Cómo reducir el churn rate con ayuda del email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 04 Nov, 2019 · Email marketing avanzado · 4 min

Enviar campañas de email marketing tiene múltiples ventajas para los negocios, desde un elevado retorno de la inversión, a la posibilidad de mantener un contacto prolongado, personalizado y directo con tus clientes.

Para los negocios que funcionan con un modelo de suscripción, puede ser de gran utilidad a la hora de pelear contra uno de los mayores enemigos de estas empresas: el temido churn rate o tasa de cancelación.

Existen diversas técnicas para tratar de combatir esta siniestra métrica, pero uno de los mejores aliados que puedes buscar es el email. A lo largo de este post, te vamos a explicar cómo utilizarlo para disminuir tus bajas y, por lo tanto, aumentar tus beneficios.

¿Cómo medir el churn rate?

Para calcular la tasa de churn debe acotarse un periodo de tiempo concreto para calcular el número de clientes o suscriptores que se han perdido en dicho periodo.

Por ejemplo, puedes tener en cuenta los clientes activos al inicio del mes, y los que has perdido al final.

Si al principio había 100 y has perdido 5, tendrás un churn rate del 5%.

El peligro de una tasa de cancelación elevada

El peligro de que tu negocio tenga una tasa de churn elevada es obvio: si pierdes clientes o suscriptores a un ritmo mayor del que los ganas, no será viable.

Por eso, es necesario tener esta métrica en cuenta para vigilarla y poner remedio en caso de que te encuentres con un problema de este tipo.

Existen muchas técnicas para ello, y puedes leer acerca de ello en este post. Sin embargo, el email es una herramienta muy útil a la hora de disminuir la tasa de cancelación, y vamos a ponerte unos ejemplos que pueden serte útiles.

Campañas de email para evitar las bajas y cancelaciones

Hay diversos tipos de campañas de mailing que pueden ayudarte a evitar que tus usuarios se den de baja. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, podrás usar algunas u otras de ellas. A continuación te contamos las más habituales:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Campañas de onboarding

Cuando un usuario empiece a usar tu servicio, el email es un canal tremendamente efectivo para hacerle llegar la información más importante para que pueda empezar a usarlo sin problemas. Una secuencia de correos que le explique de manera sencilla los puntos más importantes, para asegurarte de que pueda utilizarlo sin encontrar ningún escollo, te asegurará que se quede contigo sin frustrarse en su periodo de aprendizaje.

Contenido útil y educativo

Envía regularmente contenido para educar a los usuarios, para que comprendan la importancia de seguir usando tu servicio y, sobre todo, cómo pueden aprovecharlo en su beneficio. Guías, ebooks, webinars, etc. Hay infinidad de contenido que puedes generar para aportar un valor añadido e incentivar la permanencia de tus clientes.

Emails sobre la actividad del usuario

Otra opción es enviar emails acerca de la actividad que han realizado con tu producto o servicio, para mantenerles informados y recordarles lo importante que es para ellos. Si puedes remarcar los beneficios que les ha supuesto, además, sería perfecto.

spotify actividad usuario

Novedades, road-map, proyectos futuros

Manténles informados de las novedades de tu compañía y los proyectos a corto, medio y largo plazo. Esto te reportará dos beneficios: de alguna manera se sentirán partícipes de ellos, y enviarás el mensaje que que tu servicio va a alargarse en el tiempo y siempre va a evolucionar, y no a estancarse.

Campañas milestone

Envía campañas a tus usuarios cuando ellos o tu empresa alcancen algún tipo de logro. Puede ser un aniversario (1 año desde el registro, por ejemplo), o alcanzar alguna cifra de usuarios, clientes, etc. Esto te dará una oportunidad de mantener un contacto personalizado con cada uno de ellos.

trello milestone email

Campañas de finalización de acciones

Detecta los puntos en los que tus clientes puedan quedarse a medias en alguna acción, y envía un email recordando que la terminen. Esto aumentará su frecuencia de uso y puedes aprovechar para solventar posibles problemas de uso que puedan encontrar.

Campañas de reactivación de usuarios inactivos

Detecta a los usuarios inactivos y trata de devolverlos “a la vida” mediante un email. En muchos casos, la inactividad es la antesala de la baja o cancelación, por lo que todos los esfuerzos que hagas para evitarlo serán pocos.

Campañas de cross-selling y up-selling

El email es una herramienta de venta muy potente si se utiliza adecuadamente. A través de él, puedes incentivar que tus clientes compren más (servicios o productos relacionados) o mejor (contratando una tarifa superior, por ejemplo). Esto, además, te ayudará en la retención.

Solicita feedback a tus usuarios

Estos email son clave por dos motivos: primero, es muy importante que escuches a tus usuarios y utilices sus comentarios para mejorar tu producto o servicio. Y segundo, podrás utilizar estos emails para monitorizar su comportamiento y preocupaciones y enviarle emails aún más personalizados en el futuro.

Como ves, el email te da muchas opciones para evitar cancelaciones en tu negocio.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Queremos aprovechar para recomendarte este caso de estudio en el que se explica como Moz consiguió reducir su tasa de cancelación en un 40% gracias a un sólo email.

Si quieres recibir asesoramiento acerca de cómo utilizar tus campañas de email marketing, escríbenos a soporte@acumbamail.com y estaremos encantados de ayudarte.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin