" } }] }

Catálogo Virtual: qué es, cómo crearlo y cómo promocionarlo

En la actualidad, la venta digital está creciendo a un ritmo imparable, y las empresas tienen que adaptar sus procesos para atender las necesidades de sus clientes a través de este canal. A la hora de publicitar los productos, dar a conocer sus características y precios, y mostrar la oferta completa de una empresa, el catálogo virtual es una herramienta indispensable hoy en día.

Qué es un catálogo virtual

El catálogo virtual es una herramienta de mucha utilidad para las empresas que quieran mostrar sus productos de forma online. Su estructura es prácticamente idéntica a la de los catálogos impresos que ofrecen las tiendas para mostrar sus productos, características y precios, pero se presenta de forma virtual a través de un servicio de hosting y un dominio que permita alojarlo en la red.

Es importante saber que este tipo de catálogos no son documentos digitalizados, como puede ser un PDF con texto e imágenes, sino que se trata de una herramienta multimedia en la que se pueden realizar tareas, como actualizar de forma automática los datos de los productos o añadir y completar la información de estos de forma centralizada. Veamos sus características fundamentales, las mejores maneras de darlo a conocer, y cómo hacer un catálogo web.

Cómo crear un catálogo virtual online: composición

Si te preguntas cómo realizar un catálogo de productos, debes saber que estos incluyen varios elementos indispensables para su correcto funcionamiento:

  • Página inicial en la que se muestren los productos destacados y se encuentren todas las herramientas disponibles para el usuario a la hora de navegar por el catálogo virtual.

  • Catálogo de todos los productos ofertados por la empresa, con la posibilidad de filtrarlos por marca, tipo, precio…

  • Fichas detalladas de cada producto, en las que se encuentren sus características: precio, disponibilidad, tamaño, indicaciones de uso…

  • Apartado de atención al cliente en el que los usuarios puedan contactar con la empresa si lo necesitan.

Para crearlo, como hemos mencionado anteriormente, solo se necesita un hosting y un dominio donde publicar el catálogo en internet.

Elaboración de la ficha de productos en el catálogo virtual

Al hacer un catálogo online, es imprescindible elaborar una ficha de productos muy detallada y precisa, para ofrecer toda la información posible al cliente y evitar problemas. Esta se compone por lo siguiente:

  • Nombre y modelo del producto.

  • Al menos, una imagen del producto, pero es mejor si se incluyen varias imágenes o un vídeo de este.

  • Descripción del producto donde se detallen todas sus características.

  • Sección para puntuar y comentar sobre la calidad y la experiencia tras comprar el producto (para usuarios).

Formas de dar a conocer tu catálogo virtual

Existen diferentes estrategias para dar a conocer tu catálogo virtual, pero las siguientes son las más comunes:

  • A través de campañas de email marketing, donde insertar tu catálogo virtual con enlace a sitio de compra automáticamente

  • Plan de publicaciones en redes sociales o Whatsapp Business con enlace directo al catálogo.

  • Elaborar landing pages para cada producto.

  • Incluir elementos interactivos a lo largo del catálogo.

  • Añadir elementos que enriquezcan el contenido, como vídeos, testimonios o flipbooks.

Crear un catálogo virtual online es prácticamente obligatorio para aquellas empresas que quieran ampliar su marca y llegar a un público mucho mayor a través de internet.