" } }] }

ASP (Active Server Pages)

El desarrollo web utiliza distintas tecnologías para crear sitios web dinámicos que ofrezcan a los usuarios un alto nivel de interacción. Una de estas tecnologías es ASP de Microsoft, un lenguaje del lado del servidor que es ejecutado en el propio servidor web antes de que se envíe al navegador del cliente.

Con ASP se puede acceder a base de datos, gestionar peticiones de acceso y añadir distintos tipos de funcionalidades a una página web, e-commerce o blog.

Qué es ASP

ASP (Active Server Pages) es una tecnología creada por Microsoft para la creación de sitios web dinámicos. Con ASP el desarrollo web utiliza Visual Basic Script o JScript (una versión similar a JavaScript de la propia Microsoft) para dotar a los sitios web de funciones dinámicas.

Características de ASP

Las principales características de ASP net son:

  • Desarrollo web basado en formularios web.

  • Funcionamiento del lado del servidor (sobre servidores de Microsoft IIS o Apache).

  • Basado en el modelo code-behind (el código está en un archivo separado o en una etiqueta especial), para separar el contenido de la presentación.

  • Controles de usuario para la creación de componentes reutilizables.

  • Acceso a las aplicaciones ASP net alojadas en el servidor web a través del protocolo de navegación de internet HTTP/HTTPS.

  • Es un marco orientado a objetos.

  • Puede utilizarse con sistemas operativos Linux, Windows y macOS.

  • Los errores de compilación son fácilmente depurados.

Cómo ha evolucionado

El nacimiento de ASP data del año 1996 cuando Microsoft lanzó su primera versión de forma gratuita. La base de ASP era VBScript, un lenguaje de la propia Microsoft para el desarrollo de scripts basado en su lenguaje de programación Visual Basic.

En la actualidad es posible utilizar ASP con otros lenguajes de programación como son Pearl o JScript, por ejemplo.

Las distintas versiones de ASP net han ido mejorando esta tecnología de desarrollo web del lado del servidor hasta convertirla en una de las más utilizadas para la creación de sitios web dinámicos.

ASP.net

La evolución de ASP ha llevado hasta la nueva versión ASP.net, un auténtico entorno de programación web para el desarrollo de sitios web dinámicos, aplicaciones web que se ejecutan del lado del servidor y servicios web XML.

Se trata de un marco que incorpora componentes importantes como Common Language Runtime y hay disponibles diferentes lenguajes de programación que admiten este entorno (C# o VB, por ejemplo).

El salto de ASP a su versión .net supuso un incremento en cuanto a las posibilidades del lenguaje y una gran mejora en el rendimiento de los sitios web y aplicaciones desarrollados. En cuanto a sintaxis, se aplicaron algunos cambios en esta última versión para adaptar mejor el entorno a las necesidades actuales de la programación web.

Hemos hablado de ASP programming language y cómo ha evolucionado hasta su versión actual. En lenguaje ASP para internet es la apuesta de Microsoft para crear sitios web dinámicos de forma eficiente y sencilla.

A lo largo del tiempo este entorno de programación ha ido evolucionando hasta llegar al actual ASP.net, con el que es posible crear una amplia variedad de aplicaciones diferentes que corren del lado del servidor.

Palabras relacionadas: Sitemap  ·  ISP  ·  FTP  ·  SSH  ·  DOM  ·  Framework  ·  IMAP  ·  Puerto SSL  ·  UTM  ·  Return path  ·  Metatag  ·  SQL  ·  Widget