¿Cómo crear respuestas automáticas originales y efectivas?

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 30 Oct, 2017 · Email Marketing · 5 min

respuestas automaticas email marketing

No es la primera vez que os hablamos en este mismo blog de la importancia de las respuestas automáticas. Dentro de una estrategia de email marketing no todo se reduce a newsletters y correos promocionales. ¡No todo es vender! Lo importante es ser capaz de utilizar todos los recursos a tu alcance para ser más eficiente, vender más y mejorar la experiencia de tu cliente actual o potencial. ¡Y las respuestas automáticas son uno de esos recursos!

Por qué ya deberías estar usando respuestas automáticas

Si eres de los que piensa que las respuestas automáticas son frías/impersonales o molestas, vamos a cambiar tu forma de verlas. Efectivamente, cuando se hace mal es una táctica que puede no tener efecto o ser incluso contraproducente. Pero se puede hacer bien, ¿no crees? Te contamos cómo en este nuevo post.

En Acumbamail: Email Marketing Automation

Las respuestas automáticas son una gran manera de reforzar una decisión transaccional y proactiva que ha tomado un cliente. Muchas veces son nuestra carta de presentación en el momento preciso en que “nos abren la puerta”. Sea el caso que sea, son siempre un modo de mantener un feedback y hay que darle la enorme importancia que tiene.

Respuestas automáticas originales de Bienvenida

Los correos de bienvenida son el mejor ejemplo de las posibilidades que tiene el uso de respuestas automáticas. Este es el primer correo que van recibir tus usuarios, con lo que estás básicamente sentando las bases de tu relación cliente-marca.

Evidentemente, el usuario ha visto tu eCommerce y le ha interesado lo suficiente como para darte su correo electrónico. Cada vez nos cuesta más dar ese paso nosotros mismos, así que tenemos que hacerle sentir que no se ha equivocado. ¿Cómo hacemos esto?

Ofreciendo un diseño limpio y claro

No intentes venderle todo de una vez. No le abrumes con un correo infinito en el que le explicas todos los productos que tienes, tus servicios, tus oficinas, quiénes sois… Pausa un momento. Dale mucho aire visual y céntrate en decirle esas 3 o 4 principales ventajas que va a tener para él el haber confiado en ti.

Me gusta especialmente este ejemplo del eCommerce de óptica Warby Parker por muchas razones (muy buen copy también, por cierto). En lo que a limpieza y síntesis se refiere, es un gran ejemplo de aquello de “menos es más“.

Respuestas automaticas Warby Parker

Resume 4 puntos clave de manera muy visual: la venta de gafas “que te hacen feliz” (único elemento animado), responsabilidad social corporativa, su política de prueba (que es muy importante al hablar de gafas graduadas online) y, para cerrar, nos habla de su blog. Es sencillo pero… ¿a que no dirías que le falta nada?

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Realizando ofertas de bienvenida

Nada reafirma más un vínculo comercial que una oferta de bienvenida. Ese punto de fricción que puede suponer dar acceso a tus datos a una empresa, se mitiga mucho si a cambio estamos recibiendo alguna contra prestación. No es un chantaje, sino un argumento en sí mismo. De lo que se trata es de hacer que el usuario lo perciba como una atención o un detalle especial por tu parte.

Respuestas automáticas FunFit

Mira qué buen ejemplo este de Fun Fit. No se limitan a ser educados y darte las gracias: también te ofrecen un descuento del 15% en tu primera compra. Ojo al “veneno” del copy, porque dice literalmente “Por favor, disfruta del descuento del 15%…” Una llamada a la acción de lo más sutil. También aprovechan para hablarte de su programa de fidelización (en mi opinión se precipitan, pero es discutible).

Otro ejemplo genial de cómo el copy refuerza el valor de una promoción de bienvenida es este ejemplo de Loft Insider.

Loft insider wellcome email

Nos acabamos de conocer y ya te estamos ofreciendo un 20% de descuento“. El mensaje no puede ser más claro. Y se refuerza con la ausencia de información accesoria, una tipografía enorme y un gran contraste cromático. Para rematar, se trata de una promoción multicanal que puede redimirse también offline. Me parece redondo.

Respuestas automáticas originales y personalizadas

Cuando tienes acceso en tu base de datos o CRM a la información personal y los patrones de uso de tus clientes, puedes programar respuestas automáticas que se activen ante determinados eventos o acciones/inacciones.

Por ejemplo, si le solicitas su fecha de nacimiento puedes hacer algo así:

Sephora

“Feliz cumpleaños” en gran tipografía, en un vídeo “personalizado” de parte de prescriptores del mercado y mucha insistencia en ese regalo maravilloso que te hacemos por que hoy es tu día.

También hablábamos de acciones e inacciones. Cuando un usuario lleva demasiado tiempo sin realizar una compra en rockport.com, recibe un correo de re-engagement en esta línea.

Rockport

No solo te cuentan que han cambiado un montón de cosas y te generan esa curiosidad. Además te hacen un descuento personalizado en tu próxima compra. Un descuento difícil de rechazar.

Y también hablábamos de acciones. E, incluso las más objetivamente malas para nuestro negocio, pueden darse la vuelta con un poco de tacto e ingenio. Spotify es una de esas compañías que trabajan realmente bien el email marketing, sus respuestas automáticas originales y efectivas te pueden servir de inspiración.

Mira lo que ocurre cuando un usuario deja de pagar el servicio Premium.

Spotify

Es un mensaje directo y bastante delicado pero:

  • Te dicen que están tristes porque te vas (lo que ya te predispone positivamente al darle a la empresa una entidad emocional).
  • Cierran el body copy con un mensaje positivo (la buena noticia es que estás a solo a un click de volver a ser Premium) y un botón verde corporativo que destaca notablemente y tiene un CTA muy claro: “Get Premium”.

¿Te hemos convencido que se pueden hacerse respuestas automáticas originales y efectivas con estos pequeños trucos? No necesitas mucho más que tu imaginación, creatividad, un poco de inspiración y… Acumbamail, por supuesto. Enviar correos automáticos de este tipo con Acumbamail es sencillo: haz clic aquí para verlo.

¡Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales! Y para no perderte ningún post, síguenos en Twitter @Acumbamail y danos LIKE en nuestra página de Facebook

Imágenes | Fotolia y las marcas citadas.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga