El CPM es coste por mil impresiones de un anuncio. Es decir, el número de veces que una creatividad publicitaria se ha mostrado a un usuario.
Es una forma de pago en publicidad online mediante la cual se abona una cantidad determinada por cada mil impresiones que se llevan a cabo en las visitas de los usuarios, independientemente de si estos hacen clic en los anuncios o no.
Normalmente esta forma de pago se utiliza en campañas destinadas a crear recuerdo de marca o “branding”, ya que no se paga en base a un resultado concreto como en el performance marketing, si no que se busca, simplemente, impactar a los usuarios las más veces posibles.
Se toma como referencia para el coste mil impresiones por manejar unas cifras más redondas, ya que el coste por una sola impresión puede ser excesivamente reducido.
Cómo calcular el CPM
Puede calcularse de dos maneras:
CPM = (Coste/Impresiones) x 1000
Otra posible fórmula para realizar el cálculo es:
CPM = (CTR x CPC) x 1000
Canales de marketing que se pagan por CPM
Principalmente, se utiliza para campañas de branding. Es el tipo de marketing online enfocado a generar reconocimiento y recuerdo de marca. En este tipo de publicidad no se busca tanto el resultado inmediato (clic) como el que los usuarios se familiaricen con una marca y sus valores. Los formatos más habituales utilizados y pagados por CPM son:
-
Formatos de Display: Son los clásicos banners.
-
Anuncios de video: Es el precio por cada mil visualizaciones de creatividades de video. En Google Ads y otras redes se llama CPV (Coste por visualización).