" } }] }

Link juice: en qué consiste esta técnica SEO y cómo optimizarla

La autoridad de dominio de una web indica el prestigio de una página web y se define principalmente por el número de enlaces entrantes que posee. Mientras una página web es enlazada por más sitios, mayor será su autoridad de dominio pues indica que ese sitio es valorado positivamente por muchos usuarios.

Cuando se enlaza hacia una web se transfiere a la misma parte de esa autoridad de dominio, consiguiendo que la otra web incremente su autoridad. Esta característica de los enlaces web hace muy interesante su utilización en estrategias para conseguir mejores posiciones en Google, como es el caso del link juice, donde se busca incrementar el prestigio de una web a través de enlaces desde otras páginas.

Qué es y para qué sirve el link juice

El zumo de enlaces o link juice es una técnica SEO que se utiliza para mejorar el posicionamiento de un sitio web en Google pasando autoridad entre páginas a través de enlaces.

Con el uso de link juice una página web mejora su posicionamiento web al incrementar su autoridad de dominio con enlaces entrantes de calidad, y al proporcionar a la web una mejor usabilidad con un entramado interno de enlaces.

Tipos de link juice

Podemos diferenciar entre dos tipos de link juice, los externos y los internos.

  • Link juice externo. Se realiza a una página externa a la que se le transfiere parte de la autoridad propia de dominio.

  • Link juice interno. Son enlaces que se realizan entre páginas del mismo sitio para transferir autoridad entre ellas.

Cómo optimizarlo para obtener un mejor resultado

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para potenciar el link juice:

Limitar el número de enlaces

Cada página transfiere una cantidad determinada de su autoridad por lo que es importante limitar el número de enlaces para que no se reparta esta autoridad y pueda realizarse la transferencia completa a la página deseada.

Utilizar la etiqueta nofollow

Cuando se quiera incluir un enlace sin transferir autoridad se debe utilizar la etiqueta nofollow (como por ejemplo en los enlaces a páginas de políticas).

También es interesante utilizar esta etiqueta para enlazar hacia webs que no son de la misma temática, impidiendo que Google lo considere un enlace forzado para realizar link building.

Aprovecha la fuerza de la página de inicio

La home de un sitio web suele ser la página con mayor autoridad del sitio al recibir un mayor número de enlaces entrantes. Se puede aprovechar esta mayor autoridad para transferirla a otras páginas que interese, como páginas de contenido o fichas de productos en un e-commerce, por ejemplo.

Consigue más enlaces entrantes

Para poder sacar el máximo provecho del link juice redistribuyendo la autoridad de dominio, es importante conseguir enlaces entrantes de calidad para aumentar la autoridad.

Implementar estrategias como el email marketing, estrategia de contenido de calidad o estrategias en redes sociales, logrará que muchas webs externas enlacen a la propia, incrementando su autoridad de dominio.