Usabilidad Web - ¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web hace referencia a cómo de fácil es de usar una página web para sus visitantes. Si les resulta sencillo acceder e interactuar con ella, diremos que el sitio en cuestión tiene una buena usabilidad.

La mejora de la usabilidad requiere optimizar la navegación de la página web. Para lograrlo hay que simplificar al máximo el acceso e interacción de los visitantes, haciendo su navegación lo más ágil, cómoda, segura e intuitiva posible.

Tanto la técnica como la estética de tu página web deben centrarse en el visitante. Ten por seguro que, si no se lo pones fácil, difícilmente te dará una segunda oportunidad. Por ello, se trata de un aspecto clave en cualquier plan de marketing.

Ventajas de una buena usabilidad web

Una buena usabilidad web tiene las siguientes ventajas:

Entendiendo qué es la usabilidad web a través de sus requisitos

Para estar seguro de que tu página web tiene una usabilidad web correcta, deberás tener claros los siguientes requisitos:

  • Estructuración coherente: los contenidos de la página deben estar jerarquizados de forma lógica.

  • Diseño claro: tipografía, colores y recursos multimedia deben resultar comprensibles y de fácil acceso.

  • Guía al usuario: para ello es esencial contar con títulos claros, URL amigables, un buen linkbuilding y un menú siempre visible.

  • Potencia y facilita la interacción: con foros, chats, formularios, comentarios, etc.

  • Contenido simplificado: emplear párrafos y frases cortas, así como utilizar con mesura y naturalidad las keywords, potenciará la usabilidad y, de paso, mejorará el SEO.

  • Rapidez de carga y acceso a todos los contenidos de la web: para ello es clave el WPO.

  • Web multidispositivo: tu página web debe verse sin problema cualquiera que sea el tamaño de la pantalla que utilicen tus usuarios, es decir, necesita un diseño responsive.

Relación entre usabilidad y experiencia de usuario

La experiencia de usuario (UX) es la percepción positiva o negativa que siente el visitante cuando navega por una página web. En ella influyen muchos aspectos (utilidad, seguridad, facilidad, deseo…) y puede ser medida mediante un test A/B.

Usabilidad y experiencia de usuario son dos conceptos de marketing online que, sin llegar a ser sinónimos, están íntimamente vinculados. La primera hace referencia a la facilidad de uso y la segunda se centra en la satisfacción.

La experiencia de usuario es un concepto más amplio y subjetivo que engloba a la usabilidad. De hecho, puede haber buena usabilidad sin UX, pero no a la inversa.

En resumen, la usabilidad no es lo mismo que la experiencia de usuario, pero es un elemento esencial para llegar a ella. El trabajo de un buen desarrollador web debe centrarse en potenciar al máximo la primera para mejorar así la segunda.