" } }] }

Brief(ing): qué es, su papel en el marketing digital y qué tipos hay

Cuando encargamos la decoración de nuestra casa damos una serie de instrucciones para que pueda realizarse de acuerdo a lo que queremos. Si encargamos unas vacaciones, intentamos plasmar nuestras preferencias para conseguir la aventura deseada. Pues en el marketing y la comunicación lo mismo, y es que entender qué es un brief nos ayuda a establecer unas indicaciones para encargar un trabajo determinado.

Qué es un brief o briefing

Si tenemos en cuenta que el significado de brief es "rapidez" en inglés y el de briefing es el de "reunión para dar instrucciones o información", nos podemos dar una idea clara para qué se utiliza.

Un briefing es un documento en el que se especifican unas instrucciones para realizar un trabajo o tarea determinada. Es un documento muy habitual en el sector del marketing y la comunicación, aunque en realidad se emplea en todo tipo de sectores. En él, se desarrollan todas las ideas y conceptos necesarios para encargar un proyecto a un proveedor o a una agencia.

Para conocer cómo se realiza un brief correcto y detallado, hay que tener en cuenta que debe ser un documento conciso y breve, debe ser directo y claro, intentando no aportar documentación irrelevante.

Importancia del briefing en el marketing online

Cuando no existía el mundo virtual, a la hora de encargar un proyecto o un trabajo determinado, lo normal era una reunión entre ambas partes donde el cliente exponía los requisitos necesarios para la realización del proyecto. Hoy en día, con el brief marketing, se pueden establecer todas las líneas necesarias para establecer una comunicación remota donde se especifican todas las bases de un encargo, ya sea para establecer una campaña publicitaria, una campaña de marketing o una creación de contenidos.

Saber qué es un brief correcto puede ayudar a manifestar las voluntades y deseos exactos del cliente. De esta forma, se consigue una buena forma de comunicación y es posible conseguir los objetivos deseados; es el primer punto de partida para conseguir un resultado buscado.

Tipos de briefing

Hay que destacar que no existen briefings universales, pues cada uno de ellos debe contener los requisitos implícitos para la creación de una tarea determinada. No obstante, podremos encontrarnos los siguientes tipos:

  • Briefing publicitario: En él, el anunciante debe incluir al responsable de comunicación las directrices necesarias para realizar la campaña publicitaria. De esta forma, la agencia de marketing podrá llevarla a cabo de acuerdo a las directrices recibidas.

  • Briefing creativo: Totalmente orientado al diseño. Sirve para inspirar una idea creativa donde se obtengan ideas relevantes y originales según las indicaciones del cliente.

  • Briefing de negocio: En él se deben tener en cuenta detalles generales de un proyecto, tales como el público objetivo, ventas, objetivos...

  • Briefing de marketing: Es el conjunto detallado de información para realizar una campaña de comunicación que cubra las necesidades del cliente.

Saber qué es un brief es entender la importancia de desarrollar una documentación previa donde se expliquen los requisitos necesarios para encargar un trabajo o proyecto. Cuanto más detallado sea, más se podrán seguir las indicaciones para tener un resultado satisfactorio. Y como prueba, ponemos la redacción del presente artículo, ya que ha sido redactado de acuerdo a las indicaciones de un briefing.