Derechos digitales: 8 claves a considerar si tienes un eCommerce

Foto del avatar Ignacio Arriaga · 08 Nov, 2017 · Ecommerce · 4 min

Claves sobre los Derecho Digitales

Con la ley hemos vuelto a topar. Sabemos que estos posts no son los más amenos, pero son tan importantes que no deberíamos pasarlos por alto.

Hoy vamos a desgranar las 8 claves a considerar en cuanto a derechos digitales. Porque la diferencia entre conocerlos o no cuando se dirige un eCommerce puede ser un montón de problemas más y euros menos.  En esta materia se producen cambios de manera muy dinámica. Por lo que deberás estar siempre informado para cumplir con tus obligaciones.

Marco legal

Es importante tener en cuenta que los eCommerce con domicilio fiscal en España se rigen por una doble normativa en lo que a derechos digitales se refiere.

Por una parte, tenemos las leyes comunitarias, una serie de reglamentos y directivas (la directiva sobre el comercio electrónico, la protección de datos, la cooperación entre estados miembros y la resolución alternativa de litigios fuera de las cortes).

También hay una serie de leyes y reales decretos promulgados por el estado español, entre las que destaca el Real Decreto Legislativo 1/2007, que es de vital importancia en materia de defensa de consumidores y usuarios.

¿Y qué dicen todas estas leyes? Pues muchísimas cosas, así que vamos a tratar de sintetizar las claves en 8 (+1) puntos muy sensibles.

Derechos y obligaciones digitales: el marco legal

Claves en Derechos Digitales

Aunque hablamos de derechos, también lo estamos haciendo indirectamente de obligaciones cuando estamos del lado de la empresa. Demasiadas empresas incumplen alguna de estas obligaciones, lo que representa una vulnerabilidad para el cliente y un riesgo de exponerse a sanciones.

#1 – Identidad

Los consumidores y usuarios de un comercio electrónico, de la naturaleza que sea, tienen derecho a conocer la identidad de la otra parte. La ley especifica de manera clara que los datos fiscales deben ser públicos y poderse consultar de manera sencilla. Tienes que especificar cuál es tu denominación comercial, tu número de identificación fiscal y aportar fórmulas de contacto como el correo electrónico o el teléfono.

#2 – Información

El consumidor tiene derecho a estar plenamente informado de todas las características de los bienes o servicios comercializados. También de los procedimientos que el eCommerce plantee para procesos de compra, envíos o políticas de devolución. Todos estos datos deben estar recogidos en el mismo site (lo más normal es que figuren dentro de una página de Condiciones o un Aviso Legal).

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

#3 – Precio final

El precio debe figurar siempre con todos los cargos que se le apliquen de manera desglosada especificando cada concepto. Esto incluye desde los tributos como el IVA a los gastos de envío, seguros, manipulación o cualquier otra tasa que se repercuta. De hecho, la ley es muy clara en lo que se refiere a la obligación de recibir el consentimiento expreso cuando se le apliquen cargos complementarios a un producto o servicio.

#4 – Garantías

Este suele ser uno de los puntos más sensibles. En los comercios electrónicos las garantías deben ser las mismas que en los comercios físicos. Esto quiere decir que cualquier producto comercializado tiene una garantía de 24 meses.

#5 – Desistimiento

Al igual que en un retail, en los eCommerce también existe la figura del desistimiento de compra. Debemos informar debidamente a nuestros usuarios de cuál es el periodo mínimo. Suele ser, salvo excepciones, de 14 días. Pero, si no se especifica en ninguna parte de la web, el usuario legalmente podría disponer de hasta 12 meses para realizar una devolución.

Derechos digitales al comprar online

#6 – Plazos de entrega mínimos

Es un derecho del consumidor el conocer el tiempo estimado de la entrega del producto. No detallar este periodo implica que, legalmente, estamos asumiendo que el plazo no excederá nunca los 30 días naturales.

#7 – Derecho a recibir sólo productos adquiridos

Es decir: en ningún caso podremos enviar un producto que no haya sido solicitado de manera expresa por un cliente en el caso de pretender cobrárselo.

#8 – Derecho a mediación extrajudicial

Mucha gente no conoce la existencia de la Plataforma Europea de Resolución de Conflictos en Línea. Se trata de un sistema comunitario que media entre consumidores y comercios que, en virtud del reglamento, debe estar enlazado desde un lugar accesible para que los usuarios puedan elevar sus quejas de manera 100% online. Estas disputas deberán resolverse siempre dentro de un plazo máximo de 90 días.

¿Y la protección de datos?

No, no estamos obviando todos los derechos digitales que se desprenden de estas leyes (acceso, rectificación, cancelación y oposición entre otras cosas). Lo que pasa es que es un tema tan profundo que le dedicamos un post completo hace muy poquito. Si te interesa el tema (y debería) puedes consultar la entrada llamada todo lo que debes saber sobre la nueva regulación europea de datos.

¿Qué te parece? ¿Estás cumpliendo con los derechos digitales de tus clientes? ¡Ponte manos a la obra y gana en tranquilidad! Una parte importante para vender más es tener una buena estrategia de email para ecommerce, y para ello debes garantizar que cumples con la legislación vigente. 

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos en Twitter @Acumbamail y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros tutoriales y webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

Imágenes | Fotolia y Unsplash.

Foto del avatar
Escrito por Ignacio Arriaga