11 Tipos de newsletter diferentes que puedes enviar

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 01 Jul, 2019 · Email marketing: Primeros pasos · 7 min

11 Tipos de newsletter diferentes que puedes enviar

¿Bloqueado… o buscando nuevas ideas para crear campañas y conectar con tus audiencias? Te dejamos 11 tipos de newsletter diferentes que puedes enviar.

Ya sea porque te estés iniciando en el mundo del email marketing o bien porque ya llevas un tiempo en él… probablemente necesites un poco de inspiración. Antes te hemos contado qué emails puedes enviar a tus suscriptores… Ahora, en este artículo, queremos darte algunas ideas de contenidos más específicas para enviar y atraer a tu audiencia.

Viene muy bien esta lectura -además- en este mes en el que con la llegada del verano muchas veces nos quedamos un poco descolocados. Toma estas ideas para re-conectar con tus audiencias y darle un boost a la relación. La época de vacaciones es ideal para sorprender, revisar métricas, evaluar cómo va el año y reajustar para cerrar el año con broche de oro. Úsala para crear contenidos originales que conecten con tu público aún cuando este esté intentando desconectarse.

Tipos de newsletters
Fuente: Unsplash

11 tipos de newsletters diferentes que puedes enviar a tus suscriptores

1.Blog posts / artículos

Empecemos por lo más obvio. Si quieres compartir contenidos interesantes con tus suscriptores, el primer paso es: crear esos contenidos interesantes. O, si ya tienes tu blog o web hace tiempo, quizás ya lo tienes y solo debes relanzar ese contenido o actualizarlo para compartirlo con tu audiencia. Lanzarlo al público es también una forma de darle valor a lo que has hecho. Puedes hacer: un artículo especializado, un poema, una reflexión, un diseño, una infografía, un vídeo… Y crear una newsletter para compartir ese contenido.

Ventajas adicionales:

  • Llevarás tráfico a tu web o blog.
  • Darás visibilidad a tus creaciones.
  • Te permite realizar una newsletter corta, sin demasiado texto.
  • Si el contenido engancha, tus suscriptores podrían pedir más y seguir interesados en lo que tienes para ofrecer como medio informativo.

Ideas para hacerlo más atractivo:

Tipos de newsletters
  • Cuéntales que es un contenido actualizado, explícales por qué les interesa y ofrécelo (de verdad) como contenido exclusivo.
  • Hazlo costumbre y envía tus actualizaciones de contenido todas las semanas o de forma mensual. Puedes hacer otro de los tipos de newsletters que recomendamos: una compilación de las mejores publicaciones de tu blog (en general, quincenal o mensual, según como sean tus actualizaciones) para que tus suscriptores puedan navegarlas todas de una vez.
Tipos de newsletters
Fuente: El Tenedor

2. Crea el salón de la fama de tus suscriptores

Envía una newsletter en la que -con su consentimiento- puedas compartir a los suscriptores más activos en tu comunidad; mejores compradores; creadores de contenidos; con historias interesantes, etc. Busca un criterio y dales reconocimiento publicándolos en el salón de la fama de tus suscriptores.

Ventajas adicionales: Aumentarán los compartidos y seguro tendrás algunos suscriptores nuevos por esta acción.

Tipos de newsletters
Fuente: Urban Outfitters

3. Historias y lecciones personales

Trata tu lista de correo electrónico como una forma de compartir más tu personalidad -o la de tu marca- con tus suscriptores. Los tipos de newsletters más efectivos son definitivamente los que logran conectar emocionalmente con tus audiencias. Crea un boletín en el que les cuentes: una anécdota divertida, parte importante de tu historia, la historia detrás de lo que haces, los valores con los que estás comprometido, tus sueños… Muchos se identificarán contigo y encontrarán puntos de conexión.

Ventajas adicionales:

  • Valorarán más y mejor lo que haces al conocer tu historia, procesos, valores y motivación.
  • Destacarás. Lograrás diferenciar tu marca de las demás.
  • Podrías recibir respuestas de tus audiencias y hasta concretar alianzas.
Tipos de newsletters
Fuente: Charuca Shop

4. Newsletters más visuales

Una buena manera de ser personal y crear una conexión instantánea es enviar imágenes tuyas o, bien, que sean relevantes para tu negocio. Esto sigue la misma lógica de las stories de Instagram. La gente quiere conocer a las personas detrás de las marcas que sigue. Envía un email mostrándoles de una forma gráfica quién eres (o quiénes sois).

También puedes enviar: ilustraciones; diseños; vídeos; imágenes de un nuevo producto o receta; una obra de arte o fotografía que te haya inspirado, etc.

Ventajas adicionales: Las imágenes y vídeos tienen mayor potencial viral.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El vídeo en el email aporta muchas más ventajas que puedes leer aquí.

Tipos de newsletters
Fuente: Intimissimi

5. Webinars / Eventos

Si estás organizando un seminario web, asegúrate de enviar la invitación a tu lista de correo electrónico. ¿No lo estás haciendo? Quizás es el momento de hacerlo. La mayoría de los suscriptores estarían encantados de poder participar en un taller en línea gratuito en el que puedas aportarles nuevos conocimientos. Como dice siempre Vilma Núñez: Hazles pensar en… si me da esto gratis, ¿qué me dará pagando?

Ventajas adicionales:

  • Te permiten mostrar lo que haces y lo que sabes.
  • Ayudas a los demás al compartir tus conocimientos.
  • Das un teaser concreto de lo que puedes hacer.
  • Destacas en la bandeja de entrada al ofrecer un beneficio atractivo e importante.
  • Pasas al siguiente nivel: una experiencia interactiva.
Tipos de newsletters
Fuente: Project Glam

6. Newsletter de consejos

Los correos electrónicos son perfectos para compartir consejos rápidos y cortos con tu audiencia. Crea una newsletter rápida y jugosa con consejos prácticos que puedan ser del interés de tu audiencia.

Ventajas adicionales:

  • Puedes hacerlo visual y ganar aún más visibilidad.
  • Estas estrategias y consejos harán que tus correos electrónicos sean mucho más valiosos para tus suscriptores.
Tipos de newsletters
Fuente: Self hosted life

7. Avances de tus cursos pagados

Si ofreces formación de pago, una buena manera de conectar con tus suscriptores sería ofrecerles una “vista previa” o “acceso exclusivo” a ciertos módulos de tu curso pagado. Esta es una excelente manera de dar importancia a tus audiencias, ya que las personas valoran más los productos pagados y lo considerarán un regalo generoso de tu parte.

Ventajas adicionales: Si les encanta lo que obtienen durante estas previsualizaciones, ¡pueden incluso comprar!

Tipos de newsletters
Fuente: Emprendedora online

8. Una serie

Digamos que tienes un montón de excelente contenido sobre un determinado tema, o estás lanzando un producto sobre un tema en particular. Podrías organizar una semana temática o un mes temático para tus suscriptores, donde les envíes contenido relevante sobre dicho tema.

Ventajas adicionales:

  • Esto los enganchará a tus correos electrónicos (siempre que les guste lo que les estás enviando). A partir de entonces, tienes un suscriptor comprometido.
  • El factor sorpresa, si es una temática nueva, siempre ayuda.
  • Te permitirá enviar correos más cortos, que tendrán continuación.
  • Puedes salirte de tus contenidos habituales y tener una excusa para hablar de otra cosa.
  • Puede ser un aliado para lanzar nuevos productos o servicios.
Tipos de newsletters
Fuente: Penny Reid

9. Actualizaciones / Recordatorios

¡Envía actualizaciones regulares a tu lista! Cuéntales qué estás preparando, si te vas de viaje o si es tu cumpleaños. Aprovecha la ocasión para preguntarles cosas y obtener más información de tus suscriptores.

Es uno de los tipos de newsletters que te permitirá estar más presente en la vida de tus audiencias. Recuérdales fechas especiales, ofertas, consejos relevantes, etc. También puedes conectar enviándoles agradecimientos o contenidos especiales para las fechas especiales, festivas o no, del año.

Ventajas adicionales: Te permitirán estar presente en el día a día y en los momentos especiales de quienes están en tu lista.

Tipos de newsletters

10. Desafíos

Los retos están de moda en las redes sociales… ¿por qué no en el email? Crea un desafío relacionado con tu marca o con una causa para tus suscriptores e invítalos a seguirlo. Puedes enviar varios emails en este caso: uno en el que cuentes el reto; otro en el que des claves para participar; correos en los que cuentes cómo vas o las actualizaciones del reto; un salón de la fama; la resolución, etc.

Ventajas adicionales:

  • Puedes enviar estos correos de forma automática o manual. Si lo haces automáticamente, ahorrarás mucho tiempo. Cuando optas por la opción manual, ganas la ventaja de comunicarte uno a uno -de forma personalizada- con tus suscriptores y hacerles seguimiento. Esta última opción requiere que inviertas mucho tiempo pero podría abrirte las puertas a relaciones más reales y personales con tus audiencias.
  • Según como sea el reto, podríais echaros una risas o hacer cosas realmente emocionantes.
  • Conseguirás interactuar con tu lista.
  • Se pueden enganchar y conocer más de lo que haces gracias a tu seguimiento y asesoría.
Tipos de newsletters
Fuente: Raelyn Tan

11. Descargas

Imprimibles, infografías, hojas de trabajo, regalos y más. Envía contenidos descargables a tus suscriptores que puedan valorar para su vida personal o su trabajo. Esto genera lealtad porque se sienten especiales a la vez que obtienen ese contenido exclusivo.

Ventajas adicionales:

  • Puedes hacer branding de tu marca.
  • Compartes parte de lo que puedes aportar a tus suscriptores de una forma atractiva.
  • Engancha.
  • Les ayudas con cosas que necesitan de verdad.
Tipos de newsletters
Fuente: Hubspot

Revisa también las principales tendencias de consumo a las que tendrás que adaptar tu estrategia y tendrás la combinación perfecta para petarlo con tus campañas de email marketing este verano. Ten en cuenta siempre lo que buscan tus suscriptores y podrás sacar más ideas y tipos de newsletters diferentes.

¿Qué te ha parecido este listado con los diferentes tipos de newsletters que puedes enviar? ¿Crees que falta algún tipo?

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin