Dropshipping: cómo empezar a dar los primeros pasos

Foto del avatar Pablo Díaz · 02 Jul, 2021 · Marketing Online · 3 min

mano sujetando una tarjeta de crédito frente a un ordenador_dropshipping empezar

El dropshipping es un modelo de ecommerce que se ha popularizado notablemente en los últimos años, gracias a su amplio potencial y a la gran versatilidad que ofrece a la hora de escoger mercados en los que emprender. Cómo empezar en dropshipping es una de las cuestiones más comunes a la hora de plantearse una inversión en este modelo de negocio, por lo que te vamos a explicar qué es, cómo funciona y los primeros pasos que debes dar para comenzar.

mano sujetando una tarjeta de crédito frente a un ordenador_dropshipping cómo empezar

Cómo funciona el dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio basado en la venta de productos de terceros a través de una tienda online, sin que exista la necesidad de contar con un stock de productos en los almacenes. Básicamente, el negocio de dropshipping llega a un acuerdo con el proveedor para establecer unos porcentajes de ganancia, y se encarga de gestionar los envíos y hacer que los pagos lleguen al proveedor con éxito, obteniendo sus correspondientes comisiones.

Para que lo entiendas de manera rápida y sencilla, en este proceso intervienen tres partes:

  1. El cliente, que está interesado en adquirir un determinado producto de un ecommerce, y efectúa la compra en el mismo.
  2. El negocio de dropshipping, que se encarga de recibir y gestionar el producto, notificando la compra al proveedor y encargándole al mismo su envío al cliente.
  3. El proveedor, que cuenta con el stock de productos y se encarga de realizar el envío de los mismos al cliente.

En definitiva, el negocio de dropshipping es un intermediario en la compra de productos de negocios online, que cobra un margen de ganancias por realizar estas gestiones.

Este modelo requiere de una inversión poco elevada, ya que no es necesaria una inversión en stock y tampoco tendrás que encargarte de los procesos más complejos dentro del mundo de la venta online (gestión de almacén, envíos, devoluciones…).

Cómo empezar con una tienda dropshipping: primeros pasos

1. Elegir qué vas a vender

Antes de comenzar con este modelo de negocio, debes tomar la primera y más importante decisión en el dropshipping: qué vender. Te recomendamos analizar con detenimiento el mercado y seleccionar un nicho atractivo, emergente y con productos en tendencia, ya que buscamos un número de ventas elevado que se pueda mantener en el tiempo. Plataformas como Google Trends te ayudarán a analizar la situación del mercado en cada momento.

2. Estudiar la competencia

No vas a ser el único que trabaje con negocios online de este tipo, por lo que también debes invertir tiempo en analizar y estudiar a la competencia: qué venden, cómo lo hacen, cuáles son sus precios, qué productos son los más vendidos…

3. Escoger proveedores y crear tu negocio online

Tras completar los pasos anteriores, tienes que contactar con los mejores proveedores y preguntarles sobre las condiciones y margen de ganancias, prestando especial atención a la calidad de los productos y al tiempo de envío. Una vez lo tengas claro, debes escoger una plataforma donde trabajar, elegir tu nombre y establecer tu tienda de venta tipo dropshipping.

4. Publicitar tu negocio y reciclar tus estrategias

Es recomendable invertir en publicidad de tu negocio, como puede ser una campaña de email marketing, para aumentar el alcance y conseguir un mayor número de ventas. Además, también es imprescindible que analices constantemente tus resultados, identifiques los posibles problemas, innoves en aquellas estrategias que no están funcionando como deberían y pruebes otras estrategias que no estén utilizando todavía tus competidores.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Si te preguntabas cómo empezar en el dropshipping, puedes ver que es una estrategia barata, sencilla y posee un amplio potencial que, de ser explotado correctamente, puede traer grandes beneficios a cualquiera.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin