Email Marketing

Cómo enviar correos masivos a través de Gmail

· 23 diciembre, 2020 · 2 min
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gmail es uno de los clientes de correo más populares, con una altísima cuota de usuarios a nivel mundial que utilizan diariamente su servicio para enviar y recibir sus correos electrónicos.

La alta familiarización de los usuarios con su interfaz, hace que muchos se pregunten si existe la manera de utilizar Gmail como herramienta de email marketing, y enviar un alto número de correos a sus listas de suscriptores.

Lo cierto es que Gmail no es un servicio pensado para esto, si no para el uso a un nivel más personal. Por ello, enviar correo masivamente puede generar diversos problemas que te explicamos a continuación. Existen, sin embargo, alternativas para hacerlo de manera eficaz, y también puedes encontrarlas en este post.

Inconvenientes de enviar correos masivos a través de Gmail

Los principales problemas con los que te puedes topar si decides enviar correos de manera masiva a través de Gmail, son los siguientes:

Límite diario

Gmail establece un límite diario de 500 envíos cada 24 horas, lo cual dificulta un envío masivo si tu lista de suscriptores es algo elevada.

Escasa entregabilidad y SPAM

Aunque el volumen diario permitido te baste, lo cierto es que lo más probable será que la mayoría de correos no alcancen la bandeja de entrada de sus destinatarios. La entregabilidad de las campañas es una de las claves del éxito del email marketing por lo que este inconveniente es de los más importantes.

Estadísticas

Otro asunto, no menos importante, es que si haces envíos a través de gmail, no contarás con estadísticas que te indiquen los resultados de tus campañas, siendo imposible saber si han cumplido los objetivos deseados o no.

Para obtener un buen rendimiento con el email marketing, es básico poder monitorizar las métricas más importantes.

Enlace de baja

Tampoco podrás incluir un enlace de baja en tus correos, un requerimiento para las campañas de mailing que debes tener en cuenta.

Alternativas para enviar campañas de email a través de Gmail

Extensiones de Google Chrome para envíos de email marketing

Existen diversas alternativas en forma de extensión que puedes instalar en el navegador Google Chrome, que te permiten realizar envíos masivos de email sin salir del entorno de Gmail, pero que, a la vez, solventan los problemas anteriormente mencionados.

Estos servicios permiten realizar las funciones de cualquier otra herramienta de email marketing: gestionar listas de suscriptores, personalizar los correos mediante email merge, en algunos casos personalizar plantillas y, aunque como usuario nunca abandones la interfaz de gmail, al hacer el envío a través de sus servidores, no se verá afectado por el límite diario. Además, también ofrecen informes completos con las estadísticas de las campañas enviadas o el comportamiento de tus suscriptores.

Algunas de las más populares extensiones de email marketing para Chrome son Gmass, MailKing o Gumbamail (que puedes instalar y probar gratis haciendo clic aquí)

El uso de una de estas aplicaciones te permite poder realizar envíos de campañas a través de Gmail sin encontrarte con los inconvenientes que tendrías si lo haces directamente, cosa que no te recomendamos pues supondrá una pérdida de tiempo y de recursos.

Cómo enviar correos masivos a través de Gmail

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin.

Seguir en: linkedin