Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Linkbuilding - ¿Qué es el Linkbuilding?

Son las acciones llevadas a cabo con el fin de conseguir enlaces externos que apunten a nuestro sitio web.
Los hipervínculos guían a los usuarios a través de una página web a otra, y los motores de búsqueda de los buscadores también los utilizan a la hora de navegar por ellas y añadirlos en sus índices de búsqueda.
Los enlaces externos a un sitio web, con un texto ancla adecuado, son un factor muy importante para el SEO pero, si se hace con prácticas consideradas no adecuadas por los algoritmos de los buscadores puede conllevar penalizaciones en el posicionamiento de una página web en las páginas de resultado de búsqueda o SERP.

Qué es el Linkjuice o “jugo de enlaces”

Los enlaces sirven a los buscadores para descubrir nuevas páginas, pero a través de ellos también se produce un traspaso de autoridad de la página, mediante la cual los algoritmos consideran si una página es relevante en una búsqueda con una palabra clave determinada.
El linkjuice también se produce dentro de un mismo sitio web, por lo que una estrategia de enlaces internos es clave para transmitir autoridad

Enlaces “follow” y “nofollow”

Para evitar que se produzca un traspaso de autoridad a través de un enlace, este debe llevar la etiqueta “nofollow”, que indica a los motores de búsqueda que deben ignorar ese enlace.
Según Google, todos los enlaces no naturales (es decir, comprados), deberían ser etiquetados como “nofollow”.

Estrategias de linkbuilding

Algunas de las estrategias más populares para conseguir enlaces son las siguientes:

  • Contenido enlazable: Generar contenido interesante y fácilmente enlazable es una de las mejores maneras de conseguir enlaces: ebooks, infografías, cursos, etc. que aporten un valor añadido a quien lo enlaza.

  • Guest Posting: Contar con autores invitados en tu blog, a cambio de poder escribir un post en el suyo, con un consiguiente enlace o enlaces es otra estrategia muy popular para conseguirlos.

  • Contenidos virales:Generar contenido que alcance gran popularidad en poco tiempo asegura un gran número de enlaces.

Buenas prácticas de linkbuilding

El linkbuilding es un factor importante para el SEO, pero debe hacerse siguiendo las recomendaciones de los buscadores y teniendo en cuenta las posibles penalizaciones que pueden sufrirse si los motores de búsqueda detectan enlaces conseguidos con prácticas no permitidas. Debe tratarse que los enlaces externos sigan las siguientes pautas:

  • Crecimiento orgánico: El número de enlaces entrantes a nuestro sitio web debe seguir un crecimiento constante y natural, pues un incremento de enlaces externos muy llamativo puede llamar la atención de los algoritmos y sufrir una penalización por parte de los motores de búsqueda.

  • Diversidad de dominios: Recibir muchos enlaces de un mismo dominio puede no ser buena idea, y es mejor que nuestros enlaces externos estén repartidos en diversos dominios diferentes.

Malas prácticas de linkbuilding

Las siguientes prácticas deben evitarse a la hora de intentar conseguir enlaces externos:

  • Enlaces comprados: De acuerdo con Google, no se puede comprar un enlace ya sea a cambio de dinero u otras cosas, y en el caso de ser un enlace publicitario debería llevar la etiqueta de “nofollow” para no traspasar autoridad.

  • Enlaces de baja calidad: Un enlace que provenga de un sitio sospechoso,penalizado o de granjas de enlaces puede hacer más mal que bien a la popularidad de nuestro sitio web, por lo que deben evitarse y, en última instancia, inhabilitarlos mediante el archivo “disabow” en Search Console.

  • Enlaces Site Wide: Los enlaces situados en el footer o el sidebar de un sitio que se repiten en todas sus páginas tampoco son buena idea y puede llevar a nuestro sitio web a sufrir una penalización en los resultados de búsqueda.

¿Qué es Google Penguin?

Google Penguin es una actualización del algoritmo de búsqueda de Google lanzada el 24 de Abril de 2012, con el objetivo de evitar el spam a través de los enlaces no naturales o de mala calidad. A diferencia de Panda, encargado de valorar el contenido de los sitios web, Penguin analiza los enlaces externos que recibe un sitio y valora si la popularidad del mismo ha sido conseguida de manera orgánica o mediante malas prácticas, reduciendo drásticamente su posicionamiento.
Entre otras cosas, Penguin valora la variedad y diversidad de enlaces, o las señales de redes sociales.