Dar de baja las suscripciones de tu newsletter: ¿por qué debes facilitárselo?

Foto del avatar Pablo Díaz · 24 Ago, 2021 · Email marketing: Primeros pasos · 3 min

Dar de baja las suscripciones de tu newsletter: ¿por qué debes facilitárselo?

Un boletín de noticias o newsletter es una herramienta que ayuda a las empresas a mantener informado a sus clientes de novedades sobre su negocio, como nuevos productos, cambios de precios y otros tipos de ofertas. También se utiliza para ofrecer información de valor a los usuarios y clientes, mejorando la imagen del negocio y ayudando a incrementar las ventas.

Una de las características que debe poseer toda newsletter es la de ofrecer a los usuarios la posibilidad de dar de baja las suscripciones. Aunque pueda parecer un contrasentido facilitar la marcha de los usuarios, son varias las razones de peso por las que es indispensable incluir esta opción.

Por qué debes dar de baja a los clientes que no quieren recibir una newsletter

Evitar o dificultar que los suscriptores se den de baja es un error que puede terminar con resultados negativos para la empresa. Los principales motivos por los que siempre debe facilitarse a un suscriptor la posibilidad de darse da baja de forma clara y sencilla son:

  • Si un suscriptor no puede darse de baja o tiene dificultades para hacerlo, tomará otras medidas, como la inclusión del correo de la newsletter en su lista de spam. Esto hace que llegues exponencialmente más a la bandeja de correo no deseado de otros usuarios, aunque no hayan marcado tus envíos como spam. No comprometas la entregabilidad de tus envíos.
  • Otro aspecto negativo de no ofrecer la opción de darse de baja es que el usuario pierda el interés por los correos que le lleguen y acabe ignorándolos de forma sistemática.
  • Para cumplir con las normativas y leyes sobre protección de datos, como el RGPD o la LSSI en España.
  • Un suscriptor que no quiera seguir recibiendo mensajes de la newsletter puede seguir interesado en lo que la empresa le ofrece.
  • Si un usuario quiere darse de baja es que no está leyendo la newsletter o no le interesa su información. Los mensajes a ese usuario no aportan valor a la empresa por lo que al darse de baja se elimina el coste del envío (enviar correos masivos suele estar ligado a un coste por número usuario).

Cómo dar de baja suscripciones a la newsletter

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para facilitar la opción de borrar suscripciones.

Proceso sencillo

El proceso para darse de baja de la newsletter debe ser sencillo, con apenas uno o dos pasos para realizarlo. Incluir un proceso complejo y largo creará una mala experiencia en el usuario que se llevará una mala imagen de la empresa.

En Acumbamail el proceso de baja es automático y en dos sencillos pasos: cada uno de tus emails incluirá automáticamente un enlace de baja conectado a la lista de contactos pertinente. Asimismo, podrás personalizar el formulario de baja de cada lista y conocer el motivo por el que se han dado de lista de tus envíos. Todo desde el apartado de Notificaciones de cada lista.

página de baja de suscripciones de Acumbamail

Enlace visible

La mejor forma de facilitar la baja de una newsletter es incluir en los propios mensajes del boletín, un enlace visible para que los usuarios puedan acceder fácilmente a este servicio de cancelación.

Enlace de texto

El enlace para acceder a la baja de la newsletter debe ser de texto para evitar que el correo lo bloquee si se trata de una imagen (es habitual que los gestores de correo bloqueen por defecto las imágenes por razones de seguridad).

Hemos visto cómo doy de baja una suscripción y los motivos por los que debo facilitarlo. A pesar de que un suscriptor cancele su suscripción a la newsletter podrá seguir interesado en lo que la empresa ofrece, necesitando probablemente utilizar otros canales de comunicación.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Una vez los suscriptores se den de baja se les debe enviar de forma automatizada un mensaje de agradecimiento y comenzar otras estrategias para seguir manteniendo el contacto (como ofrecer suscripciones a otras newsletter específicas con contenido que sean de su interés, por ejemplo). Además, no olvides otras acciones importantes a la hora de gestionar tus listas de email.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin