Notificaciones Push: qué son y qué ventajas ofrecen

Qué son las notificaciones push

Saber qué son las notificaciones push resulta esencial para todas aquellas personas y negocios que quieren sacarle el máximo partido posible a las diferentes opciones de comunicación con clientes potenciales. Aunque no son nada nuevo, es en los últimos años cuando se han convertido en algo especialmente popular.

Las notificaciones push móviles son las más conocidas por los usuarios, pero no son las únicas. Son pequeños mensajes que se envían de forma automática a todos aquellos que tienen instalada una determinada aplicación.

Esto hace saber al usuario que hay novedades sin necesidad de tener que estar comprobando constantemente la app. Los mensajes push por excelencia son los que envían apps de mensajería como WhatsApp, que permite a los usuarios estar al tanto de si han recibido alguna comunicación sin necesidad de tener que abrir la aplicación para comprobarlo.

Las notificaciones push son una forma de comunicación directa entre una marca y sus clientes potenciales, pero es importante saber crear mensajes atractivos y, además, utilizarlas con moderación para no saturar.

Cómo funcionan las notificaciones push

Una vez aclarado qué son los mensajes push, es momento de analizar con más detalle cómo funciona este sistema.

Para que una marca pueda comunicarse de esta forma, primero es necesario que los consumidores se hayan descargado su aplicación y que, además, hayan dado su consentimiento expreso para recibir notificaciones.

A partir de ese momento, cuando la marca que está detrás de la app introduzca alguna novedad en la misma, todos aquellos que la tienen descargada recibirán una notificación en su dispositivo. Los mensajes se envían de forma automática vía Push Notification Service (de ahí su nombre), y suelen aparecer en forma de pop-up en la pantalla del usuario.

El objetivo final es que este vea el mensaje, le llame la atención y decida abrir la aplicación o visitar la web, porque así estará mucho más cerca de la conversión.

Cuáles son sus ventajas

Permiten una comunicación instantánea

El uso constante de los teléfonos móviles por parte de los usuarios garantiza que una gran parte de los mensajes push enviados van a ser vistos, con independencia de dónde o qué esté haciendo el usuario.

La información es personalizada

El usuario ya ha hecho el esfuerzo de descargarse la app y dar su consentimiento para recibir mensajes, lo que pone de relieve que tiene un interés verdadero en la marca. Esto permite conocer mucho mejor al público objetivo y poder crear mensajes que de verdad sean de su interés.

Aumenta el tráfico en la web y las conversiones

Los mensajes push se pueden utilizar para informar de una nueva oferta o de que hay nuevos artículos publicados en el blog, por ejemplo. Esto despierta la curiosidad de los usuarios y los lleva directos hacia el contenido. Y más visitantes suelen traducirse en un incremento de las ventas o conversiones.

Saber qué son las notificaciones push y utilizarlas adecuadamente puede marcar la diferencia a la hora de conseguir los resultados esperados. De ahí que sean una herramienta a tener muy en cuenta a la hora de hacer marketing.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  SMS Marketing  ·  API  ·  Mobile Marketing