervivencia: las estrategias que ninguneen a los smartphones están condenadas a la irrelevancia.

Quizás podamos pensar que la mercadotecnia móvil se limita a lograr un diseño responsive de las páginas web y poco más. En realidad se trata de una rama enormemente compleja que cuenta con tantas herramientas como posibilidades.

Usos del mobile marketing

Aunque mucha gente confunde los Data Lake con los Data Warehouse, ya que su objetivo fundamental suele ser parecido, existen claras diferencias entre ellos:

Búsqueda de móviles

Ya te habrás dado cuenta de que las SERP son distintas cuando los vemos a través del móvil, y queda poco para que esto se convierta en la regla general. Habrá que ir cuidando el mobile SEO para quedar bien posicionados.

Anuncios para móviles

El advertising intrusivo está condenado a desaparecer. Se imponen los anuncios amigables y destinados a ofrecer una mejor experiencia de usuario (vídeos, interactividad, animaciones…). Esto tocará de lleno a los social ads.

Cupones

Los cupones de descuento eran cosa del pasado, pero con la llegada de los smartphones esta vieja estrategia de marketing se ha reinventado completamente. Basta que tu usuario reciba la oferta en su móvil para que le pique el gusanillo de ir a comprar.

Email marketing móvil

Una de las cosas que hacemos todos con el smartphone es revisar el correo electrónico. No es de extrañar que el email marketing sea una de las herramientas más poderosas dentro del marketing para móviles.

Geolocalización

El geolocalizador del móvil es perfecto para ofrecer a nuestros usuarios promociones asociadas a la zona física donde se encuentren. Un experto en mercadotecnia móvil que sea astuto sabrá exprimir al máximo las posibilidades de interacción que brinda el GPS.

SMS y mensajes multimedia

El marketing móvil por SMS es tan longevo como efectivo. A pesar de su sencillez, siguen teniendo una tasa de apertura y de conversión enormemente altas, debido a la sensación de urgencia que crean en el destinatario.

Aplicaciones

¿Te has fijado en que todas las marcas importantes tienen su propia app? Se trata de una herramienta de marketing para móviles muy útil de cara a fidelizar clientes e interactuar con ellos de forma constante.

Como ves, el marketing móvil es todo un mundo lleno de posibilidades para hacer crecer tu negocio. Se trata de la constatación firme del mobile first, una tendencia que ya es un hecho indiscutible.

Palabras relacionadas: Email marketing  ·  SMS Marketing  ·  Publicidad Online