" } }] }

Feed: Qué es, usos frecuentes y qué tipos hay

La cantidad inmensa de contenidos disponibles en la red puede hacer que la búsqueda se convierta en una labor muy tediosa. Por fortuna, existen herramientas que responden a este reto, filtrando y presentando al usuario los contenidos en una vista centralizada. Vamos a analizar qué es un feed, para qué se utiliza y qué tipos existen.

Significado de feed

Tradicionalmente, los usuarios que navegaban por Internet en busca de noticias y novedades tenían que visitar los sitios web uno por uno para consultarlas. Además, es muy frecuente que los contenidos que se ajusten a sus intereses estén distribuidos entre bastantes páginas. A lo sumo, existía la opción de suscribirse a una newsletter para recibir las novedades de una página en el correo electrónico.

Aquí es donde surge la idea del feed, una forma de agrupar contenidos procedentes de distintas fuentes en una única vista compacta. Estos contenidos pueden provenir de blogs o de páginas de noticias, y se hacen accesibles sin necesidad de que el usuario visite los sitios uno por uno.

La traducción de feed (término procedente del inglés) es "alimentar". Por lo tanto, el usuario que lo utilice estará “alimentándose” de noticias, novedades o entradas de blogs.

En la actualidad, es posible agregar feeds en aplicaciones de correo electrónico, o descargar programas específicamente diseñados para agregar fuentes de noticias o blogs relevantes, permitiendo incluso filtrarlos por su temática.

Además, la ventaja de un feed es doble:

  • Por un lado, el usuario optimiza su navegación ahorrándose visitar muchos sitios distintos para acceder a aquellos contenidos que le interesen.

  • Por otro lado, el responsable de la fuente de noticias las hace llegar más fácilmente a los usuarios, a los que permite suscribirse a su feed sin necesidad de que visiten su sitio web.

Para qué sirve un feed

De cara a los usuarios, los feeds les permiten acceder a información disponible en la red, tanto estática como dinámica, consultando un único repositorio de contenidos. De este modo, todas las fuentes de información se centralizan en una sola.

De cara a los creadores de contenido, el feed se convierte en una sencilla y potente herramienta de divulgación. Consiste en ficheros XML que listan las novedades de la web y que, al ser importados en las aplicaciones adecuadas (agregadores de noticias) envían directamente al usuario las actualizaciones del contenido.

Tipos de feed y usos

RSS feed

Las siglas RSS significan Really Simple Syndication, y se refieren a un tipo de fichero XML que contiene una serie de datos relacionados con el contenido del sitio: título, enlace al contenido y descripción. El formato RSS goza de una gran popularidad para que los usuarios se suscriban a blogs y a periódicos digitales.

De hecho, muchos blogs y periódicos digitales se promocionan enviando campañas de email automatizadas que recogen el feed de sus publicaciones y lo manda automáticamente a los suscriptores de la publicación cuando hay una nueva entrada.

Atom feed

El feed ATOM se ha desarrollado a partir de RSS, y es más esquemático que su predecesor. Si bien el uso es análogo, la gran diferencia estriba en que una fuente ATOM solo debe incluir fecha de la actualización, título e identificador único.

Tener todas las noticias y novedades de interés en un único lugar es una gran ventaja para los internautas. Ahora que sabes qué es feed, es muy probable que te interese implementar un feed RSS o ATOM en tu sitio web para que los usuarios tengan más fácil el acceso a tus contenidos.