Cómo aprovechar el User Generated Content en email marketing: 3 estrategias para potenciarlo

Pablo Díaz · 29 Mar, 2022 · Email marketing avanzado · 6 min

Cómo aprovechar el User Generated Content en email marketing: 3 estrategias para potenciarlo

Quiero hacerte una pregunta. Cuando te enfrentas a realizar una compra, ¿consumes algún tipo de contenido sobre ese producto o servicio antes de comprarlo? 

Y ese contenido, ¿quién lo crea: la propia marca o alguna persona que ya lo ha probado?

Según un Estudio de Yotpo, los usuarios que ven contenido generado por otros clientes antes de la compra convierten un 5,6 % frente a los que no lo ven que convierten en un 2,1 %

Por lo tanto, si tienes un negocio te interesa fomentar este tipo de contenido para aumentar las ventas. 

En este artículo te voy a contar qué es el User Generated Content, cómo fomentarlo y algunos ejemplos para inspirarte y que puedas aplicar en las campañas de email marketing de tu propio negocio.

Qué es el User Generated Content o contenido generado por los usuarios

El User Generated Content (UGC) es, como su traducción indica, el contenido creado por los usuarios. Es decir, todo aquel contenido que la marca no produce sino que lo generan los usuarios que tienen una relación con esta. 

Estos usuarios pueden ser seguidores, clientes o incluso haters. Sí, los usuarios que odian tu marca también pueden generar contenido. Aunque en este caos más vale evitarlo.

Como puedes imaginar, que una marca llegue al nivel de que sean los propios usuarios o clientes los que creen contenido por ella es un logro. Y muy pocas empresas lo consiguen pero tú sí podrás después de leer este artículo 😊

No obstante, a continuación vamos a ver las ventajas que aporta esta estrategia porque no son pocas.

Ventajas de incluir User Generated Content en tu estrategia de emails

Veamos cuáles son los beneficios de aplicar este tipo de contenidos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tener contenido auténtico

La ventaja más evidente es poder contar con testimonios de usuarios reales y por tanto comunicar un mensaje mucho más veraz y que no sea tan comercial.

Muchas veces caemos en el error de hablar de las bondades de nuestros productos o servicios pero tiene mejor acogida que sea un usuario el que cuente cómo lo usa o “cómo ha cambiado su vida” desde que lo tiene.

Esta social proof o prueba social es muy interesante en todo tipo de negocios pero especialmente en tiendas online.

Conexión emocional

Precisamente, al compartir cómo se sienten otros clientes al probar el servicio o el producto creas una conexión emocional con las personas. 

Te toman como una marca que se preocupa por resolver un problema y realmente lo hace ya que lo están compartiendo otros usuarios que ya lo han probado.

Ahorro en costes de marketing

Seamos realistas. Si son los propios usuarios los que generan el contenido, podemos reducir la inversión en costes del departamento de marketing para campañas específicas.

Disclaimer. No digo que no tengas que seguir haciendo marketing, pero puedes reducir algunas horas que dedica el equipo a crear contenido propio como imágenes o vídeos ya que vas a utilizar la de tus usuarios. No obstante, con esto hay que tener cuidado por tema de derechos. Pero te lo cuento más abajo.

Información relevante para el usuario

Al apostar por contenido creado por otros, muestras información que el usuario realmente necesita para romper las objeciones de compra.

Por ejemplo, si el equipo de soporte recibe siempre la misma pregunta, puedes tratar de conseguir un testimonio que resuelva esa duda y así sea el posible cliente el que obtenga la respuesta y a la vez se la responda alguien ajeno a la marca. ¡2 x 1!

Mejora del engagement y posicionamiento de marca

Al mostrar que otros usuarios interaccionan con la marca te estás posicionando como una marca que escucha, hace las cosas bien y cuenta con los propios clientes.

Cómo conseguir que los usuarios generen contenido para tu marca

Lo primero que tienes que hacer es identificar qué tipo de información quieres añadir en tus emails

En el siguiente apartado veremos tres ejemplos de cómo aprovechar este tipo de contenido en tus campañas de email marketing.

Te pongo algunos ejemplos de contenidos que pueden generar los propios usuarios para tu marca:

Reseñas y testimonios

Puedes conseguir reseñas de clientes y añadirlas en los emails sobre determinados productos de los que hablas. En el artículo sobre emails post compra ya hablamos de algunos ejemplos para conseguir reseñas de los clientes que han comprado determinado producto.

Consejo para hacer esto: no incluyas todas las reseñas que recibes. Filtra y pon las más interesantes, amenas y que resuelven posibles dudas

Contenido en redes sociales

Incluir stories de Instagram, vídeos de Tik Tok y comentarios en redes sociales de los propios clientes puede ser otro tipo de contenido fácil de conseguir.

Fotos de la experiencia

Las propias fotos que hacen los clientes del producto son muy interesantes para nutrir y complementar las que tienes corporativas.

Por ejemplo, un restaurante o un alojamiento puede aprovechar las fotos que suben los propios usuarios a Google Maps para compartir esos testimonios.

Vídeos con la opinión o uso de los clientes

Los vídeos son el contenido más veraz y que mejor convence para determinados productos. Eso sí, personalmente creo que es el contenido más complicado de conseguir.

No todo el mundo tiene desenvoltura frente a una cámara pero se puede contar con micro influencers con pequeñas y medianas audiencias para que generen el contenido y lo utilices como UGC para tu marca.

Existen herramientas como Testimonials que permiten recopilar de forma sencilla un pequeño vídeo de tus clientes. Piensa también en hacérselo fácil a ellos para que la parte de enviar el vídeo no cause fricción.

Pro tip: asegúrate de que el contenido que compartes es relevante y va a ayudar a la decisión de compra. No te permitas aburrir al usuario.

¿Cuántos contenidos incluir? 

Esta es una pregunta recurrente y personalmente la suelo responder con: los justos y necesarios para no hacerse pesado. Un par de ellos en cada email. Si abusas puedes crear rechazo y eso no lo queremos.

⚠️ Atención: pide reseñas, vídeos y fotos PERO pide permiso al usuario para usarlo. Ese contenido no te pertenece y por tanto hay que tener la autorización para su uso comercial. 

Aquí va una idea para ello. Tal vez puedes ofrecer algún descuento a estos usuarios que generar contenido de forma totalmente desinteresada.

3 ejemplos de estrategias para potenciar el contenido generado por los usuarios en tus emails

Ahora veremos algunos ejemplos de marcas que apuestan por este tipo de contenidos dentro de sus emails. 

Aunque no se ve la newsletter al completo, es importante resaltar que el user generated content en estos ejemplos complementa la comunicación de la marca. Es decir, no toda la newsletter está compuesta por UGC.

Testimonios de clientes

Ya hablamos en el apartado de ventajas que incluir testimonios de otros clientes o usuarios es fundamental para tener la prueba social. 

Las compras que se fundamentan en la opinión y experiencia de otras personas tienen más éxito que las que no están soportadas en ello. Por tanto, aprovecha en algún email introducir la opinión de otros clientes. Y por supuesto, ¡menciónalos! 

En el ejemplo vemos cómo han insertado cuatro opiniones y a la vez, en la parte superior han puesto la valoración global de todas las reseñas.

Promoción de concursos

No te olvides que puedes usar el canal del email para conseguir precisamente que los usuarios generen el contenido.

Esto puedes hacerlo proponiendo algún concurso y difundiéndolo a través de tu lista de email.

Tip: comunica muy bien cómo participar y que usen un hashtag para identificarlo en redes sociales.

Mira este ejemplo de la marca de auriculares AfterShokz.

En este caso, a través de un email invitan a los usuarios a participar en un reto que propone la marca. Para ello explican muy bien cómo participar y la cuenta a la que hay que etiquetar para poder participar.

Personalización

No es la primera vez que hablamos en este blog del poder de la segmentación en email marketing.

Podemos aprovecharla para personalizar las campañas que enviamos. Y en este punto, los contenidos generados por los usuarios también juegan un buen papel.

Te lo cuento con el ejemplo de una cadena de hoteles de Bahamas. Ellos en su newsletter insertan fotografías que han hecho otros clientes que ya han estado en esos hoteles. 

Pues bien, imagina que tienes diferentes tipos de público: matrimonios, familias, parejas jóvenes, grupos de amigos… Puedes utilizar diferentes tipos de imágenes que han compartido los clientes en función del tipo de usuario que sean.

Aquí te muestro el ejemplo:

Te pongo otro ejemplo por si te sirve de idea.

Imagina que tienes una tienda de utensilios de cocina y a través de Instagram muchos clientes suben cómo los usan en sus recetas. 

Pues bien, se me ocurre una campaña de personalización para enviar a todos aquellos usuarios interesados en repostería alguna publicación de cómo otras personas usan esos moldes en sus recetas.

Ya ves por dónde va la idea y lo potente que es.

Conclusiones y resumen

El user generated content o el contenido generado por los usuarios aporta a tus campañas autenticidad y conexión emocional de tu producto con los usuarios. 

Hemos visto algunas ideas para conseguirlo y cómo aplicarlo en tus campañas de email marketing. No obstante, me gustaría resumir tres puntos clave para hacerlo bien:

  • Ofrece contenido relevante y útil para los potenciales clientes
  • Pide permiso y obtén la autorización de los usuarios para usar su contenido
  • Piensa en qué ofrecer a esos usuarios que generan ese contenido

Después de ver en qué consiste, ¿te animas a probarlo?

Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin