Footer del Email: qué es, cómo crearlo y qué debe incluir

Foto del avatar Pablo Díaz · 11 Nov, 2020 · Marketing Online · 2 min

Qué debes incluir en el footer de tu email

¿Sabes qué es el footer de un email y qué es lo que debe incluir? Es importante tener un pie de email adecuado y que transmita fiabilidad a los clientes, especialmente al enviarlos desde cuentas de correo electrónico corporativo o en campañas de email marketing.

¿Qué es el footer del email?

El footer o pie de email es la parte final de un correo electrónico, la cual contiene información acerca de la persona o empresa que envía dicho email. Normalmente aquí se encuentra la dirección, los datos de contacto y otros tipos de información legal del remitente del correo electrónico.

Qué debes incluir en el footer del email

Hay una serie de elementos que no deben de faltar en un buen footer:

Información de contacto

La información de contacto es el elemento más importante de un footer, ya que ayuda a los destinatarios de tus correos a identificarte y además le aporta confianza al contenido del mensaje.

Para que la información de contacto sea completa, debes incluir los siguientes detalles de tu empresa:

  • Teléfono de contacto
  • Enlace al sitio web de la empresa
  • Dirección física o postal de la empresa

Si no se trata de una newsletter o boletín, puedes agregar estos elementos para hacerlo más personal:

  • Tu nombre y apellido
  • Tu cargo en la empresa

Información legal

Desde la entrada en vigor del RGPD, es muy importante que los email que envíes desde tu correo corporativo contengan un conjunto de textos legales donde se explique de qué manera se tratan los datos de los clientes, especialmente en newsletter y boletines.

Los principales textos legales que debe contener el footer de tus email son:

  • Política de privacidad: resume la forma de la que se tratan los datos personales de los usuarios.
  • Aviso legal: contiene información legal pública acerca de la empresa.
  • Copyright: en el caso de que el email contenga alguna imagen o marca registrada se debe indicar el copyright.
  • Cancelación de suscripción: enlace para que el usuario pueda cancelar suscripciones en caso de que sean newsletter o campañas.

Otros enlaces recomendados

Además de la información necesaria que has visto anteriormente, también puedes incluir los siguientes enlaces para mejorar la usabilidad o dar más fiabilidad al contenido:

  • Enlace a redes sociales
  • Enlace a páginas de interés
  • Botón para compartir

Cómo crear un footer para email

Si quieres crear un footer que se añada automáticamente al final de todos tus email, tendrás que buscar la opción de editar el bloque de contenido de pie de página, la cual normalmente se encuentra en la ventana de configuración del gestor de correo. Una vez allí podrás editar todo el contenido que aparecerá en el pie de página a través de lenguaje HTML.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Para su diseño, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Sencillo: el footer tiene que ser claro y conciso, incluir la información necesaria y evitar elementos innecesarios.
  • Responsive: el diseño tiene que ser capaz de adaptarse a las distintas pantallas con las que los usuarios accederán al contenido de tus email.
  • Organizado: tener el contenido del footer organizado en listas ayuda a mejorar la accesibilidad de los usuarios a los enlaces que contiene.

Conclusiones

Como has visto, el footer es una parte muy importante del email, ya que da información de importancia a tus clientes, mejora la imagen de tu empresa y otorga una mayor veracidad al contenido de los correos que envías. Además, el pie de email contiene textos legales esenciales para cumplir con la RGPD, por lo que es necesario incluirlo en caso de campañas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin