Guía para hacer tu plan de marketing
Yacarlí Carreño · 16 Oct, 2014 · Marketing Online · 2 min
No podemos seguir hablando de email marketing sin hablar del marketing, así en general. Y, sobre todo, de cómo organizar estratégicamente los esfuerzos para impulsar un producto o servicio en determinado mercado, lo que llamamos el plan de marketing.
El marketing, ¨según Philip Kotler, (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.¨
El marketing es clave en la dirección de objetivos de negocio e involucra, como indica el concepto citado, las necesidades del mercado objetivo y la competencia. El plan de marketing se construye sobre bases fundamentales: el producto, el mercado objetivo, y los elementos que diferencian de la competencia. Hacer un plan de marketing centrado únicamente en el producto y lo que se quiere hacer con él, es un gran error.
A la hora de emprender, luego del plan de negocio, el documento estratégico más importante podría ser el plan de marketing. En él se definen el contexto y las estrategias en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. De él depende, en muchos casos, la consecución y éxito del plan de negocio. Es clave hoy para los emprendedores contar con nociones básicas de marketing para sacar adelante sus ideas y transformarlas en rentabilidad.
El esquema del plan de marketing incluye:
- El caso: situación actual del negocio y variables operativas. En este apartado se incluyen los antecedentes históricos; se define la empresa, producto o servicio, detallando todos los beneficios y atributos; el tipo de consumidor esperado; y la situación de la competencia. El planteamiento del caso debe cerrar con una matriz DAFO listando: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto o servicio en el momento de redacción del plan.
- Datos operativos: objetivo de marketing, cuál es la imagen actual del producto, su posicionamiento, estacionalidad y el monto de inversión con el que se cuenta (presupuesto).
- Fundamentos de la estrategia: Conclusiones y recomendaciones después de revisar todos los puntos anteriores; y, lo más importante:
- Objetivos de Comunicación por actividad: marketing directo, email marketing, relaciones públicas, publicidad, promoción.
- Definición de las audiencias: cuál es el público objetivo, con sus definiciones demográficas y psicográficas.
- Zonas de cobertura o alcance para las actividades de marketing.
- Estrategias generales y tácticas específicas, para cumplir con los objetivos planteados. Cada objetivo deberá ir acompañado de una táctica o plan de acción correspondiente.
La clave del plan de marketing son los objetivos. Con objetivos claros y medibles es posible desarrollar tácticas más acertadas. A su cumplimiento deben agregársele lapsos de tiempo claros y finitos.
El email marketing es una táctica de marketing directo perfectamente medible que puede aportar buenos resultados y cumplir diversos objetivos: ventas, generar tráfico, contribuir al posicionamiento, mejorar las relaciones con clientes, informar… Para mayor asesoría, contáctanos aquí.
Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.