Campaña navideña de email marketing: ¿qué emails enviar en Navidad?

Laura Tuero · 13 Nov, 2014 · Email Marketing · 4 min

Campaña navideña de email marketing: ¿qué emails enviar en Navidad?

Los días son cada vez más fríos, la decoración navideña en las calles y hogares se hace notar, los productos navideños como el turrón invaden las estanterías de nuestro supermercado, y es que la Navidad, una de las épocas donde más se dispara el consumo ¡ya está aquí! Y si tienes un negocio o tienda online, no puedes desaprovechar este momento… ¡prepara una buena campaña navideña de email marketing!

Seguro que te has preguntado alguna vez ¿Cómo afectan los días de fiesta a nuestras campañas de emailing? y cómo aprovechar la Navidad, una época del año llena de fiestas, regalos, vacaciones, y sobre todo, mucho consumo, para aumentar las ventas de tu ecommerce o negocio. Por ello, en este post, os traemos algunas claves fundamentales para tu campaña navideña de email marketing que estamos seguros te servirán de gran ayuda para cumplir con tus objetivos de ventas anuales y acabar este año por todo lo alto. ¿Aún no sabes qué emails enviar en Navidad? ¡Pues sigue leyendo!

Además de las clásicas promociones como incluir envíos gratuitos, packs especiales de regalos para Navidad, descuentos y garantía de recepción antes de fechas claves como el 25 de diciembre o el 6 de enero, estos meses, más que ningún otro, tienes miles de excusas para comunicarte con tus clientes ¡y has de aprovecharlas!

Por ello, lo principal es hacer una campaña navideña de email marketing con un calendario editorial exclusivo y diferente al del resto del año. Muy enfocado a la Navidad y sus fechas claves como el que te indicamos a continuación:

calendario de emails para navidad

Emails de regalos y compras navideñas

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre es el mejor momento para comenzar a enviar emails con propuestas sobre regalos y otras compras navideñas como las relacionadas con la comida de las grandes celebraciones y la decoración del hogar. Enviar mensajes claros con promociones unidas a ideas de regalos para madres, padres, parejas, niños, hermanos, etc. será una forma de comunicar acerca de nuestros productos a la vez que ayudamos a nuestros clientes a encontrar el regalo perfecto para cada miembro de su familia.

Estos emails irán especialmente enfocados a regalos de Navidad, es decir, los que trae Papá Noel. Así como otros productos o elementos que encajen con esta época pre-navideña.

También podéis facilitar algún material especial como una Carta para los Reyes Magos imprimible donde los niños puedan escribir su lista de deseos, o recetas de Navidad que hagan alusión a los productos que en tu tienda vendes.

Felicitar la Navidad

El día 25 de diciembre es una fecha especial donde todos nos acordamos de nuestros seres más queridos para felicitarles este día… ¿y qué mejor forma de demostrar a nuestros clientes que nos importan que haciendo lo mismo?

Enviar una felicitación graciosa que pueda resultar incluso viral por su originalidad, preguntarle a esos clientes que han comprado regalos para entregar en esta fecha si la recepción ha sido correcta, si la persona a quien se ha regalado le ha gustado y recordarle cómo puede realizar devoluciones y cambios, son algunas de las opciones que puedes barajar para esta fecha.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Felicitar el Año Nuevo

Ya sea el 31 de diciembre o el 1 de enero, son días en los que puedes aprovechar para, al igual que el día de Navidad, desear a tus clientes una buena entrada en el año.

En este email puedes hacer referencia a los propósitos de año nuevo, especialmente si puedes relacionarlo con tu negocio. Por ejemplo, una tienda online de deportes puede aprovechar para hacer una promoción acorde a ese propósito que la gran mayoría de personas pueden hacer cada principios de año de ponerse en forma. Por ejemplo, que por la compra de un pack de zapatillas de deporte y ropa deportiva, te regalen la participación a un sorteo de un año de gimnasio gratis.

Regalos de último momento

El 3 de enero suele ser una buena fecha para enviar recordatorios con promociones de que… ¡los días se acaban para conseguir los Regalos de Reyes! Incluso, si consigues tener una servicio de reparto de envíos en 24 horas, el 4 y 5 de diciembre es un buen momento para recordarlo. Seguro que más de un padre prefiere hacer la compra online que pelearse en la juguetería por el último juguete de moda disponible en la ciudad.

Rebajas

Generalmente el 6 de enero comienzan las rebajas por lo que la fiebre consumista continua durante todo este mes. Aprovecha para comunicárselo a tus suscriptores, sobre todo si piensas comenzar las rebajas antes del día 6 ¡algo que tiene mucho éxito de cara al día de Reyes!

Y ahora… ¿ya tienes claro qué emails enviar esta Navidad? Pues no olvides tener en cuenta que esta época del año es en la que muchas personas tienen vacaciones para relajarse y leer su email tranquilamente. Algo positivo desde el punto de vista de que conseguiremos más eficacia en nuestros emails, con mayor tasa en tiempo de lectura así como de clics, pero también es una época del año donde si fallamos, nuestros suscriptores al newsletter tendrán más tiempo para plantearse el darse de baja y… ¡limpiar su email de publicidad no deseada! Así que, es el momento adecuado, para plantearnos recofigurar nuestra estrategia y eliminar malas prácticas como son enviar todos los días uno o más emails a un mismo usuario.

Escrito por Laura Tuero